EFFRÓN: «ES TERMINAR DE CONCRETAR UN SUEÑO»

1409

José Effrón consiguió la medalla de plata para la delegación argentina de los Juegos Paralí­mpicos disputados en Londres. Su alegrí­a y emoción, junto al ENARD: “Vamos bien encaminados a Rí­o”, sostuvo.

Hacé click acá para ver el video!

El judoca José Effrón llegó a la competencia de Londres con muchísima confianza producto de los resultados obtenidos antes de llegar a los Juegos Paralímpicos. Ha obtenido grandes logros que lo catapultaron a la tan ansiada medalla, en este caso de plata.

“La verdad que Londres transmitió un montón de sensaciones positivas, muy lindas, desde lo personal y para cada uno de los atletas. Llegar a los Juegos y poder ser uno de los embajadores de tu país es increíble. Ya con sólo pisar tierra inglesa era un sueño cumplido. ¿Qué más puedo decir de traer una medalla para mí, para mi país y mi provincia? Es como terminar de concretar una proyección y un sueño”. Así expresó el sentimiento de llegar a la máxima cita mundial.

En el camino a la medalla de plata, ha tenido que enfrentar grandes rivales. En el primer combate, tuvo por delante al potente iraní Seyed Amir Mirhassan Nattajsolhdar, a quien derrotó, accediendo a una nueva ronda eliminatoria, en camino a las medallas.

En la semifinal, el turno fue para Abel Vázquez Cortijo, representante español, con buenos antecedentes previos a Londres. Nuevamente se impuso el argentino, asegurándose la plata paralímpica. La final fue ante el representante ucraniano, Olexandr Kosinov, el mejor del mundo en la actualidad. Fue una ajustada derrota en golden score y la plata para argentina.

“Yo competí en la división de 81kg. A nivel internacional he conseguido logros previos muy importantes antes de los Juegos; la medalla de bronce en el Mundial de Turquía, la medalla de oro en Guadalajara. Venía a revalidar todo lo que había conseguido anteriormente. Me tocó luchar con rivales muy difíciles, que no había enfrentado antes. La final fue contra el número 1 del mundo, yo estoy rankeado número 2 y nunca habíamos luchado, así que era la final más esperada”, explicó Effrón.

Para estos Juegos, muchas cosas cambiaron y eso hace que muchos deportistas se acerquen aún más al nivel internacional. Ese apoyo, sumado a los logros que van llegando con diplomas y medallas, hace que los jóvenes se sumen a las diferentes disciplinas e intenten imitar a aquellos que han conseguido llegar a los Juegos.

José Effrón se refirió a lo que se logró y a todo lo que viene, con la tranquilidad de un apoyo que le permite proyectarse a futuro y pensar en los próximos Juegos Paralímpicos, a celebrarse en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil: “Con el apoyo de la Secretaría de Deportes, el ENARD, creo que vamos bien encaminados para lo que va a ser Río. Todos van con la esperanza de llevar la medalla de oro a los distintos países. Creo que en los próximos Juegos podremos tener más alegrías para nuestro país. Como tengo la de plata ahora, con la edad que tengo, puedo llegar a traer la de oro también”, se entusiasmó.

La Argentina sigue demostrando buenos rendimientos en materia de Judo. Estos Juegos han dejado una mayor representatividad de esta actividad y logros deportivos importantes de cara al futuro. Effrón consiguió la plata con 22 años y espera seguir creciendo en el futuro inmediato.

Hacé click acá para ver el video!