LOS MEDALLISTAS OL͍MPICOS MARCAN EL RUMBO

2555

Lucas Calabrese y Juan De La Fuente, bronce en Londres 2012, marchan 2° en la Clase 470 en el Trofeo Princesa Sofí­a, con la presencia de los mejores exponentes del mundo. Alsogaray va 9° en Laser Standard y Reutemann 13° en RS:X.

Con tres jornadas disputadas del 46° Trofeo S.A.R. Princesa Sofía en Palma de Mallorca, España, se empiezan a definir las aspiraciones de los participantes. Entre la gran flota nacional, se destaca la actuación de Lucas Calabrese y Juan De La Fuente en la Clase 470, los medallistas olímpicos en Londres 2012.

Tras ocho meses sin competir debido a una lesión de Calabrese, la dupla volvió con todo y marcha segunda, a tan sólo dos puntos de la punta. Con seis regatas disputadas, los argentinos acumulan 22 puntos de penalidad, contra 20 de los ingleses Luke Patience y Elliot Willis que suman 20. La otra embarcación albiceleste, compuesta por Agustín Romero y Fermín Jacobs y que quedó relegada a la flota de plata (puestos 41° a 79°), su ubica en la posición 69° con un puntaje 121.

«Estamos más que conformes. El rendimiento que estamos teniendo está muy por sobre lo que esperábamos y más si tomamos en cuenta lo poco que navegamos en el 2014 y principios de 2015», afirmó De La Fuente a Télam minutos después de participar en la última regata del día. «Pero la experiencia cuenta mucho y en los días difíciles como hoy pudimos hacerla pesar. Estamos muy contentos y motivados para lo que queda. Ahora quedan cuatro regatas -dos el jueves y otras el viernes- y el sábado será la Medal Race», agregó.

Otro de los argentinos con grandes aspiraciones es Julio Alsogaray, que con dos participaciones olímpicas en sus espaldas nos tiene acostumbrados a verlo pelear entre los mejores. Con 39 puntos de penalidad, el atleta oriundo de San Pedro, provincia de Buenos Aires, se ubica noveno y se mantiene al acecho en la Clase Laser Standard. Los otros dos botes nacionales, que se encuentran en la flota de plata (puestos 61° a 164°), están comandados porJuan Pablo Bisio, 73° con 93 puntos, y Agustín Vidal, 136° con 164 puntos.

En la rama femenina, Laser Radial, Lucía Falasca marcha 28° con una penalidad de 97 puntos. Más allá de estar lejos del top ten, la argentina viene realizando una buena performance y se ubica en la mita de la flota de oro (puestos 1° a 59°).

Entre los más experimentados de nuestro país se encuentra Mariano Reutemann, el windsurfista con tres presencia olímpicas. El cordobés de 38 años acumula 53 puntos de penalidad y ocupa la posición 13° de la Clase RS:X y mira de cerca el pelotón de arriba. Por su parte, el joven talento Bautista Saubidet Birkner marcha 45° con 71 puntos. El sanisidrense no pudo completar la primera carrera y sufrió una descalificación en la cuarta, pero cuando alcanzó la meta obtuvo los puestos 9° y 15°. Además, ya en la flota de plata, finalizó 3° y 2° (puestos 42° a 82°).

En la rama femenina, la mejor ubicada es María Celia Tejerina, que marcha 42° con 73 puntos, seguida de Celina Saubidet Birkner, 50° con 103, y Lucía Idoyaga, 58° con 132. Todas ellas se encuentran disputando la copa de plata (puestos 36° a 66°).

Los subcampeones mundiales de la Clase Nacra 17, Santiago Lange yCecilia Carranza, alternaron buenas y malas y con siete regatas disputadas suman 60 puntos de penalidad y se ubican en el puesto 14° de la flota de oro (1° a 28°).

“Es un campeonato complicado para nosotros ya que estoy bajo de energía debido a que me encuentro con un fuerte estado gripal y, por lo tanto, estoy rindiendo muy por debajo de mis posibilidades. No nos están saliendo bien algunas cosas en el agua, como una largada pasada y un rotura en la embarcación, pero creo que igualmente estamos navegando bien  y pensamos que las cosas van a ir mejorando de aquí en adelante”, analizó Lange, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, ambas en la Clase Tornado junto a Camau Espínola.

Otra sobresaliente actuación argentina estuvo a cargo de Victoria Travascio y María Sol Branz, que acumularon 51 puntos de penalidad en siete regatas y ocupan el puesto 11° de la Clase 49er FX. La embarcación nacional está a un paso de meterse en el top ten y si repiten la excelente carrera de hoy, en la que salieron segundas, seguramante sigan avanzando posiciones.

En la rama masculina, las dos parejas albicelestes en competencia quedaron relegadas a la flota de plata (puestos 26° a 74°). Los jóvenes y hermanos Yago y Klaus Lange se ubican 37° con 82 puntos de penalidad, y Mario Segers-Federico Villambrosa marchan 60° con 109 puntos.

Por último, en la Clase Finn hay dos representantes argentinos, Santiago Falasca que está 56° con 241 puntos de penalidad y Facundo Olezza tan sólo un puesto más atrás con 244 puntos.

Web del Trofeo >>

Fotos: Trofeo Princesa Sofía.