EL 470 ES DE BRONCE

1238

Lucas Calabrese y Juan de la Fuente finalizaron terceros en la Medal Race de la 470 y así­ mantuvieron el 3° puesto en la general. La dupla argentina obtuvo el segundo bronce para Argentina en Londres 2012.

Hace varios Juegos Olímpicos que el yachting es una gran fuente de medallas para la Argentina. Desde Atlanta 1996 hasta hoy consiguió podios en todos los Juegos. Además, ya acumula nueve en el historial y es el segundo deporte de mayor cosecha después del boxeo. En Londres tuvimos representantes en seis categorías con resultados dispares. Julio Alsogaray y Mariano Reutemman estuvieron a un paso de acceder a la Medal Race. Calabrese y de la Fuente fueron los únicos que lo hicieron y, además, llegaron terceros, defendiendo su puntaje ante la dupla italiana para quedarse con la medalla de bronce.

Calabrese y de la Fuente llegaban sin posibilidades para las medallas de oro y plata. Las duplas de Gran Bretaña y Nueva Zelanda eran inalcanzables, matemáticamente era imposible descontar tantos puntos. Su único y gran objetivo era defender su tercer puesto, los tres puntos de ventaja que le llevaban a la dupla italiana integrada por  Gabrio Zandona y Pietro Zucchetti. Teniendo en cuenta que la Medal Race duplica el puntaje de penalización, los argentinos debían terminar como mucho un puesto detrás de los italianos.

Más allá de las cuentas matemáticas y cálculos de posibilidades, Juan y Lucas no salieron a especular. Se propusieron hacer la mejor regata de todas para que no dejar nada al azar, para que no haya ninguna duda de quiénes se merecían la medalla de bronce. Tras una buena largada se ubicaron 5º, mejor aún por que la dupla italiana marchaba en la 9º posición. Más allá los tres lugares de ventaja, los argentinos no miraron para atrás y empezaron a avanzar lo más rápido posible. Tras la primera marca ya marchaban cuartos, y en la mitad de la  regata ocupaban el 3º puesto. Los italianos se ubicaban 6º, lo que hizo más importante el avance de los argentinos, evitando el siempre riesgoso desafío personal.

A partir de allí todo transcurrió sin alteraciones importantes en las posiciones. Argentina fue por más pero sin arriesgar demasiado, buscaron el 2º puesto pero los australianos supieron defender su posición. Zandona y Zucchetti tampoco lograron avanzar, finalizando en el 6º lugar. Al final, Lucas Calabrese y Juan de la Fuente llegaron terceros, a 0:16 de los punteros, los croatas Sime Fantela e Igor Marenic. De esta manera, brazos en alto, la dupla argentina festejaba la obtención de la medalla de bronce, la segunda para nuestro país en estos Juegos Olímpicos.

Los argentinos terminaron con 63 puntos de penalización, aventajando por nueve a los italianos. Con tan sólo 22 tantos, la dupla australiana integrada por Malcolm Page y Mathew Belcher se quedó con la medalla de oro. Stuart Bithell y Luke Patience, de Gran Bretaña, obtuvieron la medalla de plata tras finalizar con 30 puntos. De esta manera, Argentina asciende al puesto 66º del medallero. Todo esto sin contar la medalla de las Leonas, que ya tienen asegurada la de plata y hoy irán por la de oro al enfrentar en la final a Holanda. Inolvidable la actuación de Lucas Calabrese y Juan de la fuente en Londres 2012.

Tras la carrera, de la Fuente se descargó: «Estoy recontento, todavía no caigo, pero estuvimos muy tensionados todo el tiempo, también condicionado porque no podés arriesgar un metro, pero estábamos muy confiados. Y se dio todo como lo pensábamos”. Calabrese también tuvo palabras para sus seguidores: “Siempre confiamos en nuestro trabajo y en nuestro equipo. Ojalá que toda la Argentina lo disfrute con nosotros”. Inolvidable la actuación de Lucas Calabrese y Juan de la fuente en Londres 2012. ¡Felicitaciones!