DOBLE TÍTULO PARA EL EQUIPO ARGENTINO

1983

Las selecciones Sub 16 lograron el campeonato en las ramas masculino y femenina. Los primeros vencieron en la definición a Brasil, mientras que las damas hicieron lo propio ante las peruanas.

Las selecciones Sub 16, masculina y femenina, vencieron respectivamente a Brasil y Perú, y se consagraron campeonas del Sudamericano de la categoría, que se disputó en el Novo Rio Tenis Clube de la ciudad brasileña de Río de Janeiro. La Argentina disputará la Junior Davis Cup y la Junior Fed Cup, del 27 de septiembre al 2 de octubre, en Budapest, Hungría.

Los chicos derrotaron por 2-1 a Brasil, local y máximo favorito. Thiago Tirante venció por 6-0 y 6-2 a Joao Reis, mientras que, a continuación, Sebastián Báez se impuso ante Thiago Wild por 3-6, 7-6 (4), 3-0 y retiro, luego de levantar dos puntos para partido. En el doble, con la serie ya definida, Boruch Skierkier y Tirante cayeron ante Alves/Reis, con parciales de 6-3 y 6-1.

“Ganamos un torneo muy difícil. La unión nos dio un plus cuando más lo necesitamos. Estamos muy orgullosos por el rendimiento deportivo y por haber confirmado, una vez más, que el tenis es un deporte en equipo”, comentó Sebastián Gutiérrez, capitán del combinado masculino.

En tanto, el seleccionado femenino, capitaneado por Marcelo Gómez, ratificó su condición de número uno y derrotó por 2-1 a Perú. Andrea Farulla Di Plama cayó por 6-3 y 7-6 (4) ante Dana Guzmán, mientras que Lourdes Carlé igualó la serie, tras vencer a Almudena Boza, con parciales de 6-4 y 6-3. En el doble, Carlé y Farulla le dieron el título a la Argentina, luego de derrotar a Boza/Iamachkine por 6-0 y 6-2.

“Como en la Copa Davis, el objetivo principal es el sentimiento de identidad; la unión”, declaró Daniel Orsanic, director de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, quien concluyó: “Esta delegación hizo un trabajo previo muy bueno. Viajó muy unida. Nuestro objetivo principal es formar valores. Los resultados deportivos son importantes, pero ya habíamos ganado antes de viajar», apuntó.

Sebastián Báez precisó: “Fue una experiencia muy linda. El apoyo fuera de la cancha fue fundamental para lograr el objetivo. Estoy muy contento por haber sido parte de este equipo”. Por su parte, Thiago Tirante manifestó: “Este torneo fue realmente importante. El Sudamericano Sub 16 es el paso previo a la Copa Davis. Está muy cerca y muy lejos al mismo tiempo. Formamos un gran equipo. Nos dio ese plus para ser campeones”.

“Esta fue mi primera vez en un Sudamericano y la experiencia fue increíble. La unión del equipo fue un plus, que nos motivó constantemente”, agregó Boruch Skierkier. Lourdes Carlé también se refirió a esta cita internacional: La pasamos muy bien. Esa fue la clave para que ambos equipos ganen. Nos apoyamos dentro y fuera de la cancha. La unión que tuvimos antes de viajar fue muy importante”. Por último, Azul Pedemonti declaró: “Fue una experiencia única. Fuimos un equipo fuerte. Siempre estuvimos cuando el otro lo necesitaba. Estoy muy contenta por el grupo que me tocó integrar”; y Andrea Farulla Di Palma comentó que “Es inexplicable lo que siento por haber ganado. Nos llevamos todos muy bien”.

Ambos seleccionados disputarán el Mundial de la categoría, que se desarrollará del 27 de septiembre al 2 de octubre en Budapest, Hungría.

Fuente y fotos: Prensa AAT