SUEÑO CUMPLIDO PARA FEDERICO GIL

1785
Federico en lo más alto del podio en la Copa del Mundo de Lárnaca, Chipre (foto: Nicolo Zangirolami / ISSF).

El argentino se consagró campeón en la modalidad de Skeet en la Copa del Mundo ISSF de Escopeta en Lárnaca, Chipre. Luego de tres finales entre 2015 y 2016, Federico no sólo logró subirse al podio, sino que se alzó con la medalla de oro en el más alto nivel internacional.

Desde hace un par de años, el trío de escopetas conformado por Fernando Borello y los hermanos Melisa y Federico Gil nos tiene acostumbrados a muy buenos resultados. En esta oportunidad, el turno de lucirse fue para Federico, logrando un resultado histórico para el tiro nacional.

Un día después de cumplir 29 años, Federico disputó la clasificación de Skeet masculino de la Copa del Mundo ISSF de Escopeta en Lárnaca, Chipre. Con un puntaje de 122 (25, 25, 23, 24 y 25), compartió el 4° lugar junto a otros dos tiradores sobre un total de 94 competidores. En el repechaje y ya clasificado a la final, se adueñó de la 4° posición con dos aciertos en la primera ronda. Su compatriota Fernando Gazzotti, se ubicó en el 14° puesto con 120 unidades.

Ayer se llevó a cabo la definición, con los seis mejores de la qualy. Con tan sólo cuatro yerros en 60 disparos, el atleta oriundo de Avellaneda se impuso sobre el local Georgios Achilleos, campeón mundial y ganador de 14 medallas en Copas del Mundo, que falló el último tiro y cedió el oro ante el argentino. El podio lo completó otro campeón mundial y europeo, el ruso Alexander Zemlin.

“Después de tanto buscarlo, logré cumplir uno de mis grandes sueños, ganar una Copa del Mundo. Quiero agradecer a todos y cada uno de aquellos que me han enviado sus fuerzas durante la competencia, así como sus saludos y lindas palabras al terminarlas. Están todos en mi corazón”, escribió Federico en su cuenta de Instagram tras la competencia.

Cabe recordar, que Gil había alcanzado la final en las Copas del Mundo de Gabala (5°) y Acapulco 2015 (6°) y San Marino 2016 (6°), además de la definiciones del Campeonato Mundial Lonato 2015 (5°) y Juegos Panamericanos Toronto 2015.

“Es un día muy especial para mí. Practico tiro desde los ocho años, y esta es mi primera medalla en Copa del Mundo. Además, hoy es el cumpleaños de mi madre, que está acá junto a mi padre, quien me introdujo en el deporte y es mi entrenador. Esta medallas es para ellos”, les dedicó Federico en una nota para la web de la ISSF. “Fue una definición muy dura, pero me encantó. Me gusta mucho el nuevo sistema de final con eliminación, ya que te da la oportunidad de recuperarte si cometiste algún error en el comienzo. Fue una gran partida, no puedo estar más feliz”, agregó. “Mejoré mucho en los últimos años. Gracias a mi país, a mi federación y a mis sponsors que me han apoyado mucho, y gracias nuevamente a mi padre por entrenarme. Mi próximo gran objetivo es el Campeonato Mundial en septiembre”, se despidió emocionado y agradecido.

El domingo se disputó también la prueba de Skeet femenino. Con 67 aciertos (23, 23 y 21), Melisa Gil ocupó la 27° posición sobre un total de 58 competidoras.

Luego de tres jornadas sin acción albiceleste, el viernes es el turno de Fernando Borello y Agustín Sarmiento en la primera ronda de la qualy de Fosa Olímpica. El sábado se disputa la segunda fase de la clasificación y la final.

MINISITIO ISSF DE LA COPA DEL MUNDO

Fotos: Nicolo Zangirolami / ISSF.