Los jugadores del Programa Buenos Aires 2018 ocupan los puestos 9° y 10°, respectivamente, del ranking de menores de la Federación Internacional en su primer año en la categoría. Además, con Axel Geller en el N°1, Argentina es el país con mayor cantidad de representantes entre ambas ramas junto a Estados Unidos, con tres mujeres.

Sebastián Báez, de 16 años, es el jugador más joven entre los diez mejores del mundo. En su camino al 9° lugar (848,13 puntos), se consagró campeón del Grado 1 Wels en Austria, fue semifinalista en el Grado 1 de Washington, y alcanzó los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos, donde también disputó las semifinales de dobles. En el ITF Junior Masters en Chengdú, China, finalizó primero en su grupo y cuarto en el torneo.

En la rama femenina, Lourdes Carlé ocupó la 10° posición (831,88 puntos) tras alcanzar las semifinales en el Grado 1 Asunción Bowl, en Paraguay, en el Sudamericano B1 de Mar del Plata, y en el dobles de Roland Garros. Además, la tenista de 17 años fue semifinalista en la competencia individual del US Open y consiguió el cuarto puesto en el Masters.

Ambos jugadores integran el Programa Buenos Aires 2018 del ENARD y la AAT que, tras la realización de los Juegos Suramericanos Santiago 2017, inició su cuarta y última etapa camino a los III Juegos Olímpicos de la Juventud.

Axel Geller, que no puede competir en Buenos Aires 2018 por ser categoría 1999, completó la histórica gesta albiceleste, ubicándose en lo más alto del ranking con 1302,50 puntos, superando al chino Yibing Wu, su escolta con 1286,25. Camino a la cima, Geller se consagró campeón del Mundial Juvenil, el Grado 1 en Ecuador; fue finalista en el Sudamericano Individual B1 de Mar del Plata; ganó el Grado 1 de Roehampton; alcanzó la final individual de Wimbledon, donde además se consagró campeón en doble; y disputó las finales del Grado 1 de Washington y del US Open. En el Masters, su último compromiso en el circuito internacional de menores, se subió al podio luego de superar a Báez en la eliminatoria por el tercer puesto.

Se trata de la novena oportunidad en la que un tenista nacional se posiciona en lo más alto de ranking individual, desde que la ITF comenzó a publicarlo oficialmente en 1978: Gabriela Sabatini en 1984, Patricia Tarabini en 1986, Cristina Tessi en 1988, Florencia Labat en 1989, Federico Browne en 1994, Mariano Zabaleta en 1995, María Emilia Salerni en 2000 y Brian Dabul en 2002.

Axel, que en Chengdú sacó a 238 km/h, la mejor marca histórica de un juvenil, continuará con su carrera en la Universidad de Stanford, en Palo Alto. Allí estudiará economía y finanzas, y competirá en la liga universitaria estadounidense.

¡FELICITACIONES A LOS TRES Y A TODOS LOS PARTÍCIPES DE ESTE LOGRO!

Ver rankings completos >>

Gracias a la AAT por los datos.

Fotos: ITF Junior MAsters 2017 (Paul Zimmer / ITF).