UNA OPORTUNIDAD DE ORO PARA EL DEPORTE ARGENTINO

1243

Los Juegos Olí­mpicos de la Juventud representan el evento multideportivo más importante de la actualidad para jóvenes. Su ADN educativo procura inspirar a la juventud a ocupar un rol activo en sus comunidades como embajadores de los valores olí­mpicos.

En 2018, Buenos Aires será la sede de la tercera edición de los Juegos. Esto constituye una gran oportunidad para transformar el deporte argentino.

El ENARD forma parte de este enorme proyecto cuyo objetivo final es conformar el Equipo Olímpico que nos representará en los Juegos, que además apunta a fomentar la participación de los jóvenes en el deporte.

Carlos Siffredi, Gerente Técnico Deportivo del Ente y responsable de conformar el Equipo de Buenos Aires 2018 que encabeza Carlos Getzelevich, brindó detalles del Plan Operativo para encarar semejante iniciativa.

¿Cómo se originó este nuevo programa del ENARD?

Tan pronto se ganó la sede de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, las autoridades del deporte asignaron funciones a las distintas organizaciones involucradas en el evento. Al ENARD se le fijó la responsabilidad de diseñar y operar un programa para la formación de los jóvenes que representarán a la Argentina en el 2018.

¿Cómo se concibió este programa?

El equipo técnico del ENARD perfiló la estructura básica del programa. Luego convocamos para su análisis y enriquecimiento a 62 especialistas en los deportes olímpicos, profesionales de las ciencias aplicadas, funcionarios, expertos del CeNARD y de la Comisión Técnica del Comité Olímpico Argentino (COA). Como resultado de una jornada de trabajo histórica, cientos de aportes posteriores y consultas con organismos internacionales, quedó definido un programa sin precedentes para la Argentina.

¿Cómo se aprobó el programa?

Como todas las acciones estratégicas del ENARD, el programa fue aprobado por nuestro Directorio Ejecutivo. Luego fue compartido y enriquecido con las opiniones de las 28 Federaciones Nacionales involucradas y los funcionarios del área de deporte de las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo se realizará la búsqueda de los jóvenes talentos deportivos?

Durante el 2014 vamos a “rastrillar” el país mediante diferentes métodos que aplicaremos sobre tres poblaciones en forma simultánea. En primera instancia, buscaremos identificar entre la población general a un grupo de jóvenes nacidos en los años 2000 y 2001 con perfil antropométrico, potencia y velocidad excepcional. Para esta tarea estamos capacitando a 1025 evaluadores de todo el país, con quienes esperamos testear a más de medio millón de estudiantes de las edades comprometidas para los Juegos, a partir del 12 de mayo.

Para aquellos jóvenes que se destaquen, realizaremos un segundo nivel de evaluaciones de mayor complejidad que presentan una exigencia superior, difícil de aplicar en la población inicial.

A la vez, testearemos a quienes actualmente practican estos deportes en las Federaciones Nacionales y en los Juegos Evita 2014. Aplicando 14 baterías de evaluación específica y observaciones directas en situaciones de entrenamiento y competencia, esperamos reconocer y seleccionar a los potenciales integrantes del Equipo Olímpico Argentino 2018.

¿Quiénes son los Evaluadores que llevarán a cabo las pruebas?

Luego de una reunión convocada por el Secretario de Deporte de la Nación a la que asistieron los Secretarios de Deporte de las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cada funcionario designó un Representante Provincial quien tiene la responsabilidad de designar a los Evaluadores que ejecutarán las pruebas de evaluación correspondientes.

¿Cuántos atletas pretenden descubrir y cómo seguirá el trabajo con ellos?

Esperamos seleccionar 3.600 jóvenes para las 222 pruebas de los 28 deportes que integran el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud. A ellos vamos a ofrecerles la oportunidad de entrenar en Centros especialmente equipados y financiados por el ENARD. Estos deportistas participarán además en cuatro competencias nacionales y dos citas internacionales durante el año 2015. Estudiaremos su evolución, con el fin de detectar capacidades que sólo se identifican entrenando o compitiendo.

¿Cómo continúa el proceso?

Con dos etapas de selección progresiva y tratamiento diferenciado del talento, según ocurran las adaptaciones a los estímulos previstos, se iniciará la fase de Proyección Olímpica que se desarrollará en el transcurso de 12 meses, entre Mayo de 2016 y Abril de 2017.

Finalmente, en la última etapa del programa que concluirá en Septiembre de 2018, el Comité Olímpico Argentino será el encargado de determinar el centenar de jóvenes que lo representará en los Juegos de la Juventud.

Paralelamente, para aquellos que no logren el objetivo, existirán interesantes desafíos que los estimulen a seguir adelante en su carrera deportiva. Queremos que todos estos jóvenes alimenten las bases del alto rendimiento argentino, lleguen o no a conformar el Equipo Olímpico Argentino 2018.

¿Qué crees que sucederá a partir de los Juegos y el desarrollo de este programa?

Para el año 2018 el deporte nacional habrá transitado un proceso único, pensado y desarrollado por muchos argentinos. Estos Juegos Olímpicos de la Juventud van a marcar el inicio de una nueva era.