Los días 13 y 14 de mayo se llevó a cabo en el Comité Olímpico Argentino la primera edición 2019 del Programa Plan Futuro, capacitación que les provee a los deportistas las herramientas necesarias para la transición de la competencia de alto nivel a la actividad futura y al ámbito laboral. El taller contó con la participación de 25 atletas y entrenadores –que se sumaron a la propuesta a partir de este año- integrantes de los seleccionados y equipos nacionales de Argentina.

VER ÁLBUM DE FOTOS COMPLETO

Nacido como una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) y con la colaboración de Adecco Argentina y el ENARD, el PLAN FUTURO es un Programa de Carrera diseñado para atletas, que los ayuda a identificar cuáles son sus intereses y habilidades, y les provee herramientas para la transición de la competencia de alto rendimiento al ámbito laboral y/o de auto emprendimiento. A partir de este año, extendimos la propuesta a los entrenadores, para que también puedan potenciar sus posibilidades, tanto dentro como fuera del deporte.

Todos los atletas saben que su carrera deportiva no durará para siempre. Aquellos que comiencen a planear para la vida posterior a la competencia, se darán cuenta de que tienen una ventaja sobre quienes ni siquiera han comenzado a pensar en lo que harán después. Al planificar con anticipación, tendrán la mejor oportunidad de hacer una transición sin problemas y estarán en una excelente posición para comenzar la próxima y emocionante etapa de su vida.

Los participantes se despiden de la capacitación con una mirada global sobre el nuevo desafío, conociendo sus fortalezas y debilidades, y comienzan a vislumbrar las oportunidades o nuevos horizontes. Además, se llevan las herramientas necesarias para redactar su CV orientado al mundo laboral profesional y confeccionar su perfil en LinkedIn.

Los temas abordados por el Programa PLAN FUTURO fueron:

• Diagnóstico Personal y Profesional – Evaluación de Carrera (estudios y experiencia laboral). Quien soy/ qué quiero / cómo lo logro. Evaluación de competencias y habilidades (FODA).

• Definición de un Plan de Carrera – Metas y perfil profesional. Guía para armar un plan de carrera. Estudios adicionales necesarios. Capacitación técnica o profesional, propuestas laborales, pasantías, etc.

• Canales de Búsqueda de Empleos – Estrategias de entrevista laboral – Role playing de entrevistas. Confección de Currículum Vitae. Creación y mantenimiento de una red de contactos. Búsqueda laboral. Tutorías ADECCO (coaching).

• Marketing Personal.

• Auto emprendimiento / Negocios.

El taller estuvo a cargo del capacitador Nahuel Micino, con la colaboración de María Julia Garisoain, Dar’ya Shara, Walter Pérez y Fernando Pipino, del área de Fortalecimiento del ENARD. También estuvieron presentes Pablo Liotti, Gerente de Marketing y Comunicación de Adecco Argentina y Uruguay, Víctor Sergio Groupierre, Prosecretario del COA, y Mario Moccia, Secretario General del COA, quienes les dieron la bienvenida a los atletas e hicieron entrega de los certificados de participación, avalados por el Comité Olímpico Internacional.

Los 25 atletas y entrenadores participantes: Matías Falchetti (Atletismo), Celina Juárez (Bádminton), Lucía Pérez (Boxeo), Martina Vela (Canotaje), Joaquín Lukac (Canotaje), Pablo De Torres (Canotaje), Agustín Tognoli (Ecuestre / Volteo), Pietro Di Martino (Esgrima), Elida Agüero (Esgrima), Bernardo Aquino (Gimnasia Trampolín), Giselle Pintos (Handball),  Xoana Iacoi (Handball), Ivana Eliges (Handball / Beach Handball), Lucas Rey (Hockey), Juan Ignacio Gilardi (Hockey), Noel Barrionuevo (Hockey), Julio Barreto (Karate), Sebastián Olazarri (Karate), Franco Sábato (Rugby), Franco Florio (Rugby), Fernando Luna (Rugby), Sebastiano Gastaldi (Ski Alpino), Martín Jaureguialzo (Snowboard Freestyle), Federico Dellacasa (Squash) y Romina Palacio Balena (Triatlón).

PRÓXIMA EDICIÓN: jueves 04 y viernes 05 de julio en Mendoza. Consultas e inscripciones: [email protected]