LOS ESPECIALISTAS

1537

En el marco del Plan de Desarrollo del ENARD, se está llevando a cabo la contratación de consultores y capacitadores extranjeros de primer nivel mundial.

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa, es que los entrenadores locales puedan compartir conocimientos con expertos, discutir acerca de las últimas tecnologías de preparación para deportistas y revisar sus planificaciones y estrategias.

En lo que va del año, se ha concretado la visita de cuatro especialistas: el australiano Bill Sweetenham, en Natación; el Profesor Tadeusz Kepka, polaco experto en carreras de fondo y medio fondo; la búlgara Rositsa Mihaylova Popcheva, en Gimnasia Rítmica; y, recientemente, la incorporación del francés Jean-Raymond Peltier como asesor de la Selección Argentina de Remo.

La Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) tuvo la oportunidad de contar con el aporte de Bill Sweetenham, quien ha estado a cargo de los procesos de Australia y Gran Bretaña por más de dos décadas en diferentes períodos exitosos. En lo que fue la primera etapa de cuatro, finalizando en los Juegos de la Juventud 2014, el australiano evaluó a la Selección Argentina Juvenil que, posteriormente, participó en el Sudamericano de Chile. Además, mantuvo jornadas de trabajo e intercambio con los entrenadores responsables del Equipo Técnico Nacional de la CADDA y junto a entrenadores de origen de los nadadores juveniles en diferentes áreas de entrenamiento.

Desde el 25 de febrero hasta el 5 de marzo, se llevó a cabo el primer trabajo del Profesor Tadeusz Kepka en nuestro país. El reconocido entrenador polaco participó como disertante en las jornadas de Actualización de Entrenadores de Fondo y Medio Fondo, que forman parte del Programa de Facilitación Metodológica de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA). Kepka ha conducido la preparación de numerosos medallistas olímpicos polacos y mexicanos. Además, es el entrenador de Arturo Barrio, récordman mundial en 10.000 metros.

A mediados de marzo, arribó a la Argentina Rositsa Mihaylova Popcheva, ex integrante del Equipo Mundialista de Bulgaria (entre 1989 y 1992) que se consagró subcampeón olímpico. Popcheva es Licenciada en Educación Física y fue asesora de la Real Federación Española de Gimnasia. El programa de trabajo en nuestro país incluyó dos jornadas de capacitación técnica a entrenadoras de alto rendimiento, 30 días de entrenamiento doble turno con las selecciones mayor, juvenil e infantil, y cinco días de capacitación en nivel de desarrollo.

El 2 de mayo, Jean-Raymond Peltier fue presentado como consultor de la Selección Argentina de Remo. El entrenador francés tuvo una corta carrera como deportista, en la que ganó medallas en tres Mundiales y obtuvo un cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Como entrenador y director de equipos de Francia, consiguió seis medallas olímpicas. Peltier trabajará junto al equipo nacional durante todo el ciclo olímpico hasta Río 2016. A través de la implementación de un método de entrenamiento del más alto desarrollo internacional, el objetivo es que el remo argentino pueda dar el salto hacia el máximo nivel mundial y olímpico. Además de trabajar con la Selección, Peltier colaborará con los entrenadores de los clubes de nuestro país.

Dentro de las distintas estrategias que forman parte del Plan de Desarrollo del ENARD, la asistencia de asesores extranjeros está especialmente direccionada a un grupo específico de deportes. La búsqueda de los especialistas se hizo a partir de la propuesta de cada Federación. Una vez presentado el candidato y el programa, el ENARD realizó la evaluación correspondiente y brindó el apoyo necesario para concretar cada plan.

Para los meses restantes de 2013, ya se han acordado asesorías para Triatlón, Tiro Deportivo y Gimnasia Artística masculina y femenina. Además, se está trabajando con el Comité Científico y Médico del Comité Paralímpico Internacional (IPC) para que, en octubre de este año, vengan a la Argentina consultores y capacitadores del deporte paralímpico.