EL ENARD ACOMPAÑA A LOS JÓVENES EN SU SUEÑO OLÍMPICO

1608

Miles de atletas de todo el paí­s participaron de las finales de los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata. El ENARD estuvo presente para identificar aquellos con facultades excepcionales y alto potencial para los Juegos Olí­mpicos de la Juventud.

En la presente edición de los Evita, la primera etapa de las instancias finales se llevó a cabo en las instalaciones del CeNARD en Buenos Aires del 27 de octubre al 1 de noviembre. En dicha oportunidad, 4000 chicos participaron en los diferentes deportes.

Luego fue el turno de Mar del Plata, donde más de 10.000 jóvenes entre 12 y 18 años llegaron de todos los puntos del país para competir entre el 10 y el 15 de noviembre en las 24 disciplinas del programa: ajedrez, atletismo, básquetbol modalidad 3×3, boxeo, ciclismo, fútbol, gimnasia rítmica, handball, hockey sobre césped, judo, lucha, natación,  voleibol, taekwondo, tenis de mesa  y tiro deportivo. Además, este año se incorporaron: levantamiento de pesas, rugby, gimnasia artística, bádminton, canotaje, acuatlón, cestoball y el beach volley. Tanto el rugby como la gimnasia artística fueron los más populares, ya que contaron con la participación de atletas de 23 provincias.

Por primera vez desde el surgimiento de los Evita se modificó la edad de los participantes para incluir niños y niñas menores de 14 años en la mayoría de las disciplinas. Esta decisión permitió al equipo Buenos Aires 2018 del ENARD poder observar a los finalistas en las edades en que potencialmente podrían conformar la misión argentina que nos representará en los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

El ENARD forma parte de este enorme proyecto que, por sobre todas las cosas, apunta a fomentar la participación de los jóvenes en el deporte. Durante el 2014, se llevaron a cabo tres fases de identificación del talento deportivo a lo largo y a lo ancho del país.

En una primera etapa, más de mil evaluadores “rastrillaron” las 23 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en búsqueda de jóvenes talentos a través de la Evaluación Nacional de la Aptitud Física. Así, más de 200.000 chicos fueron observados en situaciones de entrenamiento y competencia.

En una segunda instancia, se testeó a cientos de jóvenes que actualmente practican dichos deportes en el ámbito de las 28 Federaciones Nacionales. Finalmente, los Juegos Nacionales Evita 2014 representaron el tercer canal de detección de talentos que integra la primera fase del Plan de Desarrollo que está llevando adelante el ENARD.

Todos estos jóvenes atletas tienen un sueño en común: el de representar a la Argentina en un Juego Olímpico. Y detrás de cada sueño, hay una historia. Cómo la de Sandra Beatriz Cifuentes, de 13 años, que llegó a Mar del Plata desde un pueblo muy pequeño ubicado al norte de Neuquén.

Con tan sólo 200 habitantes, el paraje El Alamito que ni siquiera cuenta con agua potable, recibió la visita de Sergio Rogatky y Juan Salerno, evaluadores del ENARD. Por su difícil acceso, decidieron convivir en la escuela local durante dos días para llevar a cabo Evaluación Nacional de la Aptitud Física. Fue allí donde conocieron a Beatriz, como prefiere que la llamen, quien los sorprendió de inmediato al destacarse entre sus compañeras.

Debido a las aptitudes que demostró, los evaluadores consideraron que sería una gran atleta y la invitaron a participar en la final provincial de atletismo en Neuquén. Beatriz ganó con facilidad la prueba de 150m llanos y se aseguró así su plaza para los Juegos Evita.

El pueblo entero se sumó a la celebración, entre todos juntaron sus mejores ropas, le dieron zapatillas nuevas e hicieron una fiesta para despedirla. Rogatky se convirtió en su entrenador y juntos llegaron a Mar del Plata para competir en salto en largo y en los 150m llanos, donde Beatriz logró mejorar sus tiempos. La historia de ésta neuquina nacida en 2001 es sólo una de las tantas que surgirán en este camino que recién comienza rumbo a Buenos Aires 2018. El ENARD acompaña a los jóvenes en su sueño olímpico.

Web Juegos Evita >>

(Fotos: Prensa ENARD/Prensa Secretaría de Deporte – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación)