PRIMERA EXPERIENCIA INTERNACIONAL PARA NUESTROS TIRADORES

1929

Los integrantes del Equipo Buenos Aires 2018 tuvieron su primera participación en un torneo de alto nivel internacional en la República Checa. En el Meeting of Shooting Hopes de Pilsen, los jóvenes argentinos tuvieron acción frente a los junior de todo el mundo.

Hace poco más de dos años el ENARD puso en marcha su Programa Buenos Aires 2018 con la primera Evaluación Nacional de la Aptitud Física que recorrió el país en busca de jóvenes talentos deportivos. Hoy, cuando nos encontramos a mitad de camino de la próxima edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, nuestros chicos comienzan a levantar vuelo en diversas citas internacionales que aportan una cuota de realidad al sueño de formar parte del Equipo Argentino 2018.

Esta vez fue el turno de nuestros tiradores, quienes viajaron hasta la República Checa para participar del Meeting of Shooting Hopes de Pilsen, sede del Grand Prix de mayores donde en enero 2014, otra de nuestras jóvenes promesas, Valentín Cabrera, hoy integrante del Seleccionado Nacional, ganaba la histórica medalla de bronce en Rifle de Aire Junior.

Un grupo de ocho atletas que representan a 7 provincias argentinas tuvieron su primera experiencia en Europa y con el agregado extra de contar con la presencia de Lubos Opelka, el entrenador checo bicampeón mundial, quien también colabora en la preparación de nuestros atletas de la Selección Mayor. Si bien todos estos chicos habían participado en los Juegos Nacionales Evita en los años 2012, 2013 y 2014, la experiencia europea resultó la primera a nivel internacional para nuestro Equipo 2018.

En el primer día de competencia, el salteño Iván Cruz ° lugar en la prueba masculina de Pistola de Aire (60 disparos) con un puntaje de 539. En la segunda jornada, en las chicas fueron las protagonistas en Rifle de Aire (40 disparos), donde Ayelén Oliver de Entre Ríos fue 61° (404.4) y la santafesina Alliana Volkart Alliana se ubicó en la 76° posición (400.3).

El tercer día fue el turno de los varones en Rifle de Aire (60 disparos). El mendocino Facundo Firmapaz sumó 613.4 y quedó en el 34° lugar. Fausto Fernández, de Buenos Aires se posicionó 46° con 605.7, mientras que Marcelo Gutiérrez de Catamarca fue 53° con un acumulado de 602.7.

Finalmente llegó el día de competencia para la prueba femenina de Pistola de Aire (40 disparos). Allí estuvieron las cordobesas Matilde Márquez, quien finalizó 35° (361) y Antonella  Piotti Pereyra Cibels quien sumó 323 y se ubicó en el 53° lugar.

Además del valioso aporte de Lubos Opelka en el desarrollo deportivo del equipo juvenil, los chicos estuvieron acompañados por cuerpo técnico conformado por Víctor Celiz, DTN Buenos Aires 2018, el entrenador Rodrigo Hernándezy la colaboración de Raul Mattig, Olga Setter y Agustín Falco.

Esta oportunidad única para nuestros jóvenes atletas forma parte de la Fase III de Proyección Olímpica del Plan Operativo del ENARD, en la cual los chicos comienzan a codearse y medirse ante las potencias mundiales de su categoría y a escribir su propia historia en el deporte nacional.