LOS CHICOS DE FLORETE Y SABLE SE SUBIERON AL PODIO EN CUBA

2442
El equipo de Florete masculino juvenil logró la medalla de bronce en Cuba (foto: FAE).

Los tiradores argentinos lograron dos medallas de bronce en la prueba por equipos en el Campeonato Panamericano Juvenil en La Habana. En individual, Augusto Servello, Nicolás Marino -en Sable- y Tamara Chwojnik -en Espada- alcanzaron los cuartos de final.

El Campeonato Panamericano de Cadetes y Juveniles se llevó a cabo del 2 al 7 de marzo en La Habana, Cuba. Finalizada la participación de los Cadetes, donde cabe destacar la medalla de plata obtenida por Lucio Pérez Ondarts -atleta que integra el Programa Buenos Aires 2018 del ENARD-, llegó el turno de los juveniles.

Lo más destacado estuvo a cargo del cuarteto de Florete masculino, que logró la medalla de bronce en la prueba por equipos y muy buenas actuaciones en la competencia individual.

Con un récord de 5-1 en la zona de poules, Augusto Servello avanzó directamente a la tabla de 32, donde venció 15-6 al canadiense Alex Cai. Luego se impuso 15-12 ante Carlos Padua, de Puerto Rico. En cuartos de final, cayó 15-7 ante el estadounidense Sidarth Kumbla y finalizó en la 6° posición sobre 47 participantes.

Nicolás Marino superó los poules con un récord de 3-3 y clasificó a la tabla de 32, donde derrotó 15-7 al chileno Gustavo Alarcón. En octavos de final, le ganó 15-9 a Sebastián Tirado, de Puerto Rico. Luego, cayó 15-5 ante el estadounidense Nick Itkin en busca del pase a la semifinal, ubicándose en el 7° lugar.

Erik Varas completó la fase de grupos con un récord perfecto de 6-0. Luego, en la tabla de 32, perdió ajustadamente 15-14 ante el local Karol Rivero Viamontes, ocupando el la 17° posición de la grilla final. Por último, Santiago Fada avanzó a la tabla de 64 con un récord de 1-4 en los poules. Allí perdió 15-5 ante César Colón López, de Puerto Rico, y finalizó en el puesto 37°.

En la competencia por equipos, los chicos debutaron directamente en octavos de final, donde derrotaron 45-15 a Venezuela, mientras que en semifinales cayeron 45-41 ante Canadá. En el duelo por la medalla, el cuarteto dirigido por Alberto González Viaggio se impuso 45-21 sobre Brasil y se alzó con la medalla de bronce. El oro quedó en manos de Estados Unidos, mientras que Canadá logró la de plata.

Los tiradores de Sable masculino también tuvieron motivos para festejar. En individual, Tomás Macri y Stefano Lucchetti alcanzaron los octavos de final. Macri superó los poules con un récord de 4-1 y avanzó a la tabla de 32, donde venció 15-9 al colombiano Nicolás Gómez Moreno. Luego cayó ante el estadounidense Mikolaj Bak y se ubicó en la 10° posición sobre 43 competidores. Por su parte, Lucchetti registró un récord de 4-2 en la zona de grupos y también avanzó a la tabla de 32, donde le ganó 15-7 al chileno David Jiménez. En octavos perdió 15-13 ante el estadounidense Karol Metryka y finalizó 12°.

Con un récord de 1-4 en los poules, Pietro Di Martino se clasificó a la tabla de 64, donde cayó cayó 15-12 ante José Luis Baergas, de Puerto Rico, y ocupó el puesto 34°. Tomás Alitisz obtuvo el mismo registro en los grupos, pero no le alcanzó para avanzar de ronda y finalizó 35°.

En la prueba por equipos, nuestros tiradores lograron la segunda medalla de la delegación. En cuartos de final se impusieron 45-44 sobre México, mientras que en semis cayeron 45-42 ante Estados Unidos, que fue subcampeón. En el enfrentamiento por el bronce, derrotaron 45-33 a Chile y se subieron al tercer escalón del podio. El equipo de Canadá se alzó con la dorada.

En Espada femenina, Tamara Chwojnik completó una muy buena actuación en la prueba individual. Tras superar los poules con un récord de 4-1, en la tabla de 32 se impuso 13-12 ante la mexicana Frania Tejeda. En octavos de final, venció 15-5 a la paraguaya Monstserrat Viveros. En la siguiente instancia, perdió 13-5 ante la canadiense Adriane Leonard, subcampeona de la prueba, y ocupó el 8° lugar sobre 45 participantes.

Por su parte, Datev Nahapetyan logró superar la ronda de grupos con un récord de 3-2. En la tabla de 32, cayó 15-10 ante la canadiense Shirley Wang y se ubicó en el puesto 20°. Por último, Valentina Román no consiguió victorias en los poules y finalizó 45°.

En la competencia por equipos, el trío obtuvo la 8° posición sobre 11 países con un triunfo (45-42 ante Brasil) y dos derrotas (54-32 ante México y 45-35 ante Chile).

En la rama masculina, Agustín Gusmán quedó muy cerca de meterse en octavos de final, tras caer por un ajustado 15-13 ante el estadounidense  Wesley Johnson, campeón de la competencia. Previamente, había superado los poules con un récord de 4-2, mientras que en la tabla de 32 había derrotado 15-6 al chileno Rodrigo González. De esta manera, ocupó el 15° lugar sobre 48 tiradores.

Por su parte, Ignacio Pérez Contreras registró un récord de 2-4 en los grupos. Luego, en la tabla de 64, perdió 15-13 ante el chileno Joaquín Bustos y se ubicó en la 36° posición. Por último, sin victorias en los poules, Franco Minelli y Guido Liwski finalizaron en el puesto 46°.

En la competencia por equipos, el cuarteto ocupó el 7° lugar tras vencer 45-35 a Chile en octavos de final, caer 32-18 ante el campeón Estados Unidos en cuartos, y derrotar 35-34 a Venezuela.

En Sable femenino, Melina Dinoto y Valentina de la Fuente alcanzaron la tabla de 32. Dinoto superó los poules con un récord de 2-4 y luego cayó 15-8 ante la venezolana Crelia Ramos, ubicándose en la 26° posición sobre 41 tiradoras. De La Fuente avanzó con el mismo registro en los grupos y después perdió 15-6 ante la estadounidense Elizabeth Tartakovsky, ocupando el puesto 32°.

Candela Espinosa Veloso, con récord 1-5, y Camila Teszkiewicz Novick, con 0-5, alcanzaron los puestos 37° y 38°, respectivamente.

En la prueba por equipos, las chicas finalizaron en la 9° posición.

Por último, en Florete femenino, lo mejor estuvo a cargo de Sofía Espinoza Roquez y Athina González Ciavarella. Tras superar los poules con un récord de 2-4, Sofía cayó 15-4 ante la estadounidense Morgan Partridge. De esta manera, se ubicó en el puesto 29° sobre 42 participantes. Athina logró un registro de 2-5 en los grupos y avanzó a la tabla de 64. Allí venció 15-14 a su compatriota Micaela Silva, mientras que en la siguiente instancia perdió 15-5 ante Daphne Devore, de Estados Unidos, y finalizó 32°.

Antes de quedar eliminada por su compatriota, Micaela había conseguido un récord de 1-5 en los poules, ubicándose en la 33° posición. Además, sin triunfos en la ronda de grupos, María Belén Ruiz Martínez finalizó 40°.

En la competencia por equipos, el cuarteto albiceleste logró el 8° lugar con una victoria (45-42 frente a Colombia) y dos derrotas (45-21 ante Brasil y 45-41 ante Venezuela).

Resultados completos >>

Fotos: FAE e Instagram.