UNA OPORTUNIDAD DORADA PARA EL LITORAL

1135

El ENARD visitó Chaco y Corrientes junto a los referentes provinciales para presenciar el desarrollo de las Evaluaciones de la Aptitud Fí­sica en distintas áreas del noreste argentino.

Ver más fotos de Chaco Interior>>

Ver más fotos de Resistencia>>

Ver más fotos de Corrientes>>

Ver video de las evaluaciones en Resistencia >>

Luego de un día de intensa lluvia, Resistencia amaneció con frío y mucho sol. Tras un breve paso por el Instituto Chaqueño del Deporte, emprendimos el viaje que nos llevaría a recorrer diferentes localidades donde cientos de jóvenes participan de la Evaluación Nacional de la Aptitud Física.

Al frente del volante, el profesor Walter Gómez, referente provincial del Chaco, fue nuestro guía durante toda la jornada. Mate en mano, nos acompañó Julio Sáenz, del Instituto del Deporte Chaqueño y cebador designado.

Por la ruta nacional N°16 llegamos a Las Breñas, Departamento de 9 de Julio, ubicado a 280 km. de Resistencia. Desde temprano, un gran grupo de jóvenes de la escuela secundaria N°5 Domingo Faustino Sarmiento atravesaba por todas las instancias de evaluación: peso, talla, salto, alcance y flexo-extensión de brazos. Finalmente, luego de la entrada en calor, fue el turno de las pruebas de velocidad. Cronómetro en mano, los testeadores dan la orden que marca la largada de cada carrera individual de 50 mts.

En el camino nos detuvimos en Quitilipi, donde entregamos más planillas de evaluación al profesor Leonardo Robles. Chaco cuenta con un total de 36 evaluadores que fueron designados para recorrer todo el territorio en busca de jóvenes con talentos excepcionales. El programa intentará alcanzar a 43.000 jóvenes nacidos en los años 2000 y 2001 en tierra chaqueña.

Luego visitamos Machagai, Departamento 25 de Mayo, donde el evaluador Darío González se preparaba para comenzar con las pruebas. Un grupo de chicos de la Escuela Técnica N°28 miraba con curiosidad los diferentes instrumentos que el profesor sacaba del kit. Pronto se dispusieron los conos para la carrera de velocidad, la balanza y las reglas de medición. Cuando estuvo todo listo, un par de voluntarios se ofrecieron para ser los primeros en evaluarse, poco a poco, todos se unieron.

En un paraje al costado de la ruta nos encontramos con el profesor Gustavo Lartiga, evaluador responsable del Departamento Presidencia de la Plaza. Gustavo recibió más planillas de evaluación, ya que había repartido todas las que se le habían designado originalmente, y ahora espera una gran convocatoria en las diferentes escuelas de la zona. Entusiasmado por comenzar las evaluaciones en los próximos días, también visitará una escuela indígena y otra agrícola de la región.

Con el termo cargado y el recambio de yerba, estábamos listos para emprender el regreso a Resistencia. En el camino, el profesor Walter Gómez  repasó la importancia del Programa del Buenos Aires 2018 para la provincia. Miles de jóvenes chaqueños tendrán la oportunidad de formar parte de este proyecto que no sólo tiene como finalidad conformar el equipo nacional para la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, sino también apunta a fomentar la práctica deportiva como parte de una forma de vida saludable.

Además, explicó Walter, los resultados de las evaluaciones de aptitud física serán esenciales para  analizar el nivel y hábitos deportivos de los jóvenes, lo cual servirá para desarrollar e implementar nuevas iniciativas desde el Instituto del Deporte Chaqueño.

De regreso en Resistencia, el Parque Urbano Tiro Federal fue el escenario de la última parada del día. Un enorme predio polideportivo que incluye canchas de hockey, básquetbol, fútbol para ciegos, rampas de skate y práctica de deportes de combate. Un grupo de chicos de la Escuela de Formación Deportiva participaron con entusiasmo de las evaluaciones, ante la presencia de algunos padres y curiosos que se acercaron a presenciar el desempeño de los chicos. Los profesores explicaron cada una de las actividades antes de comenzar y uno a uno completaron el circuito, alentándose entre ellos a pesar de que ya se asomaba el frío.

Al día siguiente recorrimos los 21 km. que separan la ciudad de Resistencia de la capital de Corrientes, atravesando el puente General Manuel Belgrano. Bordeamos la hermosa costanera del río Paraná camino al Centro de Evaluación Física N°17.

Allí nos esperaba el profesor Luis Duarte, referente provincial de Corrientes, junto a un grupo de cinco evaluadores que testeaban a un grupo de chicos de la Escuela Comercial Manuel Belgrano. Los jóvenes recorrían las diferentes estaciones de pruebas mientras los profesores registraban en cada planilla los datos correspondientes a cada alumno.

Mientras recorremos diferentes centros de evaluación queda en evidencia que el profesor Duarte es toda una celebridad. Desde su búnker, como él lo llama, ubicado en la Secretaría de Deportes de Corrientes, supervisa el trabajo de los 34 evaluadores responsables de visitar todos los rincones de la provincia.

En una oficina cercana, cuatro profesores preparan los detalles para las pruebas que realizarán por la tarde. Entre mate y bizcochos, intercambian sugerencias sobre las diferentes estaciones de la evaluación y revisan el sistema electrónico de carga de datos.

El edificio de la Secretaría tiene un albergue que puede hospedar hasta 120 personas, ideal para las delegaciones que visitan la provincia para competir en diferentes torneos. Además cuenta con un polideportivo recientemente renovado y gabinetes de medicina deportiva.

Luego de la siesta obligada en el calor de la tarde correntina, llegamos al edificio de la Escuela Primaria N° 30, donde funciona la extensión del Colegio Secundario Liceo «Brigadier Pedro Ferré». Allí nos esperan alrededor de 60 chicos ansiosos por realizar las diferentes pruebas. Las evaluadoras revisan que las planillas estén completas y no falte ningún dato, en especial, la autorización de los padres, requisito indispensable para poder participar. Una buena entrada en calor y los chicos ya están listos para la prueba de velocidad.

“Yo quiero hacer lanzamiento de jabalina”, dice un varón, y la evaluadora registra su preferencia por el atletismo. “¿Pesas?”, pregunta la profe sorprendida, y una nena asiente con la cabeza. Otros eligen la natación o el ciclismo como sus deportes favoritos. Todos quieren destacarse y convertirse en un atleta olímpico.

De pronto nos alejamos unos kilómetros hasta el barrio Santa Rita y el panorama cambia por completo. Allí nos encontramos con un grupo de varones que se entrenan en la Escuela de Fútbol Boca Unidos. Los chicos se destacan por sus camisetas amarillas y rojas y sus botines de todos colores. A su alrededor, ovejas, caballos y gallinas completan el paisaje donde se realizan las evaluaciones.

Escuchan al profe con atención, concentradísimos. Para subirse a la balanza y medir su altura, deben quitarse los botines y caminar sobre la arena. Pero eso no es todo, cuando llega el momento de las flexo-extensiones de brazos, el evaluador es contundente: con cada flexión deben tocar el suelo con el mentón. Los chicos alientan a quien le toca el turno de realizar el ejercicio y cuentan…10, 15, 20, 23…y llega el aplauso. Se nota que son un verdadero equipo.

Con el paisaje del atardecer sobre el río Paraná, cruzamos nuevamente el puente en dirección a Resistencia. “No me canso de verlo. A veces pienso que parece uno de esos puentes que aparecen en las películas”, dice el profe Duarte.

De vuelta en Chaco nos acercamos al Club Regatas, donde los chicos que ahí practican rugby, tenis y hockey tendrán su oportunidad de evaluarse. En ese mismo lugar, hace casi un mes, los evaluadores de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones participaban de la capacitación del ENARD y se convertían así en parte de este proyecto sin precedentes en Argentina.

Poco a poco el Programa Buenos Aires 2018 va tomando forma en todo el país. Chaco y Corrientes ya pusieron primera y recorren el territorio con el objetivo de descubrir entre sus jóvenes, a los futuros atletas olímpicos de nuestro país.

Enterate acerca de los centros de evaluación en tu provincia>>

Video Una Oportunidad Olímpica >>