CELIA TEJERINA, LA PIEZA FINAL DEL EQUIPO OLÍMPICO ARGENTINO

2652
Celia Tejerina en Toronto 2015 (foto: Prensa COA / ENARD).

En el Trofeo Princesa Sofía en Bahía Palma de Mallorca, España, que funcionó como tercer y último selectivo, la mendocina se adjudicó la plaza nacional en la Clase RS:X que se disputaba con Celina Saubidet Birkner y Lucía Idoyaga. Mañana se corre la Medal Race de cada clase con tres embarcaciones argentinas: Lucas Calabrese-Juan De La Fuente en 470, Julio Alsogaray en Laser y Santiago Lange-Cecilia Carranza en Nacra 17.

María Celia Tejerina Mackern no dejó lugar a dudas sobre quién debía ocupar la plaza argentina en la Clase RS:X femenina. La atleta oriunda de Godoy Cruz, Mendoza, se impuso en los tres selectivos que se llevaron a cabo. El último de ellos finalizó hoy, en el marco del  47° Trofeo S.A.R. Princesa Sofía 2016 en Bahía Palma de Mallorca, España. Celia ocupó el puesto 45° de la general con 125 puntos de penalidad, superando a sus compatriotas, Celina Saubidet Birkner, 55° con 209 unidades, y Lucía Idoyaga, 61° con 236.

De esta manera, quedó conformado el Equipo Olímpico Argentino de Vela para Río 2016, con embarcaciones albicelestes en todas las categorías excepto en la Clase 470 femenina. Ellos son: Facundo Olezza en Finn, Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli en Nacra 17, Julio Alsogaray en Laser Standard, Lucía Falasca en Laser Radial, Yago Lange y Klaus Lange en 49er, Victoria Travascio y María Sol Branz en 49er FX, Lucas Calabrese y Juan De La Fuente en 470 masculina, Bautista Saubidet Birkner en RS:X masculino y María Celia Tejerina en RS:X femenino.

Justamente, varios de nuestros representantes en Río 2016 dijeron presente en España, como parte de la preparación para la máxima cita del año. Tres de nuestras embarcaciones alcanzaron la Medal Race de mañana, regata que reúne a los diez mejores de cada clase y otorga puntaje doble.

Julio Alsogaray es el único que llega con posibilidades de pelear por un lugar en el podio en la Clase Laser Standard. El atleta oriundo de San Pedro, provincia de Buenos Aires, marcha 4° con 68 puntos de penalidad, a 4 unidades del tercero y a 14 del segundo. Por su parte, Tomás Pellejero y Agustín Vidal finalizaron 54° y 62° con 110 y 149 puntos, respectivamente.

En la Clase 470 masculina, Lucas Calabrese y Juan De La Fuente ocupan el 9° lugar con 73 puntos de penalidad. Los ganadores de la medalla de bronce en Londres 2012 se encuentran muy lejos del podio, pero a tan sólo 10 unidades del 4° puesto. Por su parte, la dupla Agustín Romero-Fermín Jacobs finalizó en la posición 48° con 120 puntos.

Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli también estarán presentes en la Medal Race, ya que marchan 9° en la Clase Nacra 17. La pareja albiceleste acumula 150 puntos de penalidad, con posibilidades de avanzar una o dos posiciones.

Por último, Facundo Olezza finalizó 58° en la Clase Finn con 473 puntos de penalidad, mientras que Lucía Falasca quedó 45° en Laser Radial con 97 unidades.

WEB DEL TROFEO

Fotos galería: Jesús Renedo / Sailing Energy (01 y 06), Pedro Martínez / Sailing Energy (02 y 03) y Laurens Morel / Salty Colours (04 y 05).