ARGENTINA CAMPEÓN SUDAMERICANO DE OPTIMIST

1526

Tras la muy buena actuación en la primera fase de la competencia individual, Argentina se adjudicó el campeonato por equipos en Perú. Dante Cittadini, Lucas Videla, Juani Queirel, Matí­as Warenycia y Ramiro Cosentino el quinteto ganador.

Luego de tres días de competencia individual, en la que doce embarcaciones albicelestes se clasificaron a la flota de Oro con tres dentro del top ten, ayer se disputó el tradicional campeonato por equipos en la Bahía de Paracas. Fue una jornada muy esperada por los argentinos, ya que se entrenaron intensamente para lograr un buen resultado.

La prueba por equipos es un juego totalmente distinto a las carreras de flota individual. En este caso, se enfrentan cuatro barcos de un equipo contra cuatro barcos de otro, en una regata corta (menos de 10 minutos) y arbitrada por jueces en el agua. Para ganar, no solo hay que tener velocidad y técnica, sino que además hay que aplicar mucha estrategia, conocimiento de las reglas y hasta matemática, ya que los chicos deben hacer cálculos permanentes de las combinaciones ganadoras.

Los mejores 16 equipos son los que disputan este campeonato y se distribuyen en una llave como si fuera un torneo de tenis, pero con doble eliminación o repechaje.

Argentina fue el mejor país de la fase clasificatoria, por eso pudo formar  tres equipos distintos. Por decisión de los entrenadores Juan Manuel Briones y Justo Caceaux, el primer equipo reunió a nuestros mejores timoneles, los mismos que nos representarán en el próximo Mundial: Dante Cittadini, Lucas Videla, Juani Queirel, Matías Warenycia y Ramiro Cosentino. En ellos se depositaron las altas expectativas de nuestro país.

Los otros dos equipos de Argentina se encontraron con duros rivales y vientos muy leves que no los favorecían. Ambos quedaron eliminados en las primeras rondas, pero Argentina 1 comenzó a ganar match tras match.

Primero vencieron a Colombia, luego a Brasil 3 y posteriormente a Chile 1. La cuarta regata, que otorgaba pase directo a la final, fue contra Brasil 1. Argentina venía ganando, pero cometió algunos errores y la victoria quedó en manos de los brasileros. De este modo, tuvieron que seguir peleando en la zona de repechaje, donde vencieron claramente a Uruguay 1 y, una vez más, a Chile 1, alcanzando la definición y la revancha.

La final se disputó al mejor de tres regatas. La primera fue para Brasil. El equipo parecía desmoralizado, pero los entrenadores vieron que el viento estaba en aumento e hicieron un arriesgado cambio estratégico, reemplazando al actual campeón sudamericano por un especialista de vientos fuertes, el “tiburón de Misiones” Matías Warenycia. Con la nueva formación, Argentina empató la serie y el empujón anímico les permitió ganar holgadamente la regata definitiva con un contundente 1,2 y 3.

De esta manera, Argentina se adjudicó la tradicional competencia por equipos. Cuando caía la tarde en el desierto peruano, todo el equipo albiceleste terminó festejando en el agua al grito de “dale campeón”.

Hoy hay jornada de descanso y mañana y el sábado se disputarán las regatas finales de la competencia individual.

Fuente y más información en www.optimist-argentina.org

Web del Sudamericano >>

Fotos: Matías Capizzano >>