LAS LEONAS CAMPEONAS DEL CHAMPIONS TROPHY

2998

El equipo argentino se tomó revancha de la derrota por la fase de grupos ante Holanda y le ganó en la definición del torneo que se disputó en Londres por 2-1 con apariciones en la red de Martina Cavallero y Noel Barrionuevo. Es la tercera vez que se consagra de manera consecutiva y la séptima en la historia.

Gran previa de los Juegos Olímpicos. En un certamen de suma importancia a nivel internacional, Las Leonas demostraron un enorme nivel y nada menos que en la final. Fue un trabajado 2-1 a favor ante Holanda, una de las potencias mundiales.

El equipo dirigido por Gabriel Minadeo sabía de la importancia de este partido, pensando en lo más importante que tiene el calendario, los Juegos Olímpicos. En el Parque Olímpico de Londres, arrancó el partido con todo y eso le sirvió para afrontar el resto del juego.

Cabe recordar que en la jornada del sábado, Las Leonas perdieron ante las mismas rivales, pero este domingo saltaron a la cancha con una intención totalmente distinta. El primer cuarto fue clave, ya que allí se encontraron los goles.

Con el 2-0 a favor, Argentina manejó el trámite y realizó un muy buen trabajo defensivo, con pocas intervenciones de Holanda en ataque, aunque Belén Succi tuvo que lucirse en algunas ocasiones. El descuento apareció en el tercer período, pero a las europeas no les alcanzó para pelear en serio el partido, ya que Las Leonas siempre tuvieron el control.

Como si todo este triunfo fuera poco, una leona en ascenso como Majo Granatto fue elegida como la mejor jugadora junior sub-23 del torneo. Además, Carla Rebecchi fue galardonada como la mejor jugadora del torneo y es la goleadora con siete tantos.

El propio Minadeo se expresó tras la conquista: «Sabemos que con este tipo de rivales no hay que dar espacios. Sabíamos que si Holanda convertía el primer gol se nos iba a hacer muy complicado. Logramos buena presión y jugamos con la tranquilidad del marcador a nuestro favor. Nuestro objetivo no está acá solamente, cuando llegamos a Argentina hay que meter la medalla en el cajón y mirar para adelante», en clara alusión a los Juegos. En esa misma línea, agregó: «Acá el recambio se dio antes de los Juegos, cosa rara. Pero nos viene bien, hay chicas que llegan con ocho o nueve partidos a los Juegos, dentro de cuatro años van a tener una gran experiencia», destacó.

Mirando hacia adelante y valorando este enorme logro, sentenció: «Este era un objetivo, nos tenía que servir como entrenamiento de cara a los Juegos Olímpicos. Espero que tengamos la posibilidad de estar una vez más en el podio».

En cuanto a la evolución del torneo, Las Leonas sumaron cuatro victorias, un empate y apenas una derrota. De esta manera logró el séptimo Champions Trophy y se convirtió en el seleccionado con más conquistas: 2001, 2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2016. La propia Holanda y Australia se quedaron con seis campeonatos.

 Ahora, el equipo nacional preparará lo que serán los Juegos Olímpicos en Río. Este es el único título que les falta a Las Leonas, ya que conquistaron las medallas de plata en Sydney 2000 y Londres 2012 y las de bronces en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Argentina formó con: Belén Succi Noel Barrionuevo, Julia Gomes Fantasia, Gabriela Aguirre, Agustina Habif, Florencia Habif, Rocío Sánchez Moccia, Gabriela Aguirre, Lucina Von der Heyde, Delfina Merino, María José Granatto y Carla Rebecchi. Luego ingresaron Pilar Campoy, Victoria Zuloaga, Jimena Cedrés, Martina Cavallero, Pilar Romang. Estuvieron en el banco pero no entraron Carla Dupuy y la arquera Florencia Mutio.

Fotos: CAH