AMPLIO DOMINIO DE LA FLOTA ALBICELESTE

1458

Argentina cosechó 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce en seis pruebas y terminó en lo más alto del medallero. Las doradas a cargo de Julio Alsogaray en Laser, Cecilia Carranza en Laser Radial y Francisco Renna en Sunfish.

Tras cinco días de competencia, finalmente llegó el cierre de las pruebas de vela que se llevaron a cabo en el Club de Yates de Higuerillas, ubicado en la comuna de Con-Con a unos 130 kilómetros de Santiago. Con la cancelación de la regata de hoy debido a las condiciones climáticas, la flota argentina tuvo siete embarcaciones en el podio.

Lo más destacado estuvo en la Clase Laser Radial, donde Cecilia Carranza Saroli y Lucía Falasca se quedaron con los dos primeros puestos. Carranza, olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012, se alzó con la medalla de oro con 18 puntos de penalización y cuatro regatas ganadas, coronándose tricampeona suramericana (ganó en Medellín 2010 y Buenos Aires 2006). Falasca, de 20 años, sumó 24 puntos al igual que la brasilera Fernanda Demetrio, pero se quedó con la medalla de plata por haber ganado más carreras (tres contra dos).

En la Clase Laser Standard, el olímpico Julio Alsogaray impuso su importante trayectoria internacional. Con 11 puntos de penalización, menos de la mitad que el segundo, el oriundo de San Pedro, provincia de Buenos Aires, sumó una nueva dorada para nuestro país. Alsogaray ganó siete de las 10 regatas disputadas. Por su parte, Juan Pablo Bisio quedó cerca del podio. El atleta de 24 años sumó 32 puntos y ocupó el cuarto lugar. La medalla de plata fue para el brasilero Matheus Livramento, con 23, y el bronce para el chileno Matías del Solar con 29.

Francisco Renna se hizo cargo del tercer oro albiceleste. El argentino de 23 años se adjudicó la competencia de la Clase Sunfish con una ventaja considerable. Renna sumó 19 puntos de penalización, con tres regatas ganadas y tres segundos puestos. El segundo lugar fue para el ecuatoriano Jonathan Martinetti con 32 y el tercero para Alexander Zimmermann, de Perú, con 36.

Aunque el oro les resultó esquivo, las dos embarcaciones nacionales de laClase Snipe completaron una destacada performance. La dupla conformada por Luis Soubie y Diego Gustavo Lipszyc acumuló 22 puntos de penalización. A pesar de no haber ganado ninguna regata, les alcanzó para quedarse cómodamente con la medalla de plata. Por su parte, Augusto Amato y Constanza Álvarez sumaron un puntaje de 30 y se adjudicaron el bronce. La pareja mixta consiguió la victoria en dos carreras. El primer lugar fue para los brasileros Alexandre Dias Paradeda y Gabriel Kieling Dos Santos, firmes ganadores con sólo 10 puntos.

En la Clase J24 llegó la última medalla argentina. La embarcación comandada por Rafael De Martis, Carlos Alfredo Lacchini, Juan Gerónimo Galván y Francisco Van Avermaete acumuló 23 puntos de penalidad y finalizó en el segundo lugar. El equipo ganó tres carreras. El oro fue para Brasil con 20 puntos y el bronce para Chile con 30. El otro barco argentino, piloteado por Roberto Bellinotto, Nicolás Cubría, Juan Andrés Filidoro y Diego Haymes Biedma, sumó 56 tantos de penalización y se ubicó en la séptima posición.

Por último, Argentina estuvo muy cerca de sumar otra medalla en la Clase Lighting. Tomás Dietrich y Manuel y Mario Fumagallo finalizaron en el cuarto puesto con 22 puntos de penalidad, a tan sólo tres de la embarcación brasilera, que se quedaron con el bronce. El oro y la plata fueron para dos barcos de Chile con 14 y 18 puntos, respectivamente.

De esta manera, la flota albiceleste completó su participación en los Juegos ODESUR con 3 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, liderando el medallero de la Vela. En el segundo lugar se ubicó Brasil, con 2 doradas, 1 plateada y 2 de bronce. Chile ocupó el tercer escalón del podio con 1, 1 y 2.

Resultados completos >>
Fotos: Carranza corriendo en Santiago (Bernardita Grez), Carranza y Falasca en Santiago (Francisco Rodríguez) y Alsogaray y Renna (archivo ENARD).