NUEVO PROGRAMA DE DESARROLLO PARA DEPORTES ADAPTADOS

2092

Acostumbrados a trabajar a diario con personas con diversos tipos de discapacidad, un grupo de 27 profesores y entrenadores fueron invitados por sus respectivos gobiernos provinciales para participar de una capacitación organizada por el ENARD con el apoyo del Comité Paralímpico Argentino (COPAR). En la reunión que se desarrolló en las instalaciones del CeNARD estuvieron presentes representantes de Neuquén, Córdoba, Chaco, Tucumán, Mendoza, Jujuy y San Luis.

El propósito de la capacitación fue la presentación del programa de Desarrollo San Pablo 2017, cuyo principal objetivo es el de formar una amplia base de deportistas paralímpicos. De cara a los próximos Juegos Juveniles Parapanamericanos que se desarrollarán en Brasil, el plan se concentra en las disciplinas adaptadas de Atletismo, Natación, Levantamiento de Pesas y Tenis de Mesa.

La elección de dichos deportes para la primera instancia de desarrollo del programa corresponde con su peso relativo en los medalleros, los tipos de discapacidad incluidos en sus disciplinas y las características del equipamiento necesario para su práctica.

El Programa apunta principalmente a incrementar el número de deportistas con discapacidad entre los 13 y 17 años. Además, promueve la formación de profesores y entrenadores especializados en el movimiento paralímpico y la capacitación de personas expertas en clasificación funcional. Finalmente, el plan propone aumentar la cantidad de torneos provinciales y nacionales.

En principio, las actividades se realizarán en las provincias de Córdoba, Chaco, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Tucumán. Posteriormente se extenderán a todo el territorio nacional.

Para los participantes de Atletismo, Natación y Pesas se organizarán campamentos deportivos de forma articulada con los respectivos gobiernos provinciales. En el caso de Tenis de Mesa, para la evaluación y selección de deportistas se utilizarán las instalaciones de los Centros de Desarrollo Olímpico 2018 ubicadas en Jujuy, Mendoza, Viedma y Rosario.

Comienza una nueva etapa de crecimiento para el deporte adaptado de nuestro país. De la mano de profesores y entrenadores profesionales, un gran número de jóvenes con discapacidad tendrá la oportunidad de formar parte del alto rendimiento deportivo y representar a Argentina en San Pablo 2017.

PROGRAMA DE DESARROLLO SAN PABLO 2017