Historias Panamericanas 5: SE ANOTAN EN TODAS

1571
Prensa COA / ENARD.

El equipo nacional estuvo conformado por Guido Andreozzi, Facundo Bagnis, Paula Ormaechea y María Irigoyen. Entre los cuatro disputaron todas las pruebas disponibles y se vuelven a la Argentina con al menos una medalla cada uno y una cosecha para nuestro país de dos doradas, una plateada y una de bronce.

Andreozzi tuvo un verdadero super miércoles. El porteño salió a la cancha cuatro veces en instancias decisivas de singles, dobles y dobles mixtos: falló por el bronce individual, logró la plata en dupla con Bagnis y el oro del mixto en pareja con Irigoyen.

El santafesino Facundo Bagnis se coronó en los individuales masculinos y la tandilense Irigoyen (otra que hizo horas extras), en dupla con la santafesina Paula Ormaechea jugó cuartos y semi del dobles femeninos.

Para compensar la maratón de partidos del día anterior, la dupla Irigoyen-Ormaechea se alzó hoy con la medalla de bronce sin entrar a la cancha. La brasilera Beatriz Maia Haddad se bajó a último momento por una lesión en el hombro, otorgándoles la victoria a las argentinas.

Sin tanta acción comprimida en pocas horas, la historia panamericana muestra casos similares de tamaña multiplicidad en las tres especialidades: Enrique Morea (el mejor jugador de nuestro país hasta la aparición de Guillermo Vilas) logró oro en singles y dobles (con Alejo Russel) y plata en mixtos (con Felisa Piédrola de Zappa) en Buenos Aires 1951 y tuvo una actuación similar en México 1955, cuando ganó el individual y fue segundo en las otras dos especialidades en las que repitió compañeros de cuatro años antes.

En aquellos Juegos iniciales en suelo argentino, Mary Terán de Weiss se impuso en singles y dobles con Piédrola de Zappa (su vencida en los sencillos) y fue bronce en el mixto con Alejo Rusell (quien logró plata en single masculino para también subirse a los tres podios).

Más acá en el tiempo fue destacable la cosecha de Javier Frana ganando medallas en las tres pruebas en las que tomó parte en Mar del Plata 1995: fue plata en single, ganó el dobles con Luis Lobo y fue campeón por equipos con Lobo, Gumy y Juan Garat. Lobo se llevó una tercera presea, la plateada en dobles mixtos con Mercedes Paz, quien por su parte ganó el dobles con Patricia Tarabini y la prueba por equipos con Paz, Florencia Labat y Bettina Fulco.