MÁS LEJOS DE LA MEDAL RACE, MÁS CERCA DE RÍO

1521
Foto: Aquazoom para 470 International Class.

Juan De La Fuente y Lucas Calabrese tuvieron un día difícil en el Campeonato Mundial de la Clase 470 en Haifa, Israel. La dupla albiceleste obtuvo los puestos 12do y 28vo y retrocedió a la 14ta posición de la tabla general. Con una jornada clasificatoria por delante, tendrán que descontar muchos puntos para meterse en la Medal Race, sin embargo, llegan con una amplia ventaja para defender la plaza olímpica, el objetivo principal.

Los ganadores de la medalla de bronce en Londres 2012 venían efectuando una gran levantada, que en tan sólo dos jornadas los había catapultado del puesto 23ro al 11ro. Sin embargo, en las dos regatas de hoy finalizaron 12dos y 28vos y retrocedieron tres posiciones. Descartando la última carrera, la peor hasta el momento, Calabrese-De La Fuente acumulan 84 puntos de penalidad para ubicarse en el 13er escalón de la Flota de Oro (compiten las 24 mejores embarcaciones tras disputarse las primeras cinco carreras).

Mañana se llevarán a cabo las últimas dos regatas de la clasificación. La dupla albiceleste deberá descontar muchos puntos si quiere formar parte de la Medal Race del sábado, en donde participan los diez mejores botes. Los españoles Onán Barreiros Rodríguez-Juan Curbelo Cabrera marchan 10mos con 65 puntos, dando referencia de dónde se hará el corte.

Más allá de luchar por un lugar en la carrera final, donde nos tienen acostumbrados a verlos en cada competencia del más alto nivel internacional, el objetivo principal de Juan y Lucas es lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. El Mundial otorga seis plazas a los países mejor ubicados tras descartar a los ya clasificados: Estados Unidos, Australia, España, Japón, Francia, Austria, Suiza, Nueva Zelanda, Croacia, Gran Bretaña, Rusia, Grecia, Suecia, Brasil y China. Por ahora ocupan la tercera plaza, detrás de los finlandeses Joonas Lindgren-Niklas Lindgren, 6tos con 52 puntos, y los alemanes Ferdinand Gerz-Oliver Szymanski, 7mos con 54. Las tres plazas restantes están en manos de los turcos Deniz Çinar-Ates Çinar, 20mos con 101 puntos, los sudafricanos Asenathi Jim-Roger Hudson, 21ros con 101, y los locales Eyal Levin-Dan Froyliche, 25tos con 121. En el séptimo lugar acechan los coreanos Changju Kim-Jihoon Kim, 26tos con 124 puntos. Con tan sólo una jornada clasificatoria por delante, Calabrese y De La Fuente llevan una amplia ventaja sobre sus perseguidores.

WEB DEL MUNDIAL

Fotos: Aquazoom para 470 International Class (en el agua) y Navegando a Río 2016 (fuera del agua).