La Peque se colgó la medalla de bronce en el Grand Slam de Abu Dhabi en Emiratos Árabes y, con este logro, despide el 2017 con cuarto podios sobre igual cantidad de participaciones en el más alto nivel internacional.

En la categoría – 48 kg., Paula Pareto superó en el debut a la belga Anne Sophie Jura. Luego se impuso ante la portuguesa Joana Diogo para quedar como líder del Grupo C y avanzar a la semifinal. Tras caer frente a la serbia Milica Nikolic, la campeona olímpica se quedó con el repechaje por el bronce ante la israelí Shira Shirony. Cabe destacar, que los Grand Slam son la competencia que más puntos para el ranking otorgan (1000 para el ganador), por detrás del Masters y del Campeonato Mundial.

A través de su cuenta de Instagram, Paula compartió su análisis de la competencia: “Hoy tocó bronce en un Gran Slam, torneo de los más importantes del mundo, por eso respeto y festejo esta medalla como siempre. Dicho eso, quiero compartirles algo: la verdad es que hoy, en caliente, aparece un poco de bronca por no estar en una final por una mínima diferencia, por esa mínima diferencia que fue a favor de mi rival sólo bajo la mirada de un árbitro. Para el resto de quienes vieron la lucha, al parecer, esa mínima diferencia era a mi favor. Por mi parte, creo que di todo y que merecía ganar ese combate, pero entiendo que a veces no se trata de merecer y sólo queda seguir aprendiendo y reafirmando lo sabido: ‘No sólo entrenar para querer ganarle a tu rival, sino entrenar para salir a luchar a pasar por arriba a tu rival, para que no quede la más mínima duda de que sos quién merece la victoria’”.

También dijo presente Oritia González en -52 kg., que perdió en el primer combate ante la brasileña Erika Miranda. En la rama masculina, Tomás Morales Martinatto (-81 kg.) cayó en el debut ante el italiano Antonio Espósito.

Durante este año, Pareto se focalizó en la residencia de la carrera de Medicina, de la cual se recibió en 2014. Por lo tanto, su planificación deportiva incluyó cuatro participaciones internacionales, subiéndose al podio en todas ellas. Además del reciente bronce, en marzo ganó la medalla de oro en el Abierto Panamericano en Lima, Perú, en abril sumó una nueva dorada en el Campeonato Panamericano en Panamá, y el mes pasado se alzó con el bronce en el Grand Prix de Zagreb, Croacia.

Ella misma se encargó de hacer un balance anual: “Así finaliza mi año competitivo, con cuatro torneos, cuatro medallas y la premisa de entrenar con muchas más ganas de las de siempre. Porque todo pasa por algo y porque está en uno saber entenderlo, aceptarlo y aprender. Entonces, cuando venga la bronca, sólo pensaré en el aprendizaje que me dejó y agradeceré por eso. Muchas gracias a todos los que me acompañaron y confiaron siempre en mí, gracias familia, equipo, amigos y a todos aquellos que sin conocerme me apoyan y me dan buena energía a la hora de competir. Disfrutemos todos de este logro porque todos pusieron de su parte para que se haga posible. ¡Gracias! ¡Hay equipo!”.

Minisitio IJF del Grand Slam >>

Fotos: 01 y 02 (Gabriela Sabau / IJF) y 03 (Instagram @paupareto).