LOS EQUIPOS DE ESPADA Y SABLE MASCULINO SE SUBIERON AL PODIO EN CUBA

1848

Ayer finalizó el Campeonato Panamericano de Mayores 2018 en La Habana, con dos medallas de bronce para la delegación nacional en las competencias por equipos. Argentina se despide con un total de un oro, una plata y tres bronces, y los seis equipos clasificados para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Del 15 al 17 de junio se disputaron las pruebas individuales, donde Jesús Lugones Ruggeri se consagró campeón panamericano en Espada masculina, Isabel Di Tella fue subcampeona en Espada femenina y María Belén Pérez Maurice se subió al tercer escalón del podio en Sable femenino.

Del 18 al 20 se llevaron a cabo las competencias por equipos, donde Argentina ganó dos nuevos bronces y finalizó dentro del top5 en las restantes especialidades, clasificando a sus seis equipos a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La primera medalla estuvo a cargo de José Domínguez, Agustín Gusmán, Jesús Lugones Ruggeri y Alessandro Taccani en Espada masculina. En octavos de final, el cuarteto derrotó 45-31 a Perú. En la siguiente instancia, se impusieron 45-43 sobre Colombia. En semifinales, cayeron 42-30 ante Venezuela. Por último, en el combate por el tercer puesto, el conjunto albiceleste venció 45-35 a Brasil.

El segundo bronce estuvo a cargo del equipo de Sable masculino, conformado por Pietro Di Martino, Pascual Di Tella, Martín Lora Grunwaldt y Stefano Lucchetti. En el debut, Argentina derrotó 45-25 a República Dominicana. En cuartos de final, el cuarteto le ganó 45-41 a Cuba. En semifinales, cayeron 45-19 ante Estados Unidos. En el enfrentamiento por el bronce, Argentina se impuso 45-42 sobre Venezuela.

El equipo de Florete femenino, integrado por Daniela Espinoza Róquez, Flavia Mormandi, Lucía Ondarts y María Ludmila Terni, quedó a un paso del podio tras caer en el combate final por 45-27 ante Brasil. Previamente, habían derrotado 36-35 a Chile en cuartos de final, y perdido 45-16 ante Canadá en semifinales.

En Espada femenina, el cuarteto conformado por Isabel Di Tella, Melisa Englert Urrutia, Stefanía Urania y Josefina Méndez Bello, cayó en cuartos de final por 45-34 ante Brasil. Luego, derrotaron sucesivamente 45-30 a Costa Rica y 25-24 a Venezuela para despedirse en el 5° lugar.

Destino similar siguió el equipo de Sable femenino, integrado por María Macarena Morán, María Belén Pérez Maurice y María Alicia Perroni. El conjunto albiceleste debutó con un triunfo por 45-13 ante Perú. Luego, en cuartos de final, cayeron 45-27 ante Canadá. En la llave por los puestos 5° a 8°, vencieron 45-39 a República Dominicana y 45-35 a Colombia.

Por último, en Florete masculino, Nicolás Marino, Felipe Saucedo, Augusto Servello y Erik Varas debutaron con una victoria por 45-14 ante Guatemala. En cuartos de final, perdieron 45-25 ante Brasil. En el cuadro por el 5° lugar, derrotaron 45-41 a Chile y 45-42 a México, para despedirse en el top5 continental.

RESULTADOS COMPLETOS

Fotos: Federación Argentina de Esgrima.