¡ENORME JULIÁN PINZAS!

2700
Juegos Panamericanos Toronto 2015 (Prensa COA / ENARD).

La participación argentina en Karate en los Juegos Panamericanos de Toronto comenzó de la mejor manera. Julián Pinzas, se consagró campeón panamericano en la categoría  -67 kg y Franco Icasati se llevó una medalla de bronce en -75 kg.

Con una corrida a toda velocidad que terminó con un abrazo interminable con Marcelo Campanella, el porteño de 24 años festejó la obtención de la medalla dorada ante el dominicano Deivis Ferrera, en un combate que remontó a 30 segundos del final cuando estaba 2-0 abajo. Con un empate, los jueces fallaron a su favor y estalló la celebración argentina.

“Todavía no caigo del todo, es muy emocionante. Nos reparamos mucho para este torneo, este año no fue bueno, no estaba logrando podios. Me tomé los Juegos como un desafío para estar a la altura de la circunstancia. Fue el torneo que más disfruté en mi vida y todavía no lo puedo creer”, contó emocionado tras recibir su medalla.

En la etapa de eliminación de Round Robin, Pinzas superó al cubano Maikel Noriega por 9-1 y al chileno Israel Santana por 5-0. En el tercer combate se impuso el canadiense Leirick Chung por 4-0 para avanzar a la semifinal.

Allí le alcanzó un 2-0 sobre el mexicano Daniel Vargas para asegurarse un lugar en la final panamericana. Acerca de su rival, Julián comentó: «Me tenía de hijo, me ganó en los dos últimos  (campeonatos) panamericanos. Por eso lo tomé como una revancha, supe aprovecharle los huecos que me dio, me sentí muy enfocado y motivado en todas las peleas».

Cuando sonó el himno nacional, Julián no pudo contener las lágrimas, que contagiaron a todos. «Me emociona pensar que más chicos se puedan acercar a este arte marcial a partir de esta medalla», admitió el campeón panamericano.

Por otra parte, Franco Icasati (-75 kg.) tuvo su debut en el tatami  panamericano ante el estadounidense Thomas Scott, quien lo derrotó por 4-2. Luego se enfrentó al ecuatoriano Esteban Espinoza y obtuvo su primera victoria por 5-4. En el tercer combate se midió ante  el chileno David Dubo y logró un triunfo por 1-0 para acceder a la próxima instancia. Cabe destacar que durante la pelea, mientras el tanteador marcaba 0-0, hubo un choque de rodillas que inmovilizó al argentino por varios minutos, quien necesitó atención médica. Sin embargo el porteño de 33 años se puso de pie e hizo fuerza hasta el final.

En semifinales el rival fue el venezolano Nicasio Alexander quien derrumbó su sueño de la medalla dorada con un 2-0. De esta manera Franco se despidió de Toronto con una medalla de bronce.

En la jornada de mañana será el turno de competencia para Miguel Amargós (-84 kg.), Franco Recouso (+84 kg.) y Verónica Lugo (+68 kg.) quienes intentarán seguir sumando a la cosecha argentina en la presente edición de los Juegos Panamericanos.

Click acá para ver todas las fotos >>