CIERRE DEL MUNDIAL PARA LOS TOPOS

2122

El elenco argentino de Goalball culminó su destacada participación en el Campeonato Mundial que se desarrolla en la ciudad sueca de Malmo. El seleccionado nacional consiguió algunos resultados importantes y además logró ganar un partido mundialista por primera vez.

Los Topos tuvieron un andar más que aceptable en el certamen mundial ante rivales de mucha experiencia en este tipo de torneos. Tuvo un estreno complicado ante los locales y todo parecía que llevaba a la victoria, sin embargo Suecia encontró la igualdad final y el 8-8 definitivo.

Luego llegó el turno de enfrentar a Lituania, un contendiente difícil que supo imponerse por 10-6. Hicieron un buen juego ante Argelia, que es el actual campeón africano, y terminaron cayendo apenas por 6-5. Una de las derrotas más duras fue ante Turquía, que se impuso por 7-1 para darle paso al encuentro con los chinos, en donde hubo gran diferencia para los asiáticos con el 10-2 final.

En la anteúltima presentación llegó una alegría enorme con la contundente victoria por 9-3 ante Australia, que es el actual campeón de Oceanía. El cierre fue con caída frente a Bélgica por 9-1. Los europeos fueron los ganadores de la zona como invictos.

De cada zona, se metieron cuatro para la fase final. Argentina cerró en el 13er. puesto, cerca de los lugares de Canadá y Argelia. La delegación fue compuesta por algunos experimentados y otros jóvenes que van sumando experiencia internacional.

Martín Maidana, el entrenador nacional, comentó: «Ha sido un gran torneo para nosotros desde el aprendizaje, impensado hace un año. Y ya estamos pensando en los Juegos Parapanamericanos de Lima el año próximo, clasificatorios para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Pero como nos gusta ganar nos quedó un sabor agridulce por los tres puntos perdidos ante Argelia y el empate sobre la hora ante Suecia. Fueron segundos de desconcentración, de distracción, que nos costaron muy caro. Pero nos sirve de experiencia para no volver a cometer los mismos errores».

El plantel de la Argentina estuvo integrado por el entrenador nacional, el profesor Martín Maidana, su asistente técnico, el profesor Jorge Di Santo y los jugadores Matías Brítez y Marcelo Sarmiento (Municipalidad de Lomas de Zamora), Alejandro Almada (APANOVI de la ciudad de Buenos Aires), Santiago Domínguez (Halcones de Mendoza), Eloy Nieva (Catamarca) y Axel Suárez (Santa Cecilia de la ciudad de Buenos Aires).

Fuente y Foto: FADeC.