UNA NUEVA PÁGINA EN LA HISTORIA

1702
Foto Ceremonia: Getty Images para ENARD.

Con Paula Pareto como Abanderada en la Ceremonia de Clausura, la Delegación Argentina cerró su participación en Río 2016 con una cosecha de tres medallas de oro, una de plata y 11 diplomas olímpicos. Una celebración única que reunió a los mayores exponentes de todo el mundo e incluyó 65 récords olímpicos y 19 récords mundiales en la primera edición sudamericana de los Juegos.

La actuación argentina en Río 2016 merece su propia historia en el deporte nacional. Con una delegación récord de 216 atletas, Argentina superó el desempeño de Londres 2012 (1 oro, 1 plata, 2 bronces y 10 diplomas) e igualó la cantidad de doradas logradas en la edición de 1948. La bandera albiceleste estuvo presente en 24 de las 28 especialidades deportivas que conformaron el  programa olímpico, desde los Parques Olímpicos de Barra de Tijuca y Deodoro hasta las sedes de competencia ubicadas en la Marina Da Gloria, Lagoa, Copacabana, Maracaná y Engenhão.

En el primer día de actividad, la judoca Paula Pareto se consagró campeona olímpica en la categoría hasta 48 kilos y se convirtió así en la primera mujer en la historia argentina en lograr una medalla dorada y la primera representante sudamericana en ocupar un podio en la ciudad carioca.

La dupla mixta de Vela compuesta por Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, de gran rendimiento a lo largo de toda la competencia, se subió a lo más alto del podio en la debutante clase Nacra 17. Se trata de la primera dorada de la historia para nuestro país en la disciplina, que hasta entonces acumulaba cuatro platas y cinco bronces.

El tercer oro llegó gracias al Seleccionado Masculino de Hockey. Los Leones superaron por 4-2 a Bélgica en la definición y festejaron el primer campeonato olímpico en la historia del Hockey nacional y la primera medalla para el equipo masculino.

Por su parte, el tandilense Juan Martín del Potro, bronce en Londres 2012 dejó en el camino a los favoritos Novak Djokovic y Rafael Nadal para acceder a la final ante Andy Murray, defensor del título. Delpo se colgó la medalla de plata tras superar las adversidades que lo mantuvieron fuera del circuito profesional en los últimos tiempos y que pusieron en duda su participación en los Juegos.

En los deportes de conjunto, el equipo masculino de Vóleibol, Los Pumas 7s y Las Leonas alcanzaron los cuartos de final y se adjudicaron un diploma olímpico, al igual que el Básquetbol que incluyó la emocionante despedida de Emmanuel Ginóbili, uno de los mayores referentes de la Generación Dorada que alcanzó la gloria en Atenas 2004 y se colgó el bronce en Beijing 2008.

En las disciplinas individuales fueron siete los atletas que consiguieron diplomas. La tiradora Melisa Gil, debutante en Río, terminó en el 8° puesto en Skeet femenino y logró la mejor actuación histórica de una mujer en el Tiro Deportivo Nacional. En Lucha, la santiagueña Patricia Bermúdez cayó en la final por la medalla de bronce y terminó en el  5° puesto en sus primeros Juegos. En Golf, disciplina que volvió al programa olímpico después de 112 años de ausencia, el chaqueño Emiliano Grillo cerró su participación en el 8° lugar y también recibió su diploma.

En Equitación, Matías Albarracín completó una histórica participación en la final de Salto. Con un 8° puesto en la general marcó la mejor actuación individual desde la edición de México 1968. Por último, los boxeadores Yamil Peralta y Alberto Melián, y el binomio Yago LangeKlaus Lange en Vela se quedaron con los últimos diplomas para la Delegación Argentina.

En Atletismo, el garrochista santafesino Germán Chiaraviglio logró acceder a la final, al igual que Braian Toledo quien, con tan sólo 22 años, se metió entre los 10 mejores del mundo en Lanzamiento de Jabalina. La representante más joven de la Misión Argentina, la tiradora Fernanda Russo, tuvo su primera presentación olímpica con 16 años en la prueba femenina de Rifle de Aire 10m., lo que marcó otro de los tantos momentos de gran emoción para nuestro país. En Vela también sorprendió la actuación del porteño Facundo Olezza de 21 años, quien en su primera competencia de relevancia internacional en la categoría mayores finalizó 9° en la Medal Race de Finn, adjudicándose una regata y logrando un 2° y 3° puesto en otras dos ocasiones.

Con la finalización de los Juegos Olímpicos de Río 2016, los atletas nacionales cerraron un ciclo de invalorable trabajo, planificación, compromiso, dedicación y entrega. Con la extinción de la llama olímpica todos ellos comienzan a soñar con Tokio 2020.