LAS LEONCITAS MEDALLA DE BRONCE

1380

Argentina derrotó por 5-2 a Japón y se subió al último escalón del podio en los II Juegos Olí­mpicos de la Juventud, donde se juega bajo la modalidad de 5 x 5.

Las chicas llegaron al partido con Japón con la mente puesta en la medalla, no había otra opción. En Singapur se habían colgado la plateada, y esta vez no lograron acceder a la final, pero aun así, dejarían todo en la cancha para ubicar a Argentina en el podio.

Aunque el equipo nacional dominó el partido en el primer encuentro, ambos seleccionados se fueron al descanso sin goles. A los 13´de la segunda etapa Paula Ortíz abrió el marcador con una definición de revés. Cuatro minutos más tarde la mendocina Delfina Thome amplió la ventaja con un remate de revés, y Julieta Jankunas selló la victoria parcial con 3-0 antes del final del segundo tiempo.

En el tercer parcial la cordobesa Jankunas volvió a marcar a los 25´ pero las japonesas reaccionaron rápidamente y descontaron con goles de  Chiko Fujibayashi y Kanon Mori. Con la mínima diferencia las argentinas continuaron controlando el partido y nuevamente Julieta Jankunas volvió a festejar con el equipo para cerrar el marcador en 5-2.

Durante su participación en Nanjing lograron cuatro triunfos, un empate y dos derrotas. En el partido del debut las chicas dirigidas por Agustín Corradini obtuvieron una victoria arrolladora de 22-0 contra Fiji. Desde el comienzo de la competencia demostraban así que eran firmes candidatas al podio.

En el segundo encuentro se impusieron a Sudáfrica por 9-0 y luego se midieron ante Holanda, cosechando su primera derrota por 6-0 ante las europeas. En el cierre de la fase de grupos se enfrentaron a Japón, logrando un empate por 3-3.

De esta manera, Argentina se ubicó en la 3° posición del grupo A con 7 puntos, al igual que el conjunto japonés que finalizó 2° por diferencia de un gol.

En la etapa de cuartos de final Las Leoncitas enfrentaron a Uruguay y se llevaron la victoria por 9-0. En la semifinal se encontrarían nuevamente con el verdugo, Holanda, que volvió a imponerse por 4-2 logrando su pase a la final y dejando a Argentina en la lucha por el tercer puesto.

Mientras tanto, el país anfitrión se llevó la medalla de oro tras superar a la holandesas en la definición por shoot-out (3-2), luego de haber igualado 5 a 5 en el  tiempo reglamentario. De esta manera concluyó la competencia de Hockey en Nanjing, y Las Leoncitas tendrán una nueva revancha en casa, en Buenos Aires 2018.

Posiciones finales: 1° China, 2° Holanda, 3° Argentina, 4° Japón, 5° Nueva Zelanda, 6° Uruguay, 7° Alemania, 8° Sudáfrica, 9° Zambia y 10° Fiji.

La selección medallista está conformada por Macarena Losada, Cristina Cosentino, Sofía Toccalino, Eugenia Trinchinetti, María Paula Ortíz, Micaela Retegui, Bárbara Dichiara Gentili, María Delfina Thomé Gustavino y Julieta Jankunas. El Cuerpo Técnico está integrado por Agustín Corradini (Entrenador), Carolina del Valle (Jefe de equipo) y María Vago (Kinesióloga).

(Foto podio: CAH/Fotos partido: web Nanjing 2014)