RUIZ Y GONZÁLEZ, LOS MÁS DESTACADOS EN COLOMBIA

2005
María Belén Ruiz y Gabriela Villano en parejas BC3 (foto: Facebook Open Boccia 2015).

María Belén Ruiz, en la categoría BC3, y Sebastián González, en BC2, alcanzaron los octavos de final del World Open Santiago de Cali 2015, competencia que otorgó puntos importantes en la búsqueda de una plaza para Río 2016.

El torneo, que se llevó a cabo del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre en el coliseo de Hockey Miguel Calero, convocó a 120 atletas provenientes de 30 países de todo el mundo, que llegaron en busca de sumar puntos para los Juegos Paralímpicos del año próximo.

La Selección Argentina tuvo representación en todas las categorías, excepto en la prueba por Equipos BC1/BC2, en la que ya tenemos el boleto asegurado para Río 2016.

En la competencia individual de la categoría BC1, Mauricio Ibarbure cayó 8-0 ante el noruego Roger Aandalen y 6-1 ante el venezolano José Pagua Herrera. Con estos resultados, el bochista olímpico en Londres 2012 ocupó el tercer puesto del Grupo B y quedó eliminado.

En la categoría BC2, Sebastián González completó una destacada tarea. En la etapa de clasificación, el ganador de la medalla de bronce en Toronto 2015 se adjudicó el segundo lugar del Grupo G con dos victorias, 4-2 sobre el canadiense Adam Dukovich y 11-0 ante el local Carlos Pereira, y una derrota, 7-0 ante Guillermo Salamanca, también de Colombia. De esta manera, avanzó a los octavos de final, donde cayó 11-4 con Hiu Lam Yeung, de Hong Kong.

En la categoría BC3 tuvimos representación en las pruebas individual y por parejas. La dupla albiceleste, compuesta por María Belén Ruiz y Gabriela Villano, estuvo cerca de alcanzar los playoffs. Con un triunfo, 7-0 sobre Tailandia, y dos derrotas, 3-2 ante Singapur y 10-3 con Rusia, se ubicaron en el tercer puesto del Grupo D y en la 11ra posición de la grilla final.

En la competencia individual, Villano sufrió  dos derrotas en el Grupo G, 9-3 ante el canadiense Eric Bussiere y 7-1 ante el ruso Aleksander Legostaev, y quedó eliminada. Por su parte, Ruiz logró una muy buena actuación, adjudicándose el Grupo F con dos victorias, 3-2 sobre Sze Ning Toh, de Singapur, y 7-3 ante Min-Che Chen, de Taipei. Luego, en octavos de final, cayó ajustadamente ante el checo Kamil Vasicek, que se impuso 5-3.

Por último, en la categoría BC4, Tadeo Villagra e Iván Costa compitieron en las pruebas individual y por parejas. Como dupla, los ganadores de la medalla de bronce en Toronto 2015 sufrieron tres derrotas en el Grupo C, 7-1 ante Eslovaquia, 10-0 con Hungría y 9-3 ante Colombia, ubicándose en la 10ma posición de la grilla final.

En individual, Villagra estuvo a un paso de meterse en los playoffs. En el Grupo C, el marplatense sumó un triunfo, 3-2 sobre el coreano Seongyuk Jang, y una caída, 5-1 con el portugués Domingos Vieira. Empatados en puntos, Tadeo quedó eliminado con la misma diferencia de gol que Domingos (-3), pero con menos tantos a favor (4 contra 6). En el Grupo D, Costa finalizó tercero en el Grupo D con dos derrotas, 8-4 con el coreano Hyeon Seo Seok y 5-2 ante el colombiano Euclides Grisales Díaz, y quedó eliminado.

El calendario internacional de este 2015 se cierra con el Test Event Aquece Rio, que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre en Río de Janeiro.

WEB DEL OPEN

Fotos: Facebook Open Boccia 2015.