IÑAKI MAZZA Y AGUSTINA ROTH ASEGURARON LA PLAZA OLÍMPICA

116
El Equipo Argentino junto al venezolano Daniel Dhers en Chengú, China.

Dentro del Campeonato Mundial de BMX Freestlye Park en China, Mazza se ubicó 2° entre los Junior de la rama masculina, mientras que Roth finalizó 3° entre las damas, garantizando la presencia albiceleste en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El Campeonato Mundial UCI de Ciclismo Urbano 2017 se llevó a cabo del 8 al 12 en Chengú, China, con la participación de la flamante Selección Argentina de BMX Freestyle, compuesta por los riders Agustina Roth, Analía Zacarías, Iñaki Mazza, José Torres y Gabriel Chaves, y el entrenador Ever Temperan.

Iñaki Mazza y Agustina Roth, nacidos en 2000 y 2001, respectivamente, se midieron de igual a igual con sus pares de la categoría Elite de BMX Freestyle Park, al mismo tiempo que se disputaron las plazas olímpicas para Buenos Aires 2018. Los atletas ratificaron el gran nivel demostrado durante las etapas previas del circuito FISE de Copa del Mundo, la última de ellas, disputada en esta misma sede el fin de semana pasado.

En la clasificación de Elite Men, con 92 participantes -32 de categoría Junior-, Mazza logró un puntaje de 68.00 y alcanzó el puesto 22° de la general y el 2° entre los Sub18. Con esta actuación, no sólo se metió entre los 24 semifinalistas, sino que aseguró la plaza olímpica para nuestro país. En la siguiente instancia, el fueguino ocupó la 14° posición (3° entre los Junior) con 74.40 puntos, ubicándose a tan sólo dos escalones y 6.00 puntos de ingresar en la final.

Por su parte, José Torres finalizó en el puesto 29° de la clasificación con 64.30 puntos y Gabriel Chaves fue 47° con 48.10.

La medalla de oro quedó en manos del australiano Logan Martin, mientras que la de plata fue para el británico Alex Colebron. El podio lo completó Colton Walker, de Estados Unidos.

“A horas de partir para casa, simplemente quiero agradecer al ENARD por la oportunidad de representar al país en mi deporte. No logré representarlos como me hubiera gustado, pero trabajaré en mí, para la próxima lograr los resultados esperados”, analizó Maligno Torres a través de su cuenta de Instagram.

Por su parte, Chaves comentó: “Quiero agradecer a cada una de las personas que formaron parte de este viaje, tanto las que me acompañaron, como las que me dieron aliento desde lejos. Vuelvo feliz por haber vivido algo tan loco y con muchas ganas de seguir creciendo y disfrutar esto que tanto me apasiona. Muchísimas gracias al ENARD y a la ASABMXF (Asociación Argentina de BMX Freestyle) por hacer posible esto y por elegirme, voy a seguir dando todo para mejorar y representar mi país de la mejor manera”.

En la clasificación de la rama femenina, Analía Zacarías ocupó el 5° lugar sobre veinte participantes con un puntaje de 71.97. De esta manera, la misionera se metió entre las doce semifinalistas, donde se ubicó en la 11° posición con 61.10 puntos.

Por su parte, Agustina Roth alcanzó el puesto 14° de la general con un puntaje de 51.60. No sólo quedó a dos escalones de ingresar en la semifinal, sino que se ubicó 3° entre las Junior y también confirmó la plaza olímpica. “Muy bonita experiencia tuve compitiendo en dos eventos tan importantes”, expresó la bahiense a través de Instagram.

Zacarías también compartió su análisis en redes sociales: “En mi segunda ronda de la semifinal obtuve un puntaje de 84.60. Lamentablemente, en mi primera ronda tuve una fuerte caída y perdí muchos puntos, quedando en el puesto 11°. De todos modos, me voy a casa súper feliz de tener esta hermosa oportunidad de seguir cumpliendo mis sueños en mi bicicleta. Gracias al ENARD por hacerlo posible y a todos los que me acompañan”.

También tomó la palabra el entrenador del equipo, Eber Temperan, que antes de partir publicó sus conclusiones: “Emprendiendo el regreso a casa después de dos semanitas en China. Quiero agradecer a toda la gente que hace esto posible, y a nuestros riders que dieron lo mejor de ellos. Por algunas caídas se nos escaparon los mejores resultados, pero el BMX Freestyle es así. Ahora, a seguir entrenado con todo para el próximo año arrancar a fondo”.

Cabe destacar, que la competencia de BMX Freestyle en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 otorga una sola medalla, sumando las actuaciones de cada país en ambas ramas. Por lo tanto, si bien la prueba es individual, los riders nacionales compiten como un equipo.

Por último, hubo participación argentina en la prueba de Cross Country Eliminator de Ciclismo de Montaña. El catamarqueño Lucas Jalil, el más joven de la competencia, alcanzó el puesto 19° con un tiempo de 3m10s192.

RESULTADOS COMPLETOS

WEB DEL MUNDIAL

Fotos: Instagram @asabmxf @eberbmx @ikibmx @agustina_roth @analiabmxz @malignobmx @gabrielchaves96