Con tan sólo 21 años, el argentino finalizó 16° sobre 130 tiradores en la prueba de Sable individual en el Campeonato Mundial Leipzig 2017 en Alemania, dejando en el camino al último subcampeón olímpico y mundial. Belén Pérez Maurice, en Sable, e Isabel Di Tella, Jesús Lugones y José Domínguez, en Espada, tiran mañana en la tabla de 64.

El miércoles comenzó a disputarse el Campeonato Mundial Senior 2017 en Leipzig, Alemania. Con tres jornadas de competencia, algunos argentinos ya completaron su participación, mientras que otros siguen su camino en los cuadros finales.

En Sable masculino individual, Pascual María Di Tella logró una actuación consagratoria. Tras un comienzo irregular en los poules, donde cosechó dos triunfos y tres derrotas, el tirador de Vicente López la rompió en los playoffs. En la tabla preliminar de 64, venció 15-14 al iraní Mohammad Rahbari, actual subcampeón asiático. En la siguiente instancia, derrotó por el mismo resultado al estadounidense Daryl Homer, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Río 2016 y en el Mundial Moscú 2015. Luego, en la tabla de 32, se impuso 15-5 sobre el búlgaro Kiryl Kirpichou. Por último, en octavos de final, cayó 15-10 ante el iraní Ali Pakdaman y ocupó la 16° posición sobre 130 tiradores. Con tan sólo 21 años, Di Tella ingresó en la elite mundial de su disciplina, con un gran futuro por delante.

Tras la competencia, Pascual compartió sus sensaciones a través de su cuenta de Facebook: “Quiero agradecer a todos los que me ayudaron para lograr lo que es, hasta ahora, mi mejor resultado: al ENARD, a la Federación Argentina de Esgrima, a los Maestros Jacek Huchwajda, Lucas Saucedo y José Domínguez, a mi familia y Duke Fencing, mi familia postiza, con quienes entreno durante gran parte del año”.

En la misma prueba, Stefano Lucchetti finalizó en el puesto 63°. Tras superar los poules con un récord de 2 triunfos y 4 derrotas, el tirador de 20 años venció 15-12 al estadounidense Geoffrey Loss en la tabla preliminar de 64. En la siguiente instancia, Lucchetti perdió 15-3 ante el coreano Junghwan Kim y se despidió de la competencia.

Los representantes de Espada masculina nos tienen acostumbrados a verlos llegar a las instancias finales y, este caso, no fue la excepción, con dos de ellos en la tabla de 64. Jesús Lugones Ruggeri abrió la competencia invicto en los poules con cinco triunfos. En la tabla de 128, el mendocino se impuso 15-13 sobre Armen Arazyan, de Armenia, mientras que en la siguiente instancia venció 15-7 a su compatriota Alessandro Taccani. Mañana a las 5:55, hora de nuestro país, enfrentará al local Lukas Bellmann por un lugar en la tabla de 32.

Por su parte, José Domínguez inició su recorrido con 4 victorias y 2 caídas en los poules. Luego, en la tabla de 128, le ganó 15-10 al venezolano Gabriel Lugo, mientras que en la siguiente instancia derrotó 15-10 a Francisco Limardo, también de Venezuela. Mañana a las 5:40 hs., el ganador de la medalla de plata en Toronto 2015 se mide con el suizo Max Heinzer para meterse en 16vos de final.

Previo a quedar eliminado en manos de su compatriota, Alessandro Taccani había conseguido 3 victorias y 2 caída en la fase de grupos. Luego, en la tabla de 128, había superado por 15-7 al turco Okan Karadeniz. Con este resultado, ocupó el puesto 85° de la general sobre 210 participantes. Por su parte, Emmanuel Bay Colombano finalizó 207° tras sufrir seis derrotas en los poules.

Belén Pérez Maurice, nuestra representante olímpica en Londres 2012 y Río 2016, también continúa su camino en la especialidad de Sable. Tras un comienzo irregular en los poules, con tres victorias e igual cantidad de derrotas, Belén le ganó 15-11 a Sin Ying Au, de Hong Kong, y avanzó a la tabla de 64. Mañana a las 4:45 hs. enfrentará a la italiana Loreta Gulotta por un lugar en el top 32.

La cuarta argentina en carrera es Isabel Di Tella en Espada. Con un registro de 4 triunfos y 2 caídas en la fase de grupos, la tiradora de 24 años avanzó directamente a la tabla preliminar de 64, donde se impuso 12-7 sobre Ka Mong Chu, de Hong Kong. Con día y horario a confirmar, Isabel enfrentará a la polaca Ewa Nelip por un lugar en la tabla de 32.

En la misma prueba dijo presente Josefina Méndez Bello. Con 4 triunfos y 2 derrotas en los poules, pasó directamente a la tabla de 64, donde cayó 15-8 ante Kaylin Hsieh, de Hong Kong, y se ubicó en el puesto 67° de la grilla final sobre 136 participantes.

Por su parte, Melisa Englert Urrutia inició su camino con 2 victorias y 4 caídas en fase de clasificación. Luego, en la tabla de 128, derrotó 15-12 a Daniela Jurado Salazar, de Costa Rica. En la siguiente instancia, perdió 15-5 ante la canadiense Leonora Mackinnon y ocupó la 93° posición.

En Florete femenino, Ludmila Terni y Flavia Mormandi completaron una buena performance. Ambas tiradoras superaron los poules con un récord positivo de 4 victorias y dos derrotas. En la tabla de 64, Terni cayó 15-4 ante la polaca Hanna Lyczbinska y se ubicó en el puesto 51° sobre 91 participantes, mientras que Mormandi perdió 15-7 ante la rusa Marta Martynova y finalizó 52°.

Por su parte, Daniela Espinoza Róquez ocupó el 74° lugar con un triunfo y cuatro caídas en la fase de grupos.

En la rama masculina, el que más lejos llegó fue Felipe Saucedo. Tras sortear los poules con tres victorias e igual cantidad de derrotas, el tirador de 29 años se impuso 15-8 en la tabla de 128 sobre el venezolano Johan Mora. En la siguiente instancia, cayó 15-7 ante el danés Thomas Berg y se ubicó en el puesto 84° sobre 158 competidores.

Por su parte, Augusto Servello finalizó 112° tras caer 15-14 ante el chino Dongcheng Luo en la tabla de 128. Previamente, en la fase de grupos, había logrado dos victorias y cuatro derrotas.

Las pruebas individuales finalizan este domingo 23, mientras que del lunes 24 al miércoles 26 se llevará a cabo la competencia por equipos. Argentina tendrá representación en Espada Femenina con Isabel Di Tella, Melisa Englert Urrutia y Josefina Méndez Bello; en Espada Masculina con José Domínguez, Jesús Lugones Ruggeri, Alessandro Taccani y Emmanuel Bay Colombano; y en Florete Femenino con Daniela Espinoza Róquez, Flavia Mormandi y Ludmila Terni.

WEB DEL MUNDIAL

CUADROS Y RESULTADOS ONLINE

Fotos: Bizzi/Trifiletti (FIE).