AL RITMO DE VILLEGAS Y TORRES, LOS ARGENTINOS DEJARON SU HUELLA EN SANTIAGO

1973
Copa del Mundo Santiago 2015 (foto: Prensa ENARD).

VER TODAS LAS FOTOS DE LA JORNADA

Federico Villegas y Exequiel Torres alcanzaron la semifinal de la cuarta fecha de la Copa del Mundo UCI Supercross BMX 2015. El mendocino quedó a un paso de la final y terminó 9° en la general, mientras que el riojano, quien demostró su gran nivel y dio pelea a los mejores, se ubicó 11°. El británico Liam Phillips festejó su tercera etapa en la serie, mientras que la colombiana Mariana Pajón se consagró en Elite Women.

La segunda jornada de competencia en Santiago del Estero fue un día cargado de emociones en el cierre de la Copa del Mundo UCI Supercross BMX 2015. Desde temprano los fanáticos se acercaron a la pista internacional, ubicada en el Centro de Deportes de la provincia, para ver de cerca a sus ídolos.

Durante la sesión de autógrafos, los mejores pilotos del mundo no dejaron de sonreír mientras firmaban cientos de posters y remeras y posaban para cada selfie. Los chicos se sorprendían con la simpatía de los riders internacionales, quienes festejaban la alegría del público local. Las tribunas estaban colmadas en ambos sectores de la pista. Las áreas de partida y la línea de llegada rebalsaban de familias que vibraron con cada carrera y ovacionaron a nuestros pilotos en cada pasada.

Con un sol a pleno y bastante viento, la competencia comenzó con ocho argentinos en los octavos de final de Elite Men. El primero en recibir la ovación del público fue el riojano Exequiel Torres, quien en la fase eliminatoria fue el líder de la clasificación general. El campeón mundial junior le dio pelea a los riders más expertos del circuito y finalizó 3° en su grupo para ganarse un lugar en la semi. El sanjuanino Gonzalo Molina fue el mejor de su manga y llegó primero en dos de la tres rondas que compartió con su compatriota Carlos Córdoba, quien se ubicó en el 6° lugar y no pudo acceder a cuartos.

Federico Villegas y Matías Montenegro corrieron juntos en el Heat 5. El mendocino acompañó de cerca al pelotón principal en todas las carreras y clasificó 3° para meterse en la semifinal. El riojano Montenegro quedó en la 7° posición y cerró su participación en la competencia. Ramiro Marino y Agustín Gerbaudo participaron del Heat 7 y quedaron en el 6° y 7° lugar respectivamente. Finalmente, Hernán Santillán fue 8° en su grupo.

Con tres argentinos en la semifinal, el aliento del público se intensificó. A pesar del fuerte calor que no daba respiro en la tarde santiagueña, nadie se movía de su lugar en las tribunas. El equipo argentino se acercó al área de equipos desde donde tuvieron una vista privilegiada de Chalo Molina, el Colo Villegas y el Negro Torres. El destino quiso que los riders nacionales se enfrentaran en la misma manga, lo que se convirtió en una semifinal emocionante para todos los fanáticos.

Los argentinos corrieron juntos durante gran parte de la pasada. Villegas al frente, seguido por Molina y Torres quien venía por detrás. Sin embargo el riojano voló en el tramo final y cruzó la meta por detrás de Federico. Ambos clasificaron a la semifinal, mientras que Molina, quien llegó 6°, no pudo avanzar a la siguiente instancia.

El Colo Villegas acarició la final al quedar 5° en la primera semi. Entre los primeros cuatro durante todo el recorrido, el mendocino cedió espacio en la última recta y quedó fuera de la definición aunque demostró su gran nivel con una actuación histórica ante el público local que lo ovacionó como un verdadero campeón. Luego, las esperanzas estaban puestas en Torres, el campeón mundial junior que el miércoles próximo cumplirá 18 años y ya da pelea en sus primeras presentaciones en la categoría Elite. Exequiel, quien dejó su huella en esta Copa del Mundo, llegó 6° en la semifinal y no pudo acceder a la lucha por el podio.

En la competencia femenina, las hermanas Mariana y Gabriela Díaz compartieron manga en los cuartos de final. Mariana, reciente medallista panamericana en Toronto, finalizó en el 5° lugar y quedó a un paso de avanzar a las semifinales. Por su parte, su hermana Gabriela sufrió una caída en la primera curva de segunda ronda y al término de las tres vueltas se ubicó en el 7° puesto del grupo.

En la final de Elite Women Mariana Pajón era, sin dudas, la favorita del público. Cada vez que un micrófono se acercaba para buscar su testimonio, la colombiana resaltaba que en Argentina se siente “como en casa” y agradecía a los fanáticos por hacerla sentir así. Será por eso que en la sesión matutina de autógrafos, fue claramente la más buscada por niños y adultos por igual. La rider N°100 no defraudó y se quedó con el escalón más alto del podio, cruzando la meta con un tiempo de 33s256, seguida por la venezolana Stefany Hernandez (34.064) y la estadounidense Alise Post (34s448).

El gran cierre de la jornada fue la definición de Elite Men. Liam Phillips atravesó la línea de llegada con un tiempo de 30s882 y desató el festejo del público argentino que aplaudió de pie al rider británico, quien ya se había quedado con las etapas de Suecia y Manchester, y en Argentina logró su tercera Copa del Mundo de la serie 2015. El australiano Anthony Dean fue segundo (31s143) y el campeón mundial Niek Kimmann de Holanda (31s396) completó el podio masculino en Santiago.

De esta manera finalizó otra exitosa etapa argentina, que ya aseguró su presencia en la edición de 2016, donde riders de todo el planeta llegarán a Santiago en marzo próximo en busca de los últimos puntos del ranking que les permitan asegurar su boleto a los Juegos Olímpicos de Río.

Las posiciones finales de los argentinos en la tabla general de Elite Men: Federico Villegas (9°), Exequiel Torres (11°), Gonzalo Molina (23°), Ramiro Marino (46°), Carlos Córdoba (48°), Matías Montenegro (50°), Agustín Gerbaudo (53°), Hernán Santillán (61°), Facundo Rosas (72°), Giovanni Fini (80°), Mauricio Gelusini (84°), Michel Suárez (85°), Carlos David (86°), Mateo Marasas (88°), Franco Del Santo (90°), Ángel Ruarte (92°), Yamil Cafa (93°), Jonathan Bustos (94°), Lucas Suárez (100°), Santiago Bertolini (104°), Ángel Pellegrini (106°), Gino Bearzi (107°) y Franco Contini (108°). Elite Women: Mariana Díaz (17°), Gabriela Díaz (25°), Violeta Amadei (40°).