LOS PUMITAS SON DE PLATA

1622

El Seleccionado de Seven M18 llegó invicto a la final tras un gran torneo, pero cayó ante Francia por 45 a 22. Argentina suma su segunda medalla en los Juegos de la Juventud y el balance es más que positivo para el plantel y el cuerpo técnico.

En su primera presentación olímpica, el equipo dirigido por Leonardo Gravano tuvo una gran actuación en el torneo que se desarrolló en un período de cuatro días y que marcó el regreso del rugby, en la modalidad de juego reducido, al programa de los Juegos. Con este antecedente, la medalla obtenida por los chicos se convierte en un hecho histórico para el deporte nacional.

En la etapa clasificatoria los Pumitas arrancaron con el pie derecho en China, al vencer a Francia por 19-7. Luego fue el turno de Japón, donde el equipo nacional se destacó con un 40-12.

En la segunda jornada de competencia los argentinos se impusieron a Kenia (32-5) y a Fiji (21-0). Cuando llegó el momento de enfrentar a los Estados Unidos, los chicos volvieron a demostrar que eran fuertes candidatos al podio con un 33 a 10. La victoria ante los norteamericanos le aseguró al seleccionado el primer puesto del grupo y le permitió llegar invicto a la semifinal, donde nuevamente se enfrentaron a Kenia y el 19-12 fue suficiente para conseguir el pase a la final.

En el partido definitorio, el equipo argentino fue superior en el inicio marcando dos tries (Isaac Sprenger y Juan Ignacio Conil, con conversión de Indalecio Ledesma). Al final de la primera etapa Francia se recuperó y se fue al descanso con una ventaja de 7 puntos (19 a 12)

En el segundo tiempo, Argentina descontó por medio de Sprenger y Bautista Delguy y el partido se emparejó momentáneamente en un 24-22 a favor de los europeos. A partir de ese momento el equipo francés convirtió tres tries consecutivos, todos convertidos, para marcar la diferencia final de 45 a 22.

“Sabíamos que el punto de contacto y la obtención podían definir el partido. No estuvimos bien en esos dos aspectos y en defensa también fallamos, y por eso fuimos superados. Igualmente, estamos contentos porque dimos todo”, sostuvo el tucumano Domingo Miotti.

“Las claves del partido fueron que no pudimos tener posesión de pelota y así manejar el partido. Igual, a pesar de la derrota, estamos orgullosos del grupo humano que formamos y de haber representado bien al país”, sintetizó Ignacio Conil, jugador de Los Tordos Rugby Club.

Por su parte, el entrenador se mostró conforme con el rendimiento del equipo en Nanjing: “Los resultados tenían que venir como consecuencia de esas situaciones bien resueltas y, en eso, el balance es muy positivo porque cumplimos la mayoría de los objetivos que nos habíamos puesto, tanto en ataque como en defensa. Además de todo, los chicos se ganaron una medalla olímpica”, expresó Gravano.

Más allá de la frustración inicial por perder la final, el sub capitán, Indalecio Ledesma, resaltó el sentimiento del equipo por la obtención de la medalla de plata. “El balance del torneo es súper positivo. Salimos segundos a nivel mundial y es un gran logro. Perdimos una final, pero a pesar de todo estamos contentos porque no nos guardamos nada”, aseguró el jugador de Buenos Aires C&RC.

“Ésta experiencia fue única en todo sentido. A nivel rugby, porque para nosotros fueron partidos que jamás nos vamos a olvidar. El hecho de que afuera, en la tribuna, estén otros deportistas de tu país alentándote como hinchas es lindísimo, porque después es al revés y nosotros les haremos el aguante. Es algo que no se vive en un torneo común de rugby”, remarcó Lautaro Bazán Vélez.

Si bien la competencia de rugby finalizó en Nanjing, el plantel permanecerá en la Villa Olímpica hasta el último día de competencia y regresará al país con el resto de la delegación argentina. De esta manera, los chicos podrán seguir disfrutando de la experiencia cultural y el ambiente festivo que caracterizan a los Juegos de la Juventud. “Lo más importante de ésta experiencia fue convivir con gente de todo el mundo, intercambiar información y culturas. Estamos felices por lo que vivimos y estamos viviendo, somos unos afortunados por estar en éste lugar”, remató Enrique Camerlinckx.

(Fuente declaraciones: Prensa UAR/Foto: IRB)