CUATRO MEDALLAS PARA LA DELEGACIÓN NACIONAL

2526

Enorme cosecha del equipo argentino en el XV Campeonato Panamericano Junior de Asunción, Paraguay. A los dos bronces conseguidos en dobles masculino y mixtos, se sumaron las medallas por equipos masculino y femenino.

El Panamericano fue más que favorable para el equipo argentino, que logró superar la cosecha del 2016, cuando en Estados Unidos, la delegación sumó una sola presea, en aquel caso de bronce. Este año y en Asunción, logró sumar cuatro bronces. Se dieron en dobles masculino, dobles mixtos y el trabajo de los equipos masculino y femenino.

En la jornada final, llegaron dos medallas más. El equipo femenino comenzó con derrota por 3-0 ante México, con finales de 0-3, 0-3 y 1-3. Luego llegó la victoria frente a Brasil por un ajustado 2-1 (3-0, 0-3 y 3-2) y cerrando la fase de grupos, fue caída ante Colombia por 3-0, con resultados de 0-3 en los tres casos.

Una vez en cuartos de final, llegó el turno de jugar ante Paraguay, el elenco local. Aquí, el triunfo fue nuevamente por 2-1, con resultados de 3-2, 0-3 y 3-0. Finalmente, la semifinal ante México y la despedida fue derrota por 1-2 (0-3, 0-3 y 3-0). De esta manera, compartieron el tercer escalón del podio con Colombia.

En cuanto al equipo masculino, integraron el Grupo C, en donde ganaron ante Chile por 2-1 en el estreno con partidos definidos por 0-3, 3-2 y 3-0. El segundo encuentro se dio ante El Salvador y otra vez apareció el triunfo, esta vez por 3-0 (3-0, 3-0 y 3-1). Argentina repitió resultado frente a Brasil por los cuartos de final con partidos de 3-0, 3-0 y 2-0. Instalado en semifinales, el equipo perdió también ante México, en este caso por 1-2 con resultados que se definieron por 2-3, 3-1 y 1-3. Compartieron el bronce con el equipo de Estados Unidos.

En cuanto a la primera medalla, llegó por el trabajo de Miguel Pujol y Juan Segundo Barreyro en dobles masculino. Debutaron en cuartos con victoria por 2-1 (11-5, 10-11 y 11-7) sobre Alejandro Enríquez y Roberto Urruela, de Guatemala. En semis cayeron 2-1 frente a los mexicanos Leonel Cárdenas y Jorge Gómez y compartieron el tercer puesto con la dupla de Chile.

Luego, en dobles mixtos, Abril Pellizzari y Matías Kupferberg  vencieron 2-1 (10-11, 11-5 y 11-4) a María Pinot y Fernando Cordero, de Guatemala, y se aseguraron un lugar en el podio. En la semifinal llegó el cierre, con una derrota por 2-0 (11-2 y 11-5) ante los mexicanos Carlos Ayala y Miriam Ortiz.

Muy buen cierre para la delegación nacional, que mostró un crecimiento importante en este deporte y continúa trabajando para encarar cada torneo con mayor confianza. Cuatro medallas en un certamen que se extendió desde el 24 y hasta el 30 de junio.

Selección Argentina

> DAMAS: Valentina Portieri, Abril Pellizzari, Ariana Pavia y Milagros Leiva.

> CABALLEROS: Miguel Pujol, Juan Segundo Barreyro, Jeremías Azaña y Matías Kupferberg.

Cuerpo Técnico: José María Ramírez (Entrenador), Pablo Tamburrini (Entrenador), Andrés Nieto (Jefe de Equipo) y Marcelo Saleme (Árbitro).

Fotos: Asociación Argentina de Squash y Federación Panamericana de Squash.