¡BRAIAN TOLEDO ES FINALISTA OLÍMPICO!

3348
Braian Toledo se metió en la final de Lanzamiento de Jabalina (foto: Prensa COA / ENARD).

En su segundo Juego Olímpico, el atleta argentino quedó 12do. en la clasificación de Lanzamiento de Jabalina con una marca de 81.96 metros y se metió en la Final del sábado. Después de más de 60 años, Argentina tendrá un atleta en la final olímpica de la especialidad.

Braian Toledo lo hizo posible. En una jornada memorable para el atletismo argentino consiguió meterse entre los mejores 12 de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Su mejor lanzamiento fue el segundo, cuando logró 81.96. El nivel de la prueba fue altísimo y tuvo que esperar hasta el cierre para poder celebrar.

El oriundo de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, tiene 22 años y llegó a Río con enormes expectativas, luego de su estreno olímpico en Londres 2012. Tuvo una muy buena jornada y ya es parte de la historia del atletismo nacional.

Braian Toledo participó del primer grupo clasificatorio. Entre los 19 participantes fue 5º, con tres intentos válidos. El primero, y que mostró que la progresión podía ser positiva, fue de 78.99. No alcanzaba pero Braian demostró que estaba enfocado. Luego llegó el tiro ganador con el segundo intento, con 81.96 metros, y por último, en el tercero, quería asegurar pero quedó más corto con 80.36.

La marca de Toledo es la mejor de toda la temporada y la tercera de toda su carrera deportiva. Cabe recordar que su mejor marca histórica es de 83.32 metros, que data de agosto de 2015 en el Mundial de Beijing, China, y a su vez, es el Récord Argentino Absoluto y Sudamericano Sub23.

Tras conseguir la marca, Toledo se refirió a lo que fue su temporada y al hecho de alcanzar algo que se imaginaba antes de llegar a la cita olímpica: «Hoy mejoré casi 5 metros de lo que es mi temporada. Estoy muy feliz y esta marca era algo que lo esperaba».

La continuidad lo tiene a Braian como protagonista en la jornada del sábado 20 de agosto desde las 20:55 hs. Competirá en un altísimo nivel, ya que en el clasificador 9 lanzadores consiguieron pasar la marca para clasificar de manera directa (estaba establecida en 83 metros), mientras que sólo tres quedaron por debajo de esos números.