Para seguir mejorando el deporte, todos tenemos el compromiso de informar cualquier acto o comportamiento inadecuado, que pueda afectar el correcto desarrollo de nuestra actividad.

¿QUÉ SE PUEDE REPORTAR?

+ ACOSO – MALTRATO – ABUSO: reportar incidentes en los que usted o un compañero sientan que han sido víctimas de un incidente de maltrato, abuso o acoso, o ha sido testigo de algún incidente que a su parecer considera una situación de esas características.

   REPORTAR   

+ MANIPULACIÓN DE COMPETENCIAS: reportar comportamientos o actividades sospechosas de manipulación del desarrollo o resultado de una competencia y/o selectivo.

   REPORTAR   

+ INFRACCIONES AL CÓDIGO DE ÉTICA Y REGLAMENTACIONES del ENARD, del Comité Olímpico Argentino, de la Secretaría de Deportes de la Nación o de su propia federación, u otros hechos como: mala conducta financiera o legal, infracciones regulatorias o éticas.

   REPORTAR   

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

+ COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD: si lo desea, su identidad no será revelada más allá de las personas involucradas en el trabajo de investigar su reporte. Salvo que por su explícito consentimiento usted nos autorice a revelar su identidad.

+ ANONIMATO: cualquier persona puede solicitar mantener el anonimato, y ese requerimiento será respetado por el ENARD. Sin embargo, nosotros alentamos a que la información personal del denunciante sea revelada a nuestro equipo de investigación, para favorecer un apropiado seguimiento del caso.

CURSO DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL:
PROTEGIENDO A LOS ATLETAS DEL ACOSO Y DEL ABUSO

CLICK ACÁ PARA +INFO Y ACCEDER AL CURSO

* Los videos son en Inglés, pero se pueden reproducir con subtítulos en Español.

MÁS INFORMACIÓN: DEPORTE SEGURO Y JUSTO

El #EquipoARG trabaja para que la experiencia deportiva sea segura, placentera y justa, libre de acoso, abuso o irregularidades. Para ello, hemos creado diferentes iniciativas que permiten conocer los derechos y las responsabilidades de todos los integrantes del EQUIPO, para lograr que el terreno deportivo sea un entorno sano y positivo.

Además, incorporamos la figura del Defensor del Becario / Beneficiario, un instrumento objetivo cuya misión es defender y proteger los derechos e intereses de todas las personas vinculadas a los beneficios otorgados por el ENARD (incluyendo becas y/o apoyos económicos, tanto a deportistas como entrenadores, federaciones y otras entidades deportivas). Esta función depende directamente del Presidente del Directorio Ejecutivo del ENARD y garantiza una canal de comunicación directo y estrictamente confidencial.

COMUNICATE CON LA LÍNEA DIRECTA CONFIDENCIAL
ante cualquier duda o conocimiento de irregularidades.
¡Un deporte justo y seguro es responsabilidad de todos!

HACÉ CLICK ACÁ PARA ACCEDER A LOS FORMULARIOS DE DENUNCIA

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL BECARIO / BENEFICIARIO

¿Qué queremos decir con deporte seguro?

Se define como un entorno atlético respetuoso, igualitario y exento de cualquier forma de acoso y abuso.

Existen distintos tipos de acoso y abuso, que pueden ocurrir de manera aislada o darse una combinación de dos o más. Estos pueden adoptar formas diferentes y muchas veces resulta difícil reconocerlos cuando están sucediendo, por lo tanto, es importante comprender qué se incluye dentro de estas categorías.

  • Abuso psicológico.
  • Abuso sexual.
  • Acoso sexual.
  • Abuso físico.
  • Negligencia.
  • Homofobia.
  • Novatadas.
  • Desórdenes alimentarios.

DESCARGATE la Guía del COI para la protección contra el acoso y el abuso:

¿Qué queremos decir con deporte justo?

Contar con sistemas y reglamentos que aportan pautas claras, justas e iguales para todos. ¡El compromiso del CUMPLIMIENTO de las reglas es un trabajo de todos!

Contar, conocer, cumplir y respetar las reglas es un DERECHO y una RESPONSABILIDAD de TODO el EQUIPO:

  • Sistemas de clasificación y reglamentos de selección.
  • Sistemas de apoyos económicos.
  • Sistemas de becas.
  • Código de ética.
  • Códigos de conductas.

Practicar deporte con seguridad es mucho más que evitar las lesiones. El #EquipoARG trabaja constantemente para promover una imagen corporal saludable, para la prevención del acoso y abuso en sus diferentes formas y áreas del deporte, y para el cumplimiento de las reglas, sistemas y códigos. El #EquipoARG busca sensibilizar y proteger a los atletas, entrenadores y dirigentes.

Para más información sobre acoso y abuso en el deporte,
visitá Protección de Athlete365:
https://www.olympic.org/athlete365/es/library/safe-sport/

X