EL CICLISMO ARGENTINO POTENCIA SU TALENTO

1806

Del 8 al 12 de diciembre se realizó el Primer Campamento de Verano en el CeNaDe de Ezeiza, con la participación de 40 chicos provenientes del BMX, Ciclismo de Montaña y Pista y Ruta. La actividad estuvo a cargo del DTN Martí­n Ferrari.

Hacé click acá para ver todas las fotos >>

Como parte del Plan Operativo del ENARD para conformar el Equipo Argentino de los Juegos Olímpicos Buenos Aires 2018, se llevó a cabo la primera concentración con los chicos seleccionados de ciclismo en sus distintas disciplinas.

El campus estuvo a cargo del Director Técnico Nacional Martín Ferrari, que contó con la asistencia de Mariela Delgado, de los entrenadores Daniel Capella y Ezequiel Romero y el profesor de educación física David Campos. Además, contó con la colaboración de los mayores acompañantes ArmandoPlaneta Ramírez, Juan Pablo Bruno, de BMX, Ricardo Raúl Alanís, de FACiMo (Federación Argentina de Ciclismo de Montaña, e Iván Liendo, como médico traumatólogo.

Tras ser recibidos en el CeNARD, los chicos fueron trasladados al CeNaDe (Centro Nacional de Desarrollo Deportivo), ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. A continuación, acercamos el informe que redactaron los organizadores de la competencia.

Primer día (lunes 8 de diciembre)

La recepción de los jóvenes deportistas fue en las instalaciones del CeNARD, donde también almorzaron. Desde allí, el ENARD dispuso un colectivo para trasladarlos hasta el CeNaDe en Ezeiza. A  la llegada se distribuyeron las habitaciones y luego tuvieron que armar sus bicicletas.

Luego se realizó una rodada general dividido en tres grupos según disciplina. Cabe destacar, que para los de BMX fue una experiencia única, ya que para muchos fue la primera vez que anduvieron en una pista con características profesionales, con la rampa alta. A pesar de ello, todos se animaron de tirarse desde esa altura.

Luego de la merienda, se realizó el juego de telarañas, para que todos los chicos y chicas se presenten con su nombre, lugar de origen y disciplina.

Durante la tarde, tuvieron que rellenar un cuestionario para poder conocer un poco más el perfil de los jóvenes.  El sondeo incluía preguntas del tipo de alimentación, entrenamiento personal, psicológico y aspiración deportiva.

Martín Ferrari dio una charla informativa sobre la concentración y por qué fueron seleccionados (los mejores en su categoría según los resultados nacionales) y, además, se proyectaron videos muy emotivos de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014 y de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.

Segundo día (martes 9 de diciembre)

Se realizó una elongación por la mañana en ayunas. Luego hubo entrenamiento y calentamiento grupal según disciplina. Luego se llevó a cabo una prueba de 500m para los chicos de Ruta y MTB (Montaña).

Por la tarde, hubo entrenamiento por especialidad, enseñando técnicas de la bicicleta y del pelotón. Los de BMX siguieron aprovechando la pista y mejorando su manejo.

Finalmente, el medallista olímpico Wálter Pérez dio una charla, donde los jóvenes y padres pudieron hacerle todo tipo de preguntas sobre su trayectoria, como por ejemplo, cómo llegó a lograr el oro en Beijing 2008. Luego se acercaron de manera personal para charlar con él y sacarse fotos.

Tercer día (miércoles 10 de diciembre)

Al igual que el día anterior, hubo elongación en ayunas. El entrenamiento de la mañana incluyó calentamiento grupal según especialidad en la pista asfaltada grande. Luego, debido a la tormenta del día anterior, no se puedo ingresar al circuito de MTB. Por lo tanto, junto a Ricardo Alanís se diseñó un circuito en el césped con obstáculos, para que entrenen mientras los de Ruta hacían los suyo en el asfalto y los de BMX en su pista.

Por la tarde, se llevaron a cabo todo tipo de evaluaciones. Estuvo presente el equipo de nutricionistas a cargo de Francis Holway, reconocido especialista argentino de nivel internacional en nutrición y evaluación antropométrica, para realizar las mediciones a los chicos. Previamente, se les realizó una prueba de elongación y de saltar y alcanzar.

Por la noche, se brindó una charla de nutrición con ronda de preguntas con el Lic. Luciano Spena y Alejandro Gemignani.

Cuarto día (jueves 11 de diciembre)

Nuevamente elongación en ayunas. El entrenamiento matutino comenzó con calentamiento grupal según especialidad en la pista asfaltada grande. Luego, cada uno entrenó en el circuito correspondiente.

Por la tarde, se realizó un juego para integrar las tres disciplinas en una actividad de relevos. Se armaron equipos con un integrante de cada una (tres ciclistas elegidos por sorteo). El integrante de BMX comenzaba haciendo una vuelta completa en su circuito, continuando el compañero de MTB en un circuito con obstáculos diseñado en el pasto y, por último, completaba el representante  de Ruta con dos vueltas al circuito grande de 1.200m. De esta manera, se armaron 13 equipos que compitieron por mangas, luego se llevó a cabo la semifinal y la final.

Luego, los chicos quedaron libres de las actividades, pero muchos se quedaron jugando con sus bicicletas.

Por la noche, se realizó una actividad de cierre donde los chicos expresaron lo que vivieron esos días y lo que aprendieron. Algunos se mostraron un poco tristes por tener que despedirse.

Quinto día (viernes 12 de diciembre)

Ultimo día. Luego del desayuno, se los trasladó a todos en colectivo (también dispuesto por el ENARD) hasta el CeNARD. Allí, cada uno se dirigió a la Estación de Retiro en el horario correspondiente. Como en el primer día, los chicos pudieron almorzar en el comedor del CeNARD.

Conclusión

Fue una concentración muy productiva, donde se pudo conocer personalmente a los mejores ciclistas de esta categoría en su integración con los compañeros, el desenvolvimiento y su disciplina en el entrenamiento y en todo momento. Principalmente, se quiso destacar la importancia del compañerismo y de la buena conducta para ser un buen deportista, más allá del entrenamiento riguroso.

Cabe destacar, que los chicos tuvieron la posibilidad de intercambiarse la bicicleta y vivir una experiencia distinta. Se vio como todos lo disfrutaban y qué contentos se prestaban y enseñaban entre compañeros de distinta disciplina. Por demás una actividad muy integrativa. También se organizó, en uno de los días de entrenamiento, que entre las tres disciplinas puedan observar el entrenamiento de los otros para que aprendan mirando; los de Ruta miran a los de BMX y los de MTB a los de Ruta, por ejemplo.

Por último, queríamos agradecer al ENARD, a la Secretaría de Deporte de la Nación, al CeNARD, a la UCRA (Unión Ciclista de la República Argentina), FACiMo, FAB (Federación Argentina de BMX)) y FACPyR (Federación Argentina de Pista y Ruta).

CICLISTAS PARTICIPANTES

Ciclismo de Pista y Ruta (18): Ignacio Semeñuk, Ángel Emanuel Echegaray Lucero, Renzo Nicolás Martins, Franco Giménez, Luis Lautaro Corpus, Ayrto Ariel Nicolás Nieto, Yoel Agustín Vargas, Federico Guttlein, Adrián Alberto Yáñez, Santiago Gabriel Luna, Esteban Alexander González, Lucas Oscar Vilar, Brenda Luciana Toranzo, Luz Camila Mallea Castro, Paula Vilosio, Sol Katherina Nieva, Geraldine María Mazzuchini y Ruth Martina Britos.

Ciclismo de Montaña (9): Francisco Gastón Peñalver, Tomás Ignacio Gastaldi, León Eduardo Lazarte, Joaquín Artal, Darío Nicolás Iñigo, Lucas José Raúl Jalil, Ignacio Agustín Gómez Jais, Francisco Fabián López y Matías Gabriel Carrizo Lastra.

Ciclismo BMX (13): Ignacio Joaquín Cattana, Leonel Liendo, Matías Jesús Brizuela, Agustín Raúl Muñoz, Federico Blanco, David Ramírez, Axel González, Benjamín Ruarte, Fernando Gastón Monti, Lautaro Wolf, Evelin Sofía Peralta, Mariana Nerea Ramírez Llapur y Constanza Del Vall Ruarte.

Hacé click acá para ver todas las fotos >>

Fotos: gentileza de la organización.