LA PRIMERA EXPERIENCIA PARASURAMERICANA

1296

El próximo miércoles 26 de marzo comenzará la primera edición de los Juegos Parasuramericanos en Santiago de Chile. La delegación argentina contará con 102 atletas que nos representarán en los siete deportes que incluye el programa del torneo.

Una vez más, la capital chilena será el foco de atención del mundo deportivo. Entre el 26 y el 30 de marzo, los atletas suramericanos se reunirán en Santiago para participar, por primera vez, de los Juegos Parasuramericanos.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela son los países que competirán para demostrar su liderazgo en la región. El programa de los Juegos incluye siete deportes:

Atletismo: la clase de cada participante está definida por el tipo de discapacidad funcional y el grado de afectación. Habrá pruebas de Pista (carreras planas desde 100m a 10.000m) y de Campo (Salto en Largo, Salto en Alto y Lanzamiento Bala, Jabalina y Disco).

Básquetbol en Silla de Ruedas: habrá equipos masculinos y femeninos. Las mujeres competirán en la modalidad de 3 x 3.

Bochas: el programa deportivo contempla las cuatro clases: Deportistas que lanzan con la mano, los que lanzan sin ayuda, aquellos que requieren asistencia y lanzan a través de una canaleta y aquellos con otro tipo de discapacidad física severa. Además habrá una prueba por equipos.

Natación: los competidores requieren una clasificación de la capacidad funcional para realizar cada estilo: Libre, Espalda, Mariposa, Pecho y Eventos Combinados. La competencia de los Juegos considera todas las discapacidades en su programa, integrando las pruebas de Nado Libre y Espalda desde los 50m a 400m.

Pesas: se utiliza la modalidad de Press Banca o Powerlifting. En Santiago se desarrollarán las pruebas de varones y algunas categorías de mujeres, aún por definir.

Tenis en Silla de Ruedas: el programa contempla pruebas individuales y de dobles en categorías masculina y femenina. Además, se desarrollará la competencia mixta de Quad, que se refiere a un grado de discapacidad mayor comprometiendo las cuatro extremidades corporales.

Tenis de mesa: habrá participantes en las categorías de mujeres y hombres compitiendo tanto en silla de ruedas como de pie, en pruebas singles y por equipo.

La delegación argentina, nutrida de representantes olímpicos, estará compuesta por 102 atletas y 53 oficiales entre los cuales se encuentra el cuerpo técnico, el cuerpo médico y árbitros. El Jefe de la misión argentina será Ricardo Cristofani.

Los deportistas argentinos que tendrán su debut en la primera edición de los Juegos Parasuramericanos Santiago 2014 son:

Atletismo (30): Sergio Paz, Sebastián Baldasarri, Mariela Almada, Marcelo Aguilar, Antonio Rodas, Florencia Romero, Aldana Molina, Jonathan Marín, Hernán Barreto, Yanina Martínez, Mariano Domínguez, Daniel Tataren, Matías Silvera, Leandro Ricci, Hernán Urra, Nicolás Aravena, Lis Scaroni, Paul Cantero Gómez, Lucía Rivoir, Hugo Lemus, Matías Puebla, Valeria Jara, Teresita Briozzi, Nahuel Arroyo, Jesús Munizaga, Lucas Schonfeld, Juan Cruz Ancherama, Kevin Insaurralde, Aldana Ibáñez y Jorge Madril.

Básquetbol Femenino (5): Silvia Linari, Marcela Birck, María Fernanda Pallares, Mariana Pérez y Julieta Olmedo.

Básquetbol Masculino (12): Carlos Esteche, Mario Domínguez, Julio Kowalczuk, Amado Pérez, Gustavo Villafañe, Nicolás Valenzuela, Fernando Ovejero, Daniel Copa, Cristian Gómez, Sergio Vera Peralta, Adolfo Berdún y Joel Gabas.

Bochas (10): Mauricio Ibarbure, Roberto Leglise, Pablo Cortez, Sebastián Gonzales, Oscar Lafontana, María Belén Ruiz, Julia Rebolledo, José María Buzzo, Tadeo Villagra y Alberto Stalanich.

Pesas (3): Lucas Gareca, Matías Fenoy y David Coronel.

Natación (26): Ignacio González, Anabel Moro, Nadia Báez, Sergio Zayas, Florencia de la Vega, Analuz Pellitero, Enzo Fais, Franco Medina, Elián Araya, Fernando Carlomagno, Guillermo Marro, Matías De Andrade, Daniela Giménez, Marco Pulleiro, Ariel Quassi, Bruno Lemaire, Facundo Lazo, Lucas Poggi, Amilcar Guerra, Agustín Orellana, Facundo Arregui, Maximiliano Matto, Melany Jurín, Valentina Mocagatta, Melany Ilarione y Jorge Miguel Corvalán.

Tenis (3): Guillermo Camusso, Gonzalo Pascual y Andrea Medrano.

Tenis de Mesa (13): Gabriel Cópola, Fernando Eberhardt, Tomás Devito, Giselle Muñoz, Mauro Depergola, Darío Neira, Gonzalo Acosta Haab, Hugo Quagliardi, Aleksy Kaniuka, Ricardo Perdiguero, Pablo Krotsch, Alejandro Pérez y Pablo Augusto Ferro.

Con grandes posibilidades de alzarse con medallas, la delegación nacional parte rumbo a Santiago con la esperanza de posicionar a la Argentina en el más alto nivel de la región.

Accedé a la Página oficial de los Juegos Parasuramericanos>>

El calendario completo de los deportes >>