JOSÉ LUIS ACUÑA SE CONSAGRÓ SUBCAMPEÓN MUNDIAL JUNIOR

2848
José Luis Acuña, subcampeón mundial junior, junto a los entrenadores juveniles Jeo Baeza y Flavio Salvador.

El neuquino, integrante del Programa Buenos Aires 2018, se alzó con la medalla de plata en la categoría -55 kg. en el Campeonato Mundial Junior, que comenzó se disputó del 9 al 13 de abril en Hammamet, Túnez.

Acuña debutó directamente en segunda ronda, ya que su primer rival, el jordano Zaid Kareem, no se presentó al combate. Allí derrotó 27-6 a Mark Khalife, de Líbano. En octavos de final, se impuso 11-7 sobre el japonés Hidetaka Maeda. En la siguiente instancia, José Luis venció 14-9 al turco Kemal Kuluk y se aseguró un lugar en el podio. En semifinales, el argentino logró una gran victoria, superando 25-11 al nigeriano Mahamadou Amadou. En el combate por el oro, Acuña cayó 20-10 ante el iraní Amir Sina Bakhtiari.

Con tan solo 15 años, José Luis completó una actuación histórica para el Taekwondo nacional y dio un gran paso camino al sueño de integrar la Misión Argentina en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Tras la competencia, Acuña compartió palabras de emoción y agradecimiento a través de su cuenta de Instagram: “Gracias a todos los que lo hicieron posible y pusieron su granito de arena, especialmente a mi sponsor Nicolás Crexell. Este logro es en gran parte mérito de mi familia, mis entrenadores, amigos, técnicos, de la Provincia de Neuquén y de un grupo de grandes soñadores. Estoy muy feliz de haber vivido desde dentro una final del mundo. Vamos por más, siempre, a dar vuelta la página y a seguir mejorando. ¡Vamos Argentina! La próxima se llegará más lejos”.

La Selección Argentina llegó a Túnez con once representantes, cinco en la rama femenina y seis en la masculina. En total participaron casi 1000 atletas de 120 países.

El día lunes, Brandon Fernández (-48 kg.) cayó en el debut por 20-10 ante Sulayman Alqade, de Libia. En la categoría -42 kg. femenina, Camila Liendro perdió 22-12 en su primera presentación ante la marroquí Yousra Defaa. Por último, Milagros Cali (-44 kg.) también se despidió en primera ronda, tras caer por 13-4 ante la croata Lena Stojkovic.

En la jornada del martes, además de Acuña, también compitió Nicolás Hoyos, que debutó directamente en la segunda ronda de la categoría -55 kg. Allí derrotó 17-6 al búlgaro Daniil Rudakou. En octavos de final, fue eliminado por el representante de Azerbaiyán, Khanoghlan Karimov, quien luego se consagró subcampeón. Entre las damas, Laura Diglio (-49 kg.) cayó en su primer combate ante la canadiense Josipa Kadafar.

El miércoles, Ramiro Ravachino (-59 kg.) debutó directamente en 2da ronda, donde cayó ajustadamente 23-22 ante el búlgaro Aleksandar Dzhordzhev. En su primer combate, Carla Godoy (-52 kg.) venció 16-8 a Kawehi Iorss, de Polinesia Francesa. En cuartos de final, perdió 13-1 ante la croata Klara Kovac. Por último, Ulises Rajoy (-63 kg.) debutó con un triunfo 15-13 sobre el rumano Alexandru Badea. En la siguiente instancia, cayó 10-7 ante Jasurbek Djaysunov, de Uzbekistán.

En la jornada de ayer, la última con participación albiceleste, Gianella Évolo (-59 kg.) venció 8-2 a la sueca Lina Wensmo en su primera presentación. Luego, en octavos de final, derrotó 26-7 a la filipina Reign Charisse Ragutana. En busca del pase a semis, Gianella perdió 15-6 ante Anamarija Georgievska, de Macedonia. Por último, Lautaro Díaz Peksa (-68 kg.) debutó directamente en 2da ronda, donde se impuso 31-17 sobre el francés Matisse Elaroui. Lamentablemente, debido a una lesión en la mano, no pudo presentarse en el combate de cuartos de final. La CAT informó que se encuentra bien, que ya se le realizaron todos los estudios necesarios y terminará su recuperación en Argentina.

El Cuerpo Técnico estuvo conformado por los entrenadores Gabriel Taraburelli (DTN Nacional), Jeovanni Baeza (DTN Juvenil) y Flavio Salvador (Entrenador Juvenil).

STREAMING ONLINE
WEB DEL MUNDIAL
MINISITIO WTKD DEL MUNDIAL

Fotos: Prensa CAT e Instagram.