CIENCIA APLICADA AL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO

2058

En el marco del Plan de Desarrollo del Alto Rendimiento Deportivo que lleva adelante el ENARD, desde el 29 de septiembre hasta el 3 de octubre se llevarán a cabo las Jornadas de Consultorí­a con Expertos Extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante cinco días, se realizarán conferencias abiertas, workshops y sesiones de trabajo tendientes a mejorar los procesos de gestión del alto rendimiento con la participación de Robert Malina, Ph. D. Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos); Thomas Patrick, Ph. D. Universidad de Southern Queensland (Australia); y Benjamín Fernández García, Universidad Autónoma de Madrid (España).

El martes 30, desde las 9:30 hs., el ENARD propiciará la participación de los tres expertos en las I Jornadas Internacionales de Educación Física y Deportes. Se trata de sesiones académicas abiertas organizadas por la Universidad Nacional de La Matanza, con entrada libre y gratuita. Allí, en el Patio de Las Américas, tanto estudiantes como la comunidad del deporte y la educación física, podrán disfrutar de conferencias en las que se desarrollará la temática de los deportes según distintos enfoques. Flyer >>

El lunes 29 de septiembre y los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de octubre, se realizarán distintas instancias de intercambio y capacitación con el propósito de capacitar y enriquecer los conocimientos y formación de los recursos humanos que operan los procesos técnico-deportivos del ENARD, y comparar sus acciones con las mejores prácticas de los países líderes en materia deportiva.

Asimismo, las jornadas se proponen profundizar conocimientos y/o teorías a partir de la disertación de distintos profesionales del deporte con reconocimiento a nivel nacional e internacional, así como comprender las características y particularidades de las diversas dimensiones involucradas en la práctica de la Educación Física y el Deporte.

Entre otros temas, los disertantes abordarán la relación entre crecimiento, maduración y rendimiento deportivo, factores psicológicos para una óptima detección y desarrollo de talentos deportivos, y parámetros relacionados con la fatiga crónica y la competición.

BREVE RESEÑA EXPERTOS INTERNACIONALES

Robert M. Malina Ph.D. es Doctor en Educación Física por la Universidad de Wisconsin (1963) y Doctor en Antropología por la Universidad de Pennsylvania (1968). Esta combinación académica entre la antropología biológica y la ciencia del ejercicio, le aportó un enfoque biocultural excepcional para el estudio de los niños en el deporte. Una característica importante de la carrera del Dr. Malina ha sido su firme enfoque en los niños y jóvenes. Ha investigado las características biológicas y de comportamiento de los niños, niñas y adolescentes en el contexto de crecimiento y maduración, incluyendo la participación en la actividad física y el deporte, los factores culturales que afectan el crecimiento, desempeño y actividad, las tendencias seculares en el crecimiento y el rendimiento, las contribuciones de la maduración biológica en el rendimiento, efectos de la dieta y de la actividad, las diferencias de género en los atletas adolescentes, entre otros temas de interés para ejercitar la ciencia y la medicina deportiva. El Dr. Malina ha contribuido con más de 700 artículos de revistas y libros científicos en todo el mundo y ha ofrecido numerosas conferencias. A lo largo de su carrera, ha sido un firme defensor de los niños, proporcionando una voz autorizada en apoyo de la importancia de la actividad física y el papel de la participación en el deporte en el crecimiento y desarrollo saludable.

Tom Patrick Ph.D. es Doctor en Filosofía, graduado en la Universidad de Southern Queensland (Australia). Fue Director de Alto Rendimiento y Director del Centro Nacional de Triatlón de Canadá. Miembro del cuerpo docente en el Departamento de Kinesiología y Salud Aplicada de la Universidad de Winnipeg. Ha dictado conferencias sobre coaching, liderazgo y psicología aplicada al deporte por todo el mundo. Docente de la Universidad de Victoria y supervisor adjunto de programas de doctorado en la Universidad de Queensland (Escuela de Estudios del Movimiento Humano). Se ha desempeñado como consultor en psicología del deporte con la Canadian Sport Centre-Manitoba 1998-2006 y fue instructor en el Instituto Nacional de Entrenadores (Canadá). Ha publicado una serie de artículos y libros sobre diversos temas relacionados con la psicología del comportamiento humano. Director del programa de detección y desarrollo de talentos deportivos de Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Actualmente es Director del Alto Rendimiento del Programa Nacional en Medicina del Deporte en Doha (Qatar), donde coordina las áreas médicas, fisiológicas y de acondicionamiento físico con orientación al alto rendimiento.

Dr. Benjamín Fernández García es Especialista en Medicina del Deporte, Master en Alto Rendimiento. Actualmente ejerce como profesor contratado en la Universidad de Oviedo. Profesor en el Master Universitario en Alto Rendimiento, Comité Olímpico Español y Universidad Autónoma de Madrid, impartiendo la asignatura “Fatiga, Sobrecarga y Sobre entrenamiento”. El Dr. Fernández García acredita experiencia como médico en el Programa ADO92 (Asociación Deportes Olímpicos Barcelona ’92). Programa fundamental para el desarrollo del deporte español en todos sus niveles. Ha sido también médico de la Selección Española de Canoa y del equipo español profesional de Ciclismo. Participa y ha participado de numerosos proyectos de investigación en el área de la fisiología aplicada al ejercicio, como publicaciones en revistas internacionales de Medicina del Deporte en temas de fatiga y la relación con la intensidad, marcadores bioquímicos y el sistema inmunológico. Recientemente ha recibido el Premio Nacional de Medicina del Deporte 2014.

Para mayor información sobre acreditaciones, por favor escribir a: [email protected]