DESTAPADOS

1535

Concentrados en el Howard Johnson de Pilar, 44 atletas disfrutaron de la 1ra jornada del Programa TAP. Con Felipe Contepomi y Miguel Simón, entre otros, se animaron a participar de las charlas de finanzas, prensa, medicina, marketing y agentes.

En día caluroso donde el parque y la pileta resultaban tentadores, los participantes del TAP prefirieron estar puertas adentro para no perderse las charlas de los especialistas que se acercaron para compartir su experiencia y conocimiento. Lejos de sentirse intimidados, los atletas de diversos deportes individuales y de equipo se animaron desde el primer minuto a participar, preguntar y aprovechar al máximo la oportunidad de aprender sobre las diferentes temáticas del programa.

El día comenzó con una bienvenida muy especial. A través de un video grabado especialmente para los chicos, Luis Scola, creador del Programa TAP y referente de la Generación Dorada del básquet argentino, hizo una presentación sobre los contenidos que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas, haciendo hincapié en la importancia de sacar provecho de la palabra de los expertos y de las herramientas y consejos que ellos brinden.

Ante la concentración absoluta de toda la sala, Scola hizo un repaso sobre su propia experiencia en el Rookie Transition Program de la NBA y explicó las razones por las cuales decidió replicar el programa con un enfoque local, para ayudar y apoyar a los atletas a transitar el camino hacia el profesionalismo desde un perspectiva más contenida e informada.

Luego Javier Conte, miembro del directorio del ENARD y ex medallista olímpico habló sobre desde su experiencia personal, destacando a los atletas como el “corazón del deporte” y el eje del trabajo del Ente.

Daniel Jacubovich, Director General del ENARD, también enfatizó la función y misión del Ente, justamente en ocasión de una fecha tan significativa: la conmemoración de los 5 años de la sanción de la ley que dio vida a la institución. “El ENARD está para acompañarlos en la construcción de sus carreras deportivas”, resumió Jacubovich.

El primer orador de la jornada fue el ex capitán de Los Pumas Felipe Contepomi. En una charla distendida, el máximo goleador de la historia del Seleccionado Mayor de Rugby cautivó a los atletas al reconocer que los mejores años de su carrera deportiva, de 2004 a 2009, coincidieron con la finalización de sus estudios de medicina en Irlanda, tras haber cursado cuatro años en la Universidad de Buenos Aires. Con este antecedente, resaltó la importancia de obtener un buen balance entre el deporte y la educación formal, y de involucrarse y organizar la carrera deportiva para luego del retiro.

Además, se refirió a la necesidad de generar una marca como deportista que contemple el respeto hacia los auspiciantes y el club al que se represente. También brindó su opinión sobre lo que se puede considerar una carrera exitosa: “El éxito no tiene que ver con el resultado sino con poder dar el 100%. Va más allá de la plata, hay que ser amateur de espíritu y profesional de la cabeza”, expresó.

Más tarde, Contepomi expuso sobre medicina deportiva y resaltó la importancia de una correcta alimentación, teniendo en cuenta la nutrición y suplementación, dos aspectos fundamentales para la dieta de cualquier deportista. Además, charló sobre el desgaste muscular y la importancia de una recuperación óptima.

Cuando llegó el turno de dedicarse al aspecto financiero de la carrera deportiva, Gabriel Foglia, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo, rompió el hielo con una docena de ejemplos de destacados atletas mundiales quienes, por falta de un buen asesoramiento o por tomar malas decisiones, terminaron en bancarrota. Las cifras eran devastadoras, lo que provocó expresiones de asombro, sorpresa y risas entre todos los deportistas.

A partir de esas situaciones reales y recientes, Foglia habló sobre la importancia de establecer un presupuesto, controlar los gastos, tener una buena planificación y un plan de ahorro durante su carrera. Además los aconsejó acerca de la ventaja de  contratar un seguro de vida y pensar en un plan para después el retiro.

Luego fue el turno de Carlos Prunes, Presidente de GP SPORTS, empresa dedicada al Management & Marketing Deportivo, quien brindó la charla sobre agentes de representación. Con su extensa experiencia como representante de deportistas entre los cuales se destacan Emanuel Ginóbili, Luciana Aymar, Sebastián Crismanich, Germán Chiaraviglio, y Federico Molinari, utilizó ejemplos de su propia experiencia personal para ilustrar los aspectos fundamentales a la hora de elegir un agente: sus capacidades y atributos, la importancia de saber negociar, la confianza que genera y la relación que establece con el atleta.

Cuando llegó el momento de hablar sobre la prensa, los chicos arremetieron con ansias sobre Miguel Simón, periodista de ESPN y conductor de SporsCenter. Con los roles invertidos, se animaron a preguntar sobre cómo manejarse con los medios de comunicación, cómo evitar preguntas incómodas, y cómo incrementar la difusión de sus respectivos deportes.

Miguel respondió con paciencia cada una de las inquietudes y ofreció sugerencias sobre cómo hacer declaraciones ante la prensa, la importancia de hacer contacto visual con el entrevistador, prestar atención a las preguntas que se hacen y mantenerse relajado. Los participantes  agotaron todas sus consultas y anotaron todos los consejos para ponerlos en práctica en el futuro.

La última charla del día fue la de Hernán García, Director Nuevos Negocios de Pro Enter. Experto en marketing deportivo, García compartió sus conocimientos e hizo un repaso sobre los aspectos básicos de las estrategias de marketing.

Al final de la jornada, los deportistas participaron de una actividad grupal, en la cual se dividieron en cuatro equipos para un juego de preguntas y respuestas sobre diversas temáticas de actualidad. Ésta fue una buena oportunidad para distenderse y divertirse luego de un día cargado de información destinada a enriquecer y complementar sus carreras deportivas.

Atletas participantes de la presente edición del TAP: Agustín Carrera, Román Gastaldi, Fiorella Chiappe, Mariana Borelli (Atletismo), Roberto Sallette, Gonzalo Carreras (Canotaje), Florencia Bonsegundo, Yael Oviedo, Agustina Barroso, Camila Gómez Ares, Camila Roma (Fútbol), Macarena Aguilera, Juan Martín Verano, Julián Fedele, Matías Lescano (Golf), Micaela Casasola, Facundo Cangiani, Mariano Cánepa, Marco Arce, Leonel Maciel, Guido Riccobelli, Antonella Mena, Amelia Bellotti, Elke Karsten, Aldana Cassanello (Handball), Marcos Barale, Iván Carabantes (Natación), Ethel Sánchez (Nado Sincronizado), Julián Montoya, Santiago Iglesias, Facundo Isa, Matías Orlando, Tomás Lezana, Felipe Ezcurra, Jerónimo de la Fuente (Rugby), Martín Sio (Taekwondo), Agustina Samprogno, Martina Capurro, Berta Bonardi, Pedro Cachin, Eugenia Ganga (Tenis), Romina Palacio Balena , Luciano Taccone y Flavio Morandini (Triatlón).