PAULA PARETO CAMPEONA MUNDIAL

4674
Foto: AFP (Jack Guez).

La judoca de 29 años derrotó a la japonesa Haruna Asami en la final de la categoría -48 kg. del Campeonato Mundial en Astana, Kazajistán. La Peque se tomó revancha del subcampeonato obtenido el año pasado y se convirtió en la segunda argentina de la historia en alcanzar la cima del mundo.

Paula Pareto podría haber cerrado el año con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto y estar más que realizada. Previamente, había obtenido cuatro doradas (Open Panamericano de Santiago de Chile, Open Panamericano de Buenos Aires, Grand Prix de Samsun, Turquía, y Grand Prix de Budapest, Hungría) y otros dos subcampeonatos (Campeonato Panamericano en Edmonton, Canadá, y World Masters de Rabat, Marruecos). Sin embargo, la medallista olímpica se guardó lo mejor para la competencia más importante del año y registró un nuevo hito en la historia del judo argentino.

«Esta es una de las medallas más soñadas para mí. Tuve muchas competencias este año, pero la más importante era este Mundial. Estoy feliz porque todo terminó de la mejor manera», expresó Paula conmovida tras la competencia. Las lágrimas y la emoción no son en vano, ya que el logro de esta mañana la convierte en la segunda judoca de nuestro país en consagrarse campeona mundial. Daniela Krukower (-63 kg.) fue la primera en conseguirlo, en el año 2003 en Osaka, Japón.

La Peque debutó directamente en cuartos de final del Grupo C de la categoría hasta 48 kg. con un triunfo sobre la vietnamita Ngoc Tu Van. Luego, se impuso sobre la belga Charline Van Snick y la húngara Eva Csernoviczki para avanzar a las semifinales de la competencia. En esta instancia debió enfrentar a Bo Kyeong Jeong, de Corea del Sur. Pareto estuvo gran parte de la pelea en desventaja por una temprana penalización, sin embargo, a 55 segundos del final, un yuko le dio el pase al combate por el oro.

En la definición apareció la japonesa Haruna Asami, bicampeona mundial en Tokio 2010 y París 2011, además de alcanzar la final en Río de Janeiro 2013. En el duelo de pequeñas gigantes, Pareto volvió a recibir una penalización al inicio de la contienda. La judoca oriunda de San Fernando, provincia de Buenos Aires, buscó la victoria con inteligencia, intensificando su ataque en el minuto final. Asami, que se concentró principalmente en defender su mínima ventaja, terminó sufriendo dos penalizaciones por falta de acción. De esta manera, Paula resultó ganadora y se alzó con la medalla dorada en Kazajistán.

Ahora, el gran y último sueño es volver a subirse al podio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Tras el bronce obtenido en Beijing 2008 y el quinto puesto en Londres 2012, Pareto sueña con una nueva medalla olímpica y «si es de oro, mejor», aseguró.

“Cuando vuelva a Buenos Aires voy a hacer una buena fiesta con mis familiares, amigos, compañeros y todos los que me apoyan en el día a día. Pero antes me toca alentar a mis compañeros como ellos me alentaron a mí y con la esperanza de que puedan ganar medallas”, se despidió con la medalla colgada en el cuello. Justamente, otros cuatro judocas argentinos darán batalla en Astana:

– Martes 25: el bonaerense Fernando González (medalla de bronce en Toronto 2015) en -66 kg.

– Miércoles 26: el porteño Alejandro Clara (plata en Toronto 2015) en -73 kg.

– Jueves 27: el tucumano Emmanuel Lucenti (olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012) en -81 kg.

– Sábado 29: el rionegrino Héctor Campos (bronce en Toronto 2015) en -100 kg.

CRONOGRAMA Y RESULTADOS ONLINE

STREAMING ONLINE

Fotos: © IJF Media.