GRAN EXPECTATIVA POR EL REMO

1515

El deporte argentino cuenta con una disciplina sumamente destacada. El testimonio de aquellos que van por las medallas en remo.

Los representantes nacionales en remo palpitan los Juegos Odesur 2014 con enormes expectativas y ganas de seguir cosechando logros. Joaquín Iwan, Gabriela Best, Rodrigo Murillo y Lucía Palermo aguardan el inicio de la competencia.

Por el lado de Iwan, es consciente de que ellos mismos son sus rivales dentro de los Juegos y que deben trabajar en base a eso. “El rival a vencer es nuestro propio tiempo,  Argentina viene dominando las pruebas Sudamericanas desde hace varios años y a nivel Panamericano en el último de Guadalajara se quedó con el primer puesto, superando a Estados Unidos y Canadá”.

Otra de las grandes exponentes es Lucía Palermo, quien se refirió a la preparación para la competencia y las ganas de seguir creciendo. Mejorando sus propias marcas, parte a Santiago con la ilusión bien en alto.

“La preparación para estos Juegos fue buena, mejoré mis tiempos del agua y del remoergómetro posesionándome como la mejor argentina y ganando el lugar de correr el single peso ligero para estos juegos Odesur. Por mi parte, tengo que sumar horas extras y los entrenamientos son de dos o tres turnos diarios muy duros”.

Un nombre de peso dentro del deporte es Gabriela Best. La representante nacional sabe que es una muy buena experiencia competir en Santiago, aunque lamentó el hecho de que se bajaran algunas pruebas, situación que la obliga a competir solamente en la disciplina single ligero.

“Lamentablemente este año solo compito en una prueba porque se han caído muchos eventos por falta de inscriptos. A último momento hubo países que decidieron bajar sus tripulaciones lo cual logró que se redujera drásticamente la cantidad de pruebas a disputarse. Claramente Argentina es el mayor perjudicado, por ser los candidatos y por haber presentado todos los botes”.

Otro de los argentinos, Rodrigo Murillo, tiene la confianza en alto, teniendo en cuenta los últimos resultados cosechados en el continente: “La verdad es que el año pasado ganamos el sudamericano con un buen margen, así que tengo muy buenas expectativas de hacer un buen Odesur. Sabemos que Chile es un bote que puede dar batalla”.

En cuanto a la rama femenina, tanto Best como Palermo coincidieron en que la brasileña Fabiana Beltrame es una rival muy compleja y complicada, y que será a quien deban vencer para colocarse por encima de todas.

Palermo sostuvo: “Mi rival a vencer es Fabiana Beltrame. Si le gano o estoy a unos pocos segundos de ella, mi preparación seguirá siendo en el single ligero y en abril volveré a evaluar para ser parte del 2x peso ligero, para las copas del mundo y mundial”. En tanto, Best remarcó:“Personalmente me espera una regata muy dura, mi rival a vencer es la brasileña Fabiana Beltrame, campeona del mundo en la categoría peso ligero. Si bien suena muy difícil, voy por el oro. Llego en un buen momento en lo físico y creo que puedo dar una linda batalla”.

Por último, los deportistas dejaron sus consideraciones acerca del nivel del remo argentino en la región. Coincidieron en el buen momento que vive el deporte.

Lucía Palermo apuntó: “En el remo a nivel sudamericano está muy bien posicionado y Argentina está en primer lugar”. Best agregó: “Considero que somos una potencia. Hace varios años que venimos demostrando una mejoría en el nivel del equipo en general, desde el Panamericano de Guadalajara, donde logramos coronarnos campeones. El trabajo en conjunto que estamos realizando va dando sus frutos”. Por su parte, Murillo indicó que en esta región, el nivel es muy alto: “A nivel sudamericano y panamericano, el equipo argentino se encuentra muy bien y se muestra como una potencia”.

Así palpitan los Juegos Odesur los deportistas argentinos en remo, que tienen por delante el desafío de mantener el nivel y poner al equipo bien arriba en el podio sudamericano.