TRES OROS Y UN BRONCE DEL EQUIPO DE ARCO RECURVO EN GUATEMALA

2564
Ailén Sircelj y Lucas Pianigiani lograron dos oros y un bronce en Cadetes.

Mario Damián Jajarabilla en Junior y Lucas Pianigiani en Cadetes lograron el título en la prueba individual del Torneo de Ranking Mundial Guatemala City 2017. Pinigiani también gritó campeón en Equipos Mixto junto a Ailén Sircelj, quien a su vez obtuvo el bronce en individual. En Senior, Florencia Leithold finalizó en el 6° lugar tras caer en cuartos de final.

Tras su participación en la Copa del Mundo en Salt Lake City, Estados Unidos, la Selección Argentina de Arco Recurvo se trasladó a Guatemala, para disputar el Torneo de Ranking Mundial Guatemala City 2017 del 30 de junio al 4 de julio. Lo más destacado estuvo a cargo de los chicos y chicas de Cadetes y Juveniles, que lograron tres medallas de oro y una de bronce.

La primera dorada llegó en la prueba por Equipos Mixto de la categoría Cadetes. La dupla albiceleste, conformada por Lucas Pianigiani y Ailén Sircelj, obtuvo el 3° puesto de la clasificación con 1156 puntos. Luego, en la semifinal, se impusieron 5-3 sobre la pareja local (Nancy Enríquez Morales-Luis Jimeno Ochoa). En la definición, Pianigiani y Sircelj derrotaron 6-2 a los chilenos Víctor Castillo-Paola Villalobos y gritaron campeones.

En la prueba individual, Pianigiani también se subió a lo más alto del podio. Con 613 flechas, Lucas ocupó el 3° lugar de la clasificación y avanzó a cuartos de final, donde venció 6-0 al salvadoreño Kevin Mercado Palma. Luego, en semifinales, derrotó 7-3 al chileno Víctor Castillo. En la partida por el oro, el argentino se impuso 6-4 sobre Alejandro Benítez, de Paraguay.

Para completar una excelente tarea en Cadetes, Sircelj también alcanzó el podio en la competencia individual. En la clasificación, se ubicó en el 5° lugar con 543 puntos y se metió en cuartos de final, donde le ganó 7-3 a la local Nancy Enríquez. Tras una dura derrota 6-0 en semis ante la chilena Paola Villalobos, Ailén se sobrepuso y en el enfrentamiento por la medalla de bronce se impuso por el mismo resultado ante Florencia González, también de Chile.

La tercera dorada estuvo a cargo de Mario Damián Jajarabilla en la categoría Junior. El marplatense dominó la prueba de principio a fin, que comenzó con el 1° lugar de la clasificación con 635 flechas, 25 más que su escolta. Con este resultado, avanzó directamente a semifinales, donde venció 7-3 al local Hans Mann Morales. En la definición, Jajarabilla gritó campeón con un 6-0 frente al chileno Juan Painevil Navarro.

En la categoría Senior, lo más destacado estuvo a cargo de Florencia Leithold, que ocupó la 6° posición sobre 38 participantes. La arquera oriunda de Salliqueló, Provincia de Buenos Aires, obtuvo el puesto 13° de la clasificación con 601 puntos y avanzó directamente a los 16vos de final, donde se impuso 6-2 sobre Brenda Bruno, de Puerto Rico. En la siguiente instancia, Florencia derrotó 6-5 (10-8) a la cubana Elizabeth Rodríguez. Por último, en cuartos de final, cayó 7-3 ante la mexicana Mariana Avitia. En la misma prueba, Oriana Carabone, con tan sólo 18 años, alcanzó el 9° lugar tras quedar eliminada en octavos de final por 6-0 ante Ana Vázquez, también de México. En la instancia anterior, Oriana se impuso 6-0 sobre su compatriota, Gisela Yubrín, mientras que en la clasificación se había ubicado 14° con 597 flechas. Por su parte, Yubrín se despidió en el puesto 17° (en la qualy ocupó el puesto 19° con 576 puntos).

En la competencia por equipos, el trío albiceleste finalizó en la 7° posición sobre 10 países tras caer en cuartos de final ante el combinado chileno.

En la rama masculina, lo mejor estuvo en manos de Kevin Sábado, que ocupó el 9° lugar sobre 40 participantes. El rionegrino logró el puesto 21° de la clasificación con 604 puntos y avanzó directamente a 16vos de final, donde venció al dominicano Luis Migue Jaquez. Luego cayó 6-0 ante el colombiano Daniel Betancur y quedó eliminado. Por su parte, Guillermo Sánchez tuvo una mejor clasificación, donde se ubicó 17° con 611 flechas, pero luego perdió en 16vos de final por 7-3 ante el local Diego Castro.

Por último, en la competencia por Equipos Mixto, Florencia Leithold y Guillermo Sánchez alcanzaron el 8° lugar sobre once duplas participantes. La pareja albiceleste se ubicó en el 6° puesto de la clasificación con 1212 flechas para meterse en octavos de final, donde derrotaron 6-0 a Aminata Bory-Romain Prosdocimi, de Guadalupe. En la siguiente instancia, cayeron 6-0 ante los venezolanos Elías Malave y Mayra Méndez y se despidieron de la prueba.

Acompañaron a los arqueros nacionales los entrenadores Mauro De Mattia, Esteban Valdez, Amilcar Tourn y Jorge Cabrera (2018).

RESULTADOS COMPLETOS

Fotos: Instagrams de los atletas.