LOS ANFITRIONES BUSCAN A SUS TALENTOS

1139

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que albergará los III Juegos Olí­mpicos de la Juventud en 2018, comenzó con las evaluaciones para la búsqueda de talentos para conformar el Equipo Olí­mpico Argentino.

Ver todas las fotos de la jornada >>

El sueño olímpico ya es una realidad. Cuando todavía faltan cuatro años para los Juegos de la Juventud en Argentina, nuestros futuros representantes ya están dando sus primeros pasos. Hoy se encuentran en el anonimato y, en muchos casos, sin siquiera saber qué deporte van a practicar, sin embargo, en el 2018 vestirán los colores celeste y blanco y serán los encargados de hacer flamear nuestra bandera en lo más alto.

La Evaluación Nacional de la Aptitud Física se encuentra en su primera fase y la mitad de las provincias ya iniciaron las pruebas destinadas a chicos y chicas nacidos en los años 2000 y 2001. El fin de semana pasado, se llevaron a cabo las primeras evaluaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la sede elegida por el Comité Olímpico Internacional para albergar la tercera edición de los Juegos destinados a menores de 18 años.

El Parque Polideportivo Chacabuco, ubicado al costado de la Autopista 25 de Mayo, es uno de los centros establecidos por el referente provincial para realizar los testeos. Los sábados funciona como sede fija y abierta a cualquiera que quiera participar, mientras que entre semana recibe a las escuelas que no cuentan con las instalaciones necesarias para completar las pruebas.

Mario Fontanella, uno de los evaluadores designados por la Ciudad, es el encargado de coordinar la actividad en el Parque que con su nombre rememora una de las batallas comandadas por el libertador José de San Martín en el año 1817. En el día de ayer, nos recibió con gran entusiasmo y un poco de alivio, ya que una de las preguntas que más le hacían los chicos era cuándo iban a venir los del Facebook del ENARD.

Luego de las fotos obligadas de los chicos con las planillas en alto, Mario nos explicó cómo se organizaba una jornada de trabajo: “Hoy citamos a cinco colegios públicos y los invitamos a ser evaluados. Cada grupo tiene un coordinador y, a su vez, cada coordinador tiene entre cinco y seis testeadores. Ellos están encargados de evaluar a los chicos, en esta primera instancia, en tres pruebas: flexo-extensión de brazos, saltar y alcanzar y velocidad en 50 metros. También se los mide y se los pesa.Estos datos se recopilan y se envían a la página Web del ENARD”.

Acompañados por algunos padres y profesores, los chicos esperaban su turno para dar su mejor esfuerzo. A pesar del emocionante desafío que puede significar quedar entre los seleccionados, los chicos se mostraban relajados, sin presiones y disfrutando de un día diferente al aire libre. “Están muy entusiasmados. Nos preguntan mucho, quieren saber cómo sigue este proyecto, no solo para los Juegos, sino para saber si se hará algo con ellos a nivel deportivo”, nos comentó Fontanella orgulloso de la tarea que se estaba desarrollando bajo su conducción.

Por último, Mario resaltó el carácter histórico de este programa: “Es la primera vez que veo este plan, justamente, un plan nacional de evaluación. Lo veo espectacular, me parece bárbaro. No sólo para los chicos, sino para todo el país. Podemos detectar talentos, pero también analizar cómo estamos trabajando”.

Las escuelas evaluadas el jueves 29 de mayo fueron la Federico García Lorca, Remedios de Escalada de San Martín, E. E. Media N°1 D. E. N°14, Homero Manzi E. E. N°4 D.E. N°19 y el Liceo N°12 Fray Mamerto Esquiú. Alrededor de 240 chicos completaron la prueba. Además de Fontanella, participó el evaluador Carlos Arcuri y los testeadores Ariel Suárez, Néstor Tagliaferro, Nazareno Ripoli Diter, Melani Borra, Rocío Francisco, Manuel Plaza y Emanuel Salerno.

La Argentina cuenta con 1.400.000 chicos y chicas nacidos en los años 2000 y 2001, de los cuales 62.000 residen en la Ciudad de Buenos Aires, ubicándose como el cuarto territorio con mayor población en esas camadas. Con los números a su favor y siendo sede del espectacular evento internacional, los porteños sueñan con tener algún representante en la Misión Argentina de los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

A pesar del largo camino por delante, un camino de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, el sueño olímpico ya comenzó… ¡a disfrutarlo!

Ver todas las fotos de la jornada >>

Enterate acerca de los centros de evaluación en tu provincia>>

Video Una Oportunidad Olímpica >>