¡LAS LEONCITAS CAMPEONAS DEL MUNDO!

2922

El equipo junior argentino se quedó con el título en Santiago de Chile tras derrotar a su par de Holanda por 4-2 tras comenzar abajo en el marcador. María José Granatto fue elegida la mejor jugadora del campeonato.

Finalmente se le dio al seleccionado argentino junior femenino. Se quedó con el Campeonato Mundial Junior en el club Manquehue tras derrotar en la final a Holanda, el gran candidato de todos antes del comienzo del partido.

Los goles argentinos fueron convertidos por Bianca Donati, Bárbara Borgia, Paula Ortiz y Agustina Gorzelany. El elenco de Agustín Corradini se coronó sin dejar puntos en el camino y con un invicto impecable. Primero derrotó a Japón, Alemania y Francia en la fase de grupos, para luego dejar atrás a Estados Unidos en los cuartos de final y al equipo australiano en semifinales. Justamente Australia fue tercero al derrotar 3-1 por penales a España luego del 1-1 en tiempo regular.

A pesar del enorme triunfo, Imme van der Hoek abrió el marcador para las holandesas. Sin embargo, Argentina logró recuperarse en el juego y en el resultado. Dentro del primer tiempo, Las Leoncitas encontraron dos córners cortos y a través de Bianca Donati y Bárbara Borgia, pasaron al frente por 2-1.

En el complemento, el gol de Paula Ortiz a los 7 minutos, le dio templanza a un seleccionado que comenzó a manejar el partido desde los números. A pesar de esto, Holanda siempre propone juego y es un rival complicado. Así llegó el descuento por intermedio de Pien Sanders, que quedó solamente en eso cuando a minutos del cierre, Agustina Gorzelany le dio cifras definitivas a la final de tiro penal.

Argentina había alcanzado este título en 1993 en Terrassa, España. Aquella camada tenía talentos como Vanina Oneto y Magdalena Aicega, quienes le dieron forma a Las Leonas que se quedaron con todo.

Esta fue la tercera final consecutiva para Argentina, que pudo ganarle a Holanda tras perder en las definiciones de 2009, en Bostón, Estados Unidos, y luego en 2013, en Monchengladbach, Alemania. De esta manera, Argentina suma 2 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce en esta categoría y quedó apenas a un título de Holanda, que ostenta tres conquistas.

Por último, la gran aparición de los últimos años, María José Granatto, fue considerada la mejor jugadora que presentó el Mundial Junior de Santiago.

Síntesis:

Argentina: María Azul Rossetti, Bárbara Dichiara, Bianca Donati, Magdalena Fernández Ladra, Agostina Alonso, Lucina Von der Heyde, Agustina Gorzelany, Sofía Toccalino, Eugenia Trinchinetti, María José Granatto y Julieta Jankunas. Entrenadores: Agustín Corradini y Martín Berthold. Ingresaron luego: Paula Ortiz, Guadalupe Fernández Lacort, Milagros Fernández Ladra, Bárbara Borgia, Lucía Sanguinetti y Priscila Jardel.

Holanda: Anne Veenendaal, Fabienne Roosen, Charlotte Adegeest, Lisa Visser, Marie Burg, Pien Sanders, Maxime Kerstholt, Ilse Kappelle, Frederique Matla, Maartje Krekelaar, Pleun van der Plas. Entrenador: Rick Mathijssen.

Ingresaron: Maud Renders, Hester van der Veld, Yentl Leemans, Kyra Fortuin, Imme van der Hoek.

Goles: en el primer tiempo, 19m van der Hoek (H); 27m Donati (A); 33m Borgia (A). Segundo tiempo: 8m Ortiz (A); 15m Sanders (H); 35m Gorzelany (A), de penal.

Arbitros: Xiaoying Liu (China) y Michelle Meister (Alemania).

Cancha: Manquehue (Santiago).

Fotos: CAH