NO TE QUEDES SIN PARTICIPAR

1266

La Evaluación Nacional de la Aptitud Fí­sica se extendió hasta el 22 de agosto. No te pierdas esta oportunidad única de poder representar a la Argentina en los Juegos Olí­mpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El Equipo Buenos Aires 2018 del ENARD decidió extender la finalización de las evaluaciones hasta el viernes 22 de agosto, por lo tanto, todas las provincias continúan realizando pruebas a excepción de Chubut y Río Negro, las que ya han terminado con la búsqueda dentro de su territorio.

La Evaluación Nacional de la Aptitud Física, exclusiva para chicos y chicas nacidos en los años 2000 y 2001, es uno de los tres canales que conforman la selección de talentos, primera etapa del Plan Operativo para conformar la delegación argentina que nos representará en los III Juegos Olímpicos de la Juventud. Los otros dos caminos son, en primer lugar, un censo de los chicos que ya practican cada deporte (llevado a cabo por un coordinador deportivo elegido por cada federación nacional) y, en segundo lugar, detectar actuaciones destacadas en los Juegos Evita, que ya están en su fase final.

Los 1025 evaluadores, capacitados por el equipo del ENARD, están llevando adelante una tarea histórica para el deporte nacional. Desde www.enard.org.ar tuvimos la posibilidad de presenciar algunas de las miles de evaluaciones que se están haciendo a lo largo y a lo ancho del territorio argentino, en las que quedamos sorprendidos por el entusiasmo de los chicos y por el esfuerzo y la dedicación de los testeadores.

En la región de la Patagonia, estuvimos en San Carlos de Bariloche (Río Negro), Cholila (Chubut) y Ushuaia (Tierra del Fuego). Allí vimos como las condiciones climáticas y las grandes distancias presentan un fuerte obstáculo para llevar adelante las pruebas. Sin embargo, las ganas de participar de esta oportunidad única hacen que todo sea posible. Como dijo Néstor Schaffner, evaluador de la Región Noroeste del Chubut, “con corazón y empuje, vamos llegando”.

También visitamos algunos puntos del Litoral: Resistencia, Las Breñas y Machagai en Chaco; Ciudad de Corrientes; Paraná y Ramírez en Entre Ríos; y la Ciudad de Formosa. Muchas zonas se vieron gravemente afectadas por las intensas precipitaciones y la crecida del Río Paraguay, lo cual causó decenas de miles de evacuados y la postergación de las pruebas. A pesar de esto, los evaluadores continúan llevando a cabo su tarea para llegar a la mayor cantidad de chicos que les sea posible, acercándoles el sueño olímpico. “Estoy muy agradecido como ex atleta más que como funcionario. Porque cuando yo hacía mi disciplina, hubo muchos chicos que quedaron en el camino. Hoy, todos tienen la posibilidad de hacerlo”, nos compartió Luis Chuzo González, Subsecretario de Deportes de Entre Ríos y ex jugador de básquetbol.

Tucumán, una de las primeras provincias en comenzar con las evaluaciones, nos recibió a mediados de junio. En una jornada completa, visitamos las localidades de Yerba Buena, en San Miguel, y Santa Cruz, en Tafí del Valle. En la capital, el Tucumán Rugby Club abrió sus puertas y puso a disposición sus instalaciones para que muchos establecimientos educativos puedan evaluar a sus chicos. “La convocatoria es increíble. Cuando vinieron chicos de escuelas públicas fue muy emocionante ver su reacción. Nunca habían pisado una cancha de hockey y les extrañó que tuviese arena”, nos narró el evaluador Marco Rodríguez. En Santa Cruz, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, 35 chicos pusieron a prueba sus aptitudes para el deporte, dejando de lado por un día sus actividades agrícolas y ganaderas, incluyendo el hábil manejo de un tractor de varias toneladas.

Te quedan todavía 22 días para realizar la Evaluación de la Aptitud Física. No hace falta que seas el más alto, el más fuerte o el más rápido. Si tenés ganas y te animás a cumplir tu sueño, te invitamos a ingresar en la Web del Programa y comunicarte al correo de tu provincia para consultar los lugares, días y horarios de las pruebas. Para provincia de Buenos Aires, hacé click acá >>

Leé las crónicas de las visitas de www.enard.org.ar a Chaco y Corrientes,Chubut y Río Negro, Tucumán, Formosa, Tierra del Fuego y Entre Ríos.