– CEREMONIA DE CLAUSURA LONDRES 2012

1318

Con la ceremonia de clausura y la extinción del fuego del pebetero finalizaron los Juegos Olí­mpicos de Londres 2012. La ceremonia, que duró poco más de tres horas, recorrió 50 años de la música popular de Gran Bretaña.

Luego de 17 días a puro deporte, llegó el fin de los Juegos Olímpicos. Tras disputarse las últimas competencias deportivas, tuvo lugar la ceremonia de clausura en el Estadio Olímpico de Londres. Con una gran presencia de atletas y las tribunas llenas, se realizó el acto de despedida y, con el traspaso simbólico de la bandera olímpica, se presentaron los Juegos Olímpicos de Río 2016 con Pelé como figura central.

Sebastián Crismanich tuvo el honor de ser el abanderado de la delegación argentina. Tras haber obtenido la medalla de oro en Taekwondo, Luis Scola, el designado para llevar la bandera, le cedió el honor al entrerriano en un acto de suma grandeza y de reconocimiento deportivo. Además de Sebastián,  gran parte de la delegación argentina formó parte del increíble cierre que planeó la organización.

La ceremonia hizo base en los últimos 50 años de la música popular de Gran Bretaña. De esta manera, pudimos disfrutar un desfile de estrellas de la música reconocidos a nivel mundial. Pasaron por el escenario los Pet Shop Boys, Madness, George Michael, Anni Lennox, las Spice Girls, Fat Boy Slim, Muse, Take That, Brian May y Roger Taylor de Queen, Nick Mason de Pink Floyd, Liam Gallagher y muchos más. Además, no faltaron los homenajes a dos grandes la música como John Lennon, Freddy Mercury y David Bowie.

Además de músicos, también se lucieron en el escenario un grupo de super modelos liderado por Kate Moss, parte de la compañía de Monty Python con un hombre baña que voló por los aires, el grupo de percusión Stomp y Timothy Spall representando a Winston Churchill.  No faltaron tampoco cientos de bailarines, acróbatas, coros, una gran orquesta, autos y los más increíbles fuegos artificiales que se lucieron en distintos momentos clave de la ceremonia.

Una de las cosas más elogiables de la ceremonia fue la entrada de los atletas al campo del estadio. Lo hicieron desde las tribunas pasando entre el público que fue a presenciar el gran espectáculo de cierre. Muchos de ellos lo hicieron con sus medallas, llevándolas orgullosos en su pecho. Todos derrochaban sonrisas, con celulares y cámaras en mano registrando cada instante como si fuesen uno más del público. De a poco se fueron ubicando en sus lugares y pudieron disfrutar de la gran fiesta en primera fila, una gran y merecido regalo para todos ellos. También se hizo entrega de las medallas a los ganadores de la maratón, ya una tradición en las ceremonias de clausura.

Sobre el final de la ceremonia vino la bienvenida a Río 2016. El alcalde de Londres, Boris Johnson, bajó la bandera olímpica y se la entregó a Jacques Rogge, presidente del COI (Comité Olímpico Internacional). A su vez, Roggue le cedió la bandera a Eduardo Paes, el alcalde de la ciudad de Río de Janeiro. Luego del traspaso formal que incluyo el himno y el izamiento de la bandera de Brasil, la samba carioca se hizo presente y tuvo su lugar en la fiesta. Sobre el final del espectáculo que combino ambas culturas, apareció la figura de Pelé como figura excluyente del deporte brasilero.

Finalmente, vinieron los discursos de Johnson y Jacques Rogge. Sin derrochar palabras, ambos agradecieron a los que hicieron esto posible y felicitaron a todos por el desarrollo exitoso de los Juegos Olímpicos. Luego llegó el momento más importante, el más simbólico de todos. El pebetero se abrió como la cola de un pavo real y en un silencio lleno de respeto y emoción se apagó lentamente, marcando de manera oficial el fin de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para terminar con los ánimos en alza, la legendaria banda The Who subió al escenario y se ocupó del último acto de la noche. Con el clásico inmortal de rock, My Generation, hicieron vibrar al estadio una vez para la explosión final de fuegos artificiales.

De esta manera finalizaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Argentina tuvo 137 representantes en 22 deportes distintos. La delegación argentina supo cosechar cuatro medallas y 10 diplomas. Las cuatro preseas fueron ganadas por Sebastián Crismanich (oro), Las Leonas (plata), Juan Martín del Potro (bronce), y la dupla Lucas Calabrese y Juan de la Fuente (bronce). Más allá de los resultados, lo más destacado fue el ejemplo deportivo que dieron nuestros atletas, todos haciendo su mayor esfuerzo, con respeto hacia el rival, aceptando la derrota cuando les tocó y llevando a nuestro país en el corazón en todo momento.

Hacé click acá para ver más fotos de la ceremonia!