EL HOCKEY ARGENTINO DEBUTÓ EN LOS JUEGOS

1919
Fotos: Getty Images para ENARD

Ambos seleccionados tuvieron su estreno olímpico con suerte dispar. Por parte de los varones, alcanzaron un importantísimo empate 3-3 ante uno de los candidatos, Holanda, tras ir perdiendo 1-3. Por su parte, Las Leonas cayeron 2-1 ante Estados Unidos, tal y como había ocurrido en Londres 2012.

Jornada recargada para el hockey olímpico. Los equipos masculino y femenino tuvieron su tan ansiado debut en tierras brasileñas. Claro que no se fueron con las mismas sensaciones. Por parte del equipo masculino, logró igualar ante un claro candidato al oro como Holanda. Por su parte, Las Leonas volvieron a caer ante Estados Unidos, situación que había ocurrido en los últimos Juegos disputados en Europa.

Por parte de Los Leones, mostraron un carácter sensacional que refleja todo el trabajo previo a la competencia. El partido siempre estuvo para los holandeses, pero la garra argentina pudo más para llegar a una igualdad en tres que en algún momento parecía inalcanzable.

El equipo comandado por Carlos Retegui tuvo en su arquero, Juan Manuel Vivaldi, a una de las grandes figuras del partido. A los 18 minutos apareció el grito para los europeos por intermedio de Jeroen Hertzberger. Argentina no cayó en su rendimiento y a los 29 llegó la igualdad con el gran Lucas Vila apareciendo en la red.

Ya en el complemento, Los Leones quisieron salir a buscar, pero desacoples defensivos le permitieron al rival ponerse dos goles arriba. Primero a través de un córner corto, que concretó Mink Van der Weerden a los 35 minutos. Luego llegó el turno para Steve Van Ass, poniendo dos goles de ventaja.

El último cuarto sirvió para mostrar que Argentina fue por todo a Río. Otra vez Lucas Vila apareció para el 2-3 transitorio. Antes del cierre, Matías Paredes definió por encima del arquero de Holanda para el empate 3-3 que sería definitivo.

En cuanto a Las Leonas, el debut no fue el esperado ante un elenco estadounidense que le puso las cosas difíciles. Las representantes nacionales tomaron el control del partido pero constantes intervenciones de la arquera rival impidieron la apertura del marcador en la primera mitad.

La polémica se dio en el arranque de la segunda mitad, cuando una media vuelta de Pilar Campoy terminó dentro del arco, pero con la intervención del video REF, Lisa Roach decidió no convalidar el tanto. Todo continuó 0-0.

Luego de esa jugada, apareció Estados Unidos en ataque, pero fue con un error de Belén Succi que apareció el gol de Katherine Reinprecht, cuando corrían 35 minutos de partido. A 10 del final y en otra jugada aislada de córner corto, llegó la definición de Michelle Kasold para el 2-0 parcial.

El gol de Delfina Merino a tres del final, solamente sirvió para decorar el resultado. Argentina fue más en el juego, pero la contundencia norteamericana pudo más para adjudicarse el primer triunfo en Río 2016.

El calendario del hockey continúa con Las Leonas el próximo lunes a las 20:30hs., cuando enfrenten a Japón, por el segundo juego del Grupo B. Por parte de los varones, jugarán ante Canadá el lunes a las 12:30hs. también por la segunda fecha del Grupo B.