ARGENTINA EN LONDRES: RESUMEN VIERNES 31

1029

Jornada inolvidable de la delegación argentina en Londres. Rodrigo López en ciclismo y José Effrón en judo, obtuvieron las medallas de bronce y de plata, respectivamente. Además, Hernán Barreto ingresó a la final de los 100 metros T35.

¡Hacé click acá para ver las fotos de la jornada de los argentinos!

Atletismo – 100m Masculino Categoría T35

Hernán Barreto sumó una alegría más a la gran actuación de la delegación celeste y blanco. Con una marca de 13s22, Barreto rompió el récord regional y se ubicó 2° en su serie, detrás del chino Xinhan Fu, que completó la distancia de 100 metros en 13s12.De esta manera, el argentino ya aseguró un nuevo diploma para nuestro país. Sin embargo, Hernán mañana irá en busca de subirse al podio. En la clasificación general, Barreto se ubicó 4°, muy cerca de la medalla. El más rápido de las dos series fue el ucraniano Iurii Tsaruk, con un tiempo de 12s72. Con superar al menos un puesto en la final de mañana, la Argentina sumaría una tercera medalla en Londres 2012.

Atletismo – Lanzamiento de Disco Femenino

Perla Muñoz participó en la final de disco. La medallista de bronce en Guadalajara 2011 disputa su segunda competencia paralímpica, luego de la enorme experiencia de Pekín 2008. Pudo completar tres de los seis intentos posibles, obteniendo el 10° puesto de la grilla final. Su mejor lanzamiento fue de 17m70 realizado en su primer intento. En el segundo tiro alcanzó los 16m70, mientras que en el tercero levantó hasta 17m09. La mejor fue Mariia Pomazan, de Ucrania, con un lanzamiento de 30m12.

Ciclismo

La jornada comenzó con mucha alegría para la Argentina. En el primer turno, el ciclista Rodrigo López consiguió el cuarto puesto en la grilla final de clasificación en persecución, lo que le valió ir por la medalla de bronce. La definición fue ante el alemán Michael Teuber. No era fácil conseguir la medalla, sin embargo, la confianza en López y todo su equipo estaba intacta. En la definición consiguió mejorar sus propios registros. Su tiempo fue de 4m04s559, ante los 4m10s965 de su rival. De esta manera, logró subirse al podio paralímpico obteniendo la primera medalla para la delegación argentina en los Juegos de Londres 2012. Una vez en el tercer escalón del podio, no escondió su alegría y emoción, donde fue ovacionado por todo el velódromo.

Equitación

Patricio Guglialmelli es el único representante argentino en equitación. Ya lo hizo en Atenas 2004, donde obtuvo un diploma (7° puesto), y en Beijing 2008. En esta edición participará de tres pruebas distintas. Hoy fue la primera de ellas, la Team Test Grado III.  Junto a su yegua, Nirvana Pure Indulgence, realizó un puntaje de 59.519 quedando en el 12° puesto de la clasificación general. Su próxima presentación es el domingo 2 de septiembre a las 09:45, hora argentina. Esta vez lo hará en la prueba de salto individual grado III.

Fútbol 5

Mucha alegría para los “Murciélagos” que debutaron en Londres 2012 con un triunfo. Fue un claro 2 a 0 ante el elenco iraní con dos goles de su capitán Silvio Velo. Argentina integra el Grupo A junto a Irán, España y el local Gran Bretaña, rival del próximo domingo a las 11:30, hora argentina.  Tras el partido, Silvio Velo, goleador y capitán, manifestó: “Me sentí muy contento. Nunca habíamos jugado contra Irán, pero salió lo que habíamos planificado. Nos sentimos muy bien por arrancar con el pie derecho. Entrenar es lo que hago habitualmente, tengo 41 años y estoy jugando con chicos que tienen la mitad de mi edad, acompaño con sacrificio y esfuerzo. Que uno haya logrado cosas, te da fuerzas para seguir. Uno siempre tiene que tener objetivos, el objetivo es tener la medalla de oro, que es la que me falta”.

Judo

Rodolfo Fabián Ramírez participó hoy en su tercer Juego Paralímpico. Primero debió enfrentar al venezolano Mauricio Briceno. Con un ippon y dos yukos, Briceno se llevó el combate por 102 a 000. Más allá de la derrota, el argentino obtuvo el pase a cuartos de final donde debía enfrentar a un muy duro rival, el uzbeko Sharif Khalilov. El combate fue muy parejo, pero Khalilov logró un ippon dándole el punto necesario para la victoria por 100 a 000 ante el judoca argentino. Ramírez ya había estado presente en Atlanta 1996 donde obtuvo la medalla de plata y en Beijing 2008 donde ganó su segunda presea, esta vez, la de bronce.

David Effrón obtuvo la medalla de bronce en Beijing 2008. Está vez, apostó por más y quedó a muy poco de ganar la de oro. En un combate muy parejo, Effrón quedó empatado con Kosinov, sin embargo, el golden score favoreció al ucraniano que se ganó la dorada con un resultado de 0122 a 0112. David había hecho por la mañana su debut en Londres. En cuartos de final venció al iraní Seyed Amir Mirhassan Nattajsolhdar gracias a un Waza-ari que inclinó el resultado a su favor (0112 a 0012). El segundo combate lo enfrentó al español Able Vázquez Cortijo. Esta vez, el argentino tuvo una victoria contundente. Con una defensa infranqueable y dos Waza-ari, Effrón superó a Vázquez por 020 a 000. De esta manera, el judoca cordobés se aseguraba la medalla de plata y el pase a la final de la categoría hasta 81 kg. Más allá de que se lamenta la derrota, la medalla de plata obtenida por José es un gran logro para celebrar y recordar para siempre. Con tan sólo 22 años, Effrón ya tiene dos medallas paralímpicas en su haber y una larga carrera por delante.

Natación

La argentina Nadia Báez disputó los 100m libre clase S11. Con una marca de 1m22s06 finalizó en la 6° posición de su serie. Quedo a 10s91 de la ganadora de su grupo, la canadiense Amber Thomas. De esta manera, finalizó 14° en la grilla final de la especialidad. Nadia vuelve a competir mañana a las 07:20, hora argentina, en la prueba de 50m libre clase S11.

Remo

Carlos Visocki participó clasificación de la categoría Single Sculls ASM1X. Con una marca de 5m27s94 se ubicó 6° dentro de su grupo. Su serie la ganó el local Tom Aggar, con un registro de 4m56s65 y la obtención de su récord personal. Por la otra serie, el chino Cheng Huang logró el otro pasaje directo a la Final A, con un registro récord de 4m45s02. Ahora, Carlos irá en busca de la clasificación en el repechaje que se disputará el sábado a las 06:10, hora argentina.

Tenis de Mesa

Marta Ana Makishi debutó ayer en su primer Juego Paralímpico con 68 años de edad. Fue con una derrota por 3-0 ante Khetam Abuawad, de Jordania. La tenismesista argentina debía ganar su segundo encuentro para tener posibilidades de acceder a la próxima ronda. Sin embargo, la japonesa fue una rival implacable. Con parciales de 11-5, 11-1 y 11-9 se llevó el partido en sets corridos. Makishi dio lo mejor de sí y llegó al tercer set en un gran nivel, pero lamentablemente se le escapó en el final.

Fernando Eberhardt debutó ayer con una derrota por 3 a 1 ante el coreano Chang Ho Lee. A pesar de la caída, Fernando levanto cabeza y hoy se jugó un partidazo ante el francés Guezenec. El partido comenzó con una victoria nacional muy ajustada por 12-10 en el primer set. Luego vino lo mejor del francés, que se llevó los siguientes dos parciales por 11-8 y 11-5. En ese momento, Eberhardt demostró su espíritu de lucha y se llevó el cuarto set por 15-13. El quinto set también resultó parejo, pero el tenismesista argentino lo ganó con mucha categoría, 11-9 para cerrar el partido 3 a 2. Gran victoria para Fernando, sin embargo, el coreano corre con ventaja por que lo venció por una mayor diferencia. Mañana, Lee se enfrentará a Guezenec para completar el grupo y así quedará definida la ubicación del argentina dentro del grupo D.

Muñóz tuvo una intensa jornada el día de hoy. Por la mañana, le tocó enfrentar a la francesa Anne Barneoud. Giselle se llevó el primer set por 11 a 9, sin embargo, a partir de allí, la atleta gala mostró su mejor nivel y se llevó los siguientes parciales por 11-9, 11-7 y 12-10. De esta manera, Muñóz acumulaba dos derrotas y se alejaba de la semifinal. Por la tarde, Giselle tuvo una oportunidad más de ir en busca de una victoria en sus cuartos Juegos Paralímpicos. Sin embargo, la tenismesista de Turquía, Kubra Ocsay, se mostró implacable y se llevó el partido en sets corridos: 11-7, 11-6 y 11-7. De esta manera, Giselle Muñóz se despide de Londres, sin embargo, con 27 años seguramente irá en busca de su quinto Juego Paralímpico y de una tan merecida revancha.

En la clase 3 de los varones se definía la clasificación de Gabriel Cópola sin entrar en acción en el día de hoy. Ayer disputó sus dos partidos de la zona, con una derrota ante el Florina Merrien y una victoria ante el israelí Liran Geva. Con estos resultados, el pase de Cópola a cuartos de final lo iba a definir el match de hoy entre sus dos contrincantes. El argentino necesitaba un triunfo de israelí, sin embargo, el francés demostró por qué es el ganador del grupo y lo derrotó sin atenuantes por 11-1, 11-6 y 11-6.De esta manera finalizó la participación de Gabriel en Londres 2012. En su cuenta de Twitter, el tenismesista argentino declaró: “Sensación agridulce, quedé dentro de los 16 mejores del mundo pero estaba para ir por más, jugué a un gran nivel. Ya pienso en Río 2016”.

¡Hacé click acá para ver las fotos de la jornada de los argentinos!