¡SUPER CAMPEÓN!

2131
Foto: Prensa COA / ENARD.

Miguel Amargós tuvo su momento de gloria en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Con una mano rota se consagró campeón en la categoría -84 kg. al vencer por 3-1 en la final al salvadoreño Jorge Merino.

VER ÁLBUM DE FOTOS

En su presentación el tucumano superó por 7-1 a Marcos Andrade de Brasil. Luego obtuvo dos empates por 1-1 con el ecuatoriano Andrés Loor y ante el mexicano Antonio Gutiérrez por 0-0. Por diferencia de puntos en la fase de grupos avanzó a la semifinal donde se cruzó con el venezonalo César Herrera y lo dejó en el camino por 7-1 para convertirse en finalista panamericano.

En la definición por el oro salió con una energía renovada que intimidó a su rival, Jorge Merino. Con un 3-1 festejó el oro con un grito infinito y se subió al podio para escuchar el himno argentino y ver subir a la celeste y blanca a lo más alto del Centro Deportivo de Mississauga.

«Tengo mucha emoción, me cuesta caer. Vengo de una lesión en el dedo, peleé con la mano rota, no puedo más. La lesión se viene arrastrando y en el combate de semifinal se me rompió de nuevo, no puedo cerrar la mano, pelée así. La estrategia salió muy bien y la medalla va para mi hijo que lo amo con toda mi alma», relató emocionado y dolorido el medallista de oro de los Juegos Suramericanos Santiago de Chile 2014..

Por su parte, Franco Recouso (+84 kg.) se midió ante Ángel Aponte de Venezuela en el debut y obtuvo un empate 1-1. Luego fue derrotado por el norteamericano Brian Irr (8-0) y el cubano Jander Tiril (10-2).

«Me saqué un poco en el último combate. Tenía que ir a buscarlo si o si, pero no tuve una estrategia clara. Deje todo, estoy muy dolido, es muy difícil, pero seguro que va a haber revancha”, expresó cuando bajó del tatami.

Mientras tanto, Verónica Lugo, única representante femenina en los Juegos Panamericanos,  tuvo su despedida . En la ronda de grupos de la categoría +68 kg., la bonaerense de Moreno, provincia de Buenos Aires, fue superada por la ecuatoriana Valeria Echever (3-1), la mexicana Guadalupe Quintal (7-0) y la venezolana Yeisy Piña Ordaz por 3-0. Con estos resultados no pudo avanzar a la próxima fase de la competencia.

De esta manera se despidió de la disciplina en la máxima cita continental: «Aparecí después de un tiempo de bronca, por no haber podido dar en este panamericano lo mejor», declaró en su cuenta de Facebook. «Después de pensar y estar enojada conmigo misma logré entender que he dado mucho, por eso me quedo con los mejores recuerdos durante estos 22 años dentro de una Selección, entrenando con los mejores entrenadores y dando lo mejor siempre, logrando triunfos internacionales y nacionales. Hoy me voy FELIZ con una larga carrera…¡GRACIAS!», expresó la karateca de 37 años.

En su carrera deportiva formó parte del equipo argentino en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999 y los Suramericanos de Cuenca 1998, Brasil 2002, Buenos Aires 2006, Medellín 2010 y Santiago 2014.

El equipo argentino de Karate regresa a Argentina con dos medallas doradas y un bronce. Como si esto no fuera poco, Julián Pinzas fue elegido para llevar la bandera argentina en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos de mañana.