ENTRENAMIENTO EN GESTIÓN DEPORTIVA CAMINO A LA EXCELENCIA

2493

El Comité Olímpico Argentino dio inicio a la 5ta edición del Curso Avanzado en Gestión Deportiva, al mismo tiempo que se otorgaron los diplomas a los egresados de 2017, entre los cuales se encuentran los olímpicos Sebastián Crismanich, Milka Kraljev y Pilar Pereyra. También aprobaron el curso el ex luchador Yuri Maier, preparándose para su nuevo rol, y la ex gimnasta Dar’ya Shara, que hoy integra el staff de Fortalecimiento del ENARD y recibió una distinción especial por su progreso y crecimiento a lo largo de la cursada. ¡FELICITACIONES! 

El lunes 19 de marzo, en el Recoleta Grand Hotel, se llevó a cabo el acto de apertura de la 5ta edición del Curso Avanzado en Gestión Deportiva (MOSO), una de las tantas propuestas de Solidaridad Olímpica Internacional que el Comité Olímpico Argentino (COA) dicta en nuestro país. El objetivo de la capacitación es que tanto el voluntariado como el personal remunerado de las Organizaciones Deportivas aumenten y mejoren su capacidad de gestión.

El entrenamiento integral y permanente es vital para el progreso de un atleta, pero también lo es para cada uno de los que componen a nuestro deporte. Entrenadores, autoridades, personal federativo, profesionales de distintas áreas como la médica y la comunicación, todos ellos conforman el gran equipo que hay detrás de cada atleta argentino representando a nuestro país alrededor del mundo. La preparación de cada uno de ellos es fundamental, ya que todo crecimiento individual, es un crecimiento de todo el deporte argentino.

En línea con esta visión, el MOSO se presenta como una herramienta magnífica puesta a disposición de quienes integran las federaciones nacionales y regionales, instituciones y organismos gubernamentales que rigen nuestro deporte, incluyendo al propio staff del COA, el ENARD y la Secretaría de Deportes de Presidencia de la Nación.

Entre los egresados de 2017, quienes en la misma ceremonia recibieron su diploma, se encuentra el campeón olímpico Sebastián Crismanich. Actualmente, el ganador de la medalla de oro en Londres 2012 es miembro de la Confederación Argentina de Taekwondo y, junto a su hermano Mauro, llevan adelante una Academia de Taekwondo.

Otro caso ejemplar es el de la nadadora María del Pilar Pereyra, olímpica en Atlanta 1996 y Sídney 2000, y el del luchador Yuri Maier, ganador de la medalla de bronce en Guadalajara 2011. Ambos ocupan el cargo de Coordinador Técnico Operativo (CTO) dentro de sus federaciones nacionales, haciendo de enlace administrativo y operativo con el ENARD.

También cabe destacar la participación de la remera Milka Kraljev, olímpica en Atenas 2004 y Londres 2012, y del jugador de Bádminton Federico Díaz, panamericano en Toronto 2015. Todavía en actividad, ambos comparten un fuerte compromiso con el rol activo de los deportistas más allá de la competencia, que cada vez toma más fuerza a través de las comisiones de atletas.

El ENARD también tuvo a su representante en la edición de 2017, Dar’ya Shara, que como integrante de la Selección Argentina de Gimnasia Rítmica disputó los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 -donde quedó a un paso del podio en mazas y cinta- y los Juegos Universitarios Gwangju 2015, entre otras citas internacionales. Dar’ya, que nació en Ucrania y a los 12 años se radicó en nuestro país, recibió la Distinción MOSO 2017, un reconocimiento especial al progreso y evolución demostrados durante el curso.

Dar’ya es egresada de Diseño Gráfico en la UBA y forma parte de nuestro equipo de Fortalecimiento, un área justamente dedicada a los entrenamientos extra cancha, con propuestas formativas de educación a distancia (Primario, Secundario y Universitario), idiomas, concientización sobre dopaje y los programas TAP (Transición al Profesionalismo), TAR (Taller de Alto Rendimiento) y Plan Futuro, entre otras ofertas y servicios, como el SOS ENARD y un canal de denuncias confidencial y atendido por atletas (más información en ZONA ATLETAS).

El acto de apertura del MOSO 2018 estuvo a cargo de la Dra. Alicia Masoni de Morea, vicepresidente del COA, el Lic. Mario Moccia, Secretario General, el My. Lic. Víctor Sergio Groupierre, prosecretario de la entidad, Diógenes de Urquiza, Coordinador Gerencial del ENARD y la Mg. Silvia Dalotto de Marcó, Directora del Capacitaciones del COA.

Más información sobre el MOSO, fotos y video del acto en el sitio Web del Comité Olímpico Argentino.

Fotos: Prensa COA.